Plataformas: PC | PS4 | PS5 |
XBOX Series | XBOX One
Género: Acción | RPG
Desarrollador: Team Ninja
Editor: Square Enix
Lanzamiento: 15 de marzo de 2022
Precio: U$60
Idioma: Inglés con
subtitulos en español

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un spin-off basado en el primer Final Fantasy de la historia, y pareciera que a Square Enix le gustara experimentar en estos spin-off, salir un poco del camino habitual de un clásico JRPG o un Action-RPG como lo fue el Final Fantasy XV.

En este caso nos encontramos con un Souls-Lite (si, lo denomino Lite y no como Like, ya verán porque) desarrollado por los veteranos de Team Ninja, conocidos por los recientes Nioh y Nioh 2 juegos que justamente son RogueLikes, los cuales cumplen todos los elementos de un buen Souls-Like, dificultad alta, un combate que combina lo táctico y la acción, perdida de progreso cuando morimos, curaciones limitadas hasta que lleguemos a un checkpoint, y justamente, progreso en un nivel definido por checkpoints.

Este Stranger of Paradise no cumple con todos esos elementos, vamos a tener una dificultad alta, especialmente durante la pelea con los bosses, vamos a tener curaciones limitadas por unas pociones las cuales se recuperan cuando llegamos a un checkpoint, un combate bastante estratégico pese a que en primera instancia pareciera un Hack n’ Slash más.

Lo que si no encontramos es pérdida de progreso cuando morimos, volveremos a nuestro último checkpoint sin perder nada, ni experiencia ni ítems.

HISTORIA

En Stranger of Paradise encarnamos a Jack, un guerrero que tiene una obsesión con eliminar a Chaos, el cual está acompañado por dos compañeros Ash y Jed, que son algunos de todos los personajes que nos acompañaran en la misión de eliminar a Chaos. Nuestra misión será obtener el poder de los 4 cristales para poder eliminar a Chaos.

Si no lo recuerdan acá les dejamos el trailer de presentación del juego, que creo que hizo mas daño que aprovechar los elementos que tendrían que haber brillado del juego, pero algo que se nota de ese trailer es la cantidad de veces que se menciona a Chaos. Esto me había parecido extraño y esperaba que a nivel narrativo nos encontremos con algo más que esto, pero lamentablemente no avanza más que la obsesión de Jack de encontrar y destruir a Chaos, y la única parte interesante de este enemigo es entender si realmente es “un alguien a destruir” o es un concepto para definir la maldad en el corazón de la gente, porque hay personas que creen sobre la existencia de Chaos y otras no.

Y esa es la totalidad de lo que respecta a gran parte de la trama, vamos a tener después varios personajes que nos van a acompañar en esta aventura, los cuales realmente no están bien desarrollados, sus diálogos tanto dentro de los varios dungeons que vamos a tener que explorar como en las cinemáticas que, de forma muy pobre, casi cómica de a ratos, nos despliegan el desarrollo de Jack y nuestros compañeros para destruir a Chaos.

Las peleas con los Jefes son realmente no solo están brillantemente pensadas, sino que serán un desafío

APARTADO GRÁFICO

Gráficamente no es un juego que se destaque, ya sea por su motor gráfico queda estupefacto ante juegos como el Final Fantasy VII Remake, o los propios Nioh de la propia Team Ninja, no vamos a ver un Lip Sync muy bien logrado, o que haya tenido algún tipo de esfuerzo si somos realistas, de hecho, varias veces durante las cinemáticas se caen los frames por debajo de los 30 FPS.

Durante las peleas es otra la historia, nunca vi caer los cuadros por segundo por debajo de los 60 en el modo performance, como otros juegos nos da la opción en Xbox Series X (consola en la que se hizo este análisis) y en PS5, de poner el juego entre modo Performance o Gráficos, en el primer modo va a intentar llegar a los 60 cuadros por segundo perdiendo un poco de resolución, y el segundo modo intenta llegar a 4K 30FPS, y ciertamente en este modo es donde sí noté caídas de cuadros por debajo de los 30, por lo que se hizo muy fácil la opción de cambiar al otro modo para disfrutar el juego de forma fluida.

Durante el gameplay, los gráficos se quedan de lado ante el fascinante combate que Team Ninja logró para este juego, los diseños de los enemigos y de nuestras armaduras van a ser fieles a lo que hemos visto durante la saga, y nos vamos a enfrentar a enemigos como Bombas, Tonberries, Malboro, gusanos de arena, hasta el mismísimo Tiamat, todos tan evocativos a una saga que supimos amar que nos van a lograr sacar una sonrisa de forma obligatoria cuando nos encontremos con ellos

¡A LABURAR JACK!

Un detalle que lo hace muy divertido al juego es el Sistema de Trabajos o Clases que tiene el mismo, donde Jack va a poder usar una cantidad sorprendente (realmente a medida que iba desbloqueando nuevas clases me llamaba la atención la cantidad que había), vamos a poder usar Trabajos Básicos, que la diferencia está en que tipo de arma nos equipamos, si usamos una lanza vamos a ser un Lancero, si equipamos un mazo vamos a ser magos (mención especial a las magias en este juego, donde el botón de ataque especial nos va a generar una barra que mientras mas carguemos un ataque de Fuego pasa a ser de un Fire a un Fira hasta un Firaga), y así con la varias armas que este juego nos presenta.

Las clases, fiel a otros Final Fantasy, vamos a poder combinarlas si llegamos a un nivel específico, por ejemplo, nuestro Mago se va a poder convertir en Mago Negro, o Mago Rojo o Mago Blanco, permitiéndonos utilizar otras armas, el lancero se puede convertir en un Dragoon, estas son las clases avanzadas, y si leveleamos lo suficiente las mismas vamos a desbloquear las clases maestras, que nos van a permitir acceder a habilidades tan potentes como una de las magias más poderosas del universo Final Fantasy como lo es Ultima.

Durante el combate solo vamos a poder utilizar 2 clases a la vez que con solo un botón vamos a poder cambiar entre las mismas en el medio del combate para ajustar nuestra estrategia contra los enemigos, ¿necesitamos atacar un grupo de enemigos en un charco? Mejor usar el mago y usar algo como un thundaga para atacar a todos a la vez, pero si hay uno inmune a la electricidad, quizás nos convenga usar otra clase para eliminarlo a los espadazos.

Nuestros compañeros también tienen clases, pero es mucho mas limitado para ellos que lo que puede utilizar Jack, por lo que no vamos a estar invirtiendo mucho tiempo más allá de su equipamiento.

SISTEMA DE LOOT

Hablando de equipamiento el juego nos va a dar muchísimo loot, cada enemigo, ya sea jefe, misión principal o secundaria nos va a dar un sinfín de armas o armaduras para nuestros personajes, y esta es la manera en la que el juego define que nivel somos, hace un promedio en base a que nivel de ítems estamos utilizando para definir el mismo, y avisarte cuando vamos a hacer una misión si el equipo que estamos utilizando va a alcanzar o no para la misma.

El único punto negativo que le encuentro es que vamos a tener limitada la cantidad de ítems que podemos cargar, por lo que vamos a tener que eliminarlos, o destruirlos en pequeñas partes que luego nos van a ayudar para mejorar nuestras armas.

DETALLES FINALES

El juego no es un mundo abierto, de hecho, está dividido en misiones dentro de un mapa en el que seleccionamos a donde ir, y si jugar una misión principal para avanzar la historia o una secundaria, que suelen habilitarse luego de completar una misión principal, y ocurren dentro del mismo nivel que ya jugamos con distintos enemigos y loot.

Es un poco vago este diseño, pero nos va a ayudar en caso de que tengamos algunos problemas en las misiones principales, ya sea por el nivel de nuestro equipamiento, o para ayudarnos a levelear nuestras clases o trabajos.

En este mismo mapa vamos a tener una serie de opciones como hablar con algunos NPC, como caballeros, o personajes que no aportan nada a la historia mas que darle un poco de contexto, después de un tiempo dejé de darle tanta importancia a estos diálogos ya que no me daban aspectos muy importantes para una historia que ya es pobre por sí misma.

La música, lamentablemente, no es un elemento que se destaque, es una música que acompaña a la perfección tanto el combate como las cinemáticas, pero no tiene canciones que hagan que vuelva a escuchar el OST de éste juego.

Por último, el juego posee un modo multiplayer para que, si algunos jefes no podemos derrotarlos solos, o queremos ir con un amigo o dos, podamos jugarlo de esa manera.

CONCLUSIÓN

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin nos presenta un juego donde nos vamos a tener que enfocar más en un gameplay que definiéndolo en dos palabras me pareció desafiante y divertido, algunos enemigos y jefes nos van a presentar un desafío realmente importante (tuve que grindear en algunos casos, pero nada muy grave) y divertido porque combinar las muchísimas mecánicas que nos trae este juego, con el sistema de trabajos que algunos fanáticos de juegos como el Final Fantasy Tactics solemos amar, pero esto se combina con una historia olvidable, y una calidad gráfica que deja mucho que desear.

Pero nuevamente el foco de este juego no lo vamos a encontrar en una historia (los spin-offs de Final Fantasy nunca traen una buena seamos sinceros) sino en el maravilloso y adictivo combate que Team Ninja pudo crear.

Analisis
Puntuacion
8.0
Artículo AnteriorHalo estrena nuevo trailer
Proximo ArtículoAmsterdam llego a HBO Max