Plataforma: Playstation 5 |
Género: Acción |
Desarrollador: Shift Up |
Editor: PlayStation Studios |
Fecha de lanzamiento: 26 de Abril de 2024 |
Precio: $ 69.99 PlayStation |
Idioma: Voces y Subtítulos en Inglés y Español |
En 2019 el estudio coreano Shift Up nos sorprendía con un teaser de lo que en su momento se conocía como Project EVE, un juego que supo captar la atención de los fanáticos del género por sus frenéticos combates, y por el diseño atrevido de su protagonista femenina EVE. Dicho título llegaría para consolas y PC siendo este el primer triple A del estudio coreano que en el pasado solo trabajaba en juegos para dispositivos móviles. Años más tarde el juego cambio de nombre, pasando a llamarse Stellar Blade, y sería un lanzamiento exclusivo de PlayStation 5, convirtiéndose en el gran estreno de PlayStation Studios para este 2024.
El próximo viernes 26 de Abril de 2024 Stellar Blade se lanza de forma exclusiva para PlayStation 5, y nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo de forma anticipada gracias a un código proporcionado por PlayStation, así que comencemos con nuestro análisis y averigüemos si es el juego que esperábamos.
La Tierra ha sido abandonada, devastada por criaturas poderosas y extrañas, y lo que queda de la diezmada raza humana se ha escapado a una colonia en el espacio exterior. Desde la Colonia, EVE, la integrante del Escuadrón Aéreo VII, llega a nuestro desolado planeta con una misión: salvar a la humanidad y recuperar la Tierra de las garras de los Naytibas, la fuerza malévola que ha arrasado con todo. Este es el panorama que nos encontramos en Stellar Blade durante los primeros compases de la aventura. En ella seguiremos a EVE en su (para nada fácil) tarea de salvar a la humanidad. El objetivo del juego es simple: derrotar a los Naytibas para recuperar lo que alguna vez fue nuestro, pero en el camino se nos irán revelando los misterios del pasado, y nos daremos cuenta de que no todo es tan simple como parece.
El titulo arranca por todo lo alto. Luego de la breve introducción, nos encontramos a EVE llegando a la Tierra, y todo es un verdadero desastre. Al iniciar una operación del Escuadrón Aéreo VII para recuperar el planeta de los Naytibas, un impactante ataque sorpresa aniquila a su unidad por completo. Con muy pocas probabilidades de supervivencia, un chatarrero llamado Adam salva a EVE y la guía hacia Xion, la última ciudad existente de la Tierra. Con la ayuda de Adam, y más adelante con la colaboración de una ingeniera llamada Lily, EVE jura continuar con su misión: eliminar por completo a los Naytibas. Llamada “ángel” por los sobrevivientes de Xion, EVE explora el peligroso terreno y descubre secretos a cada paso. A medida que avanza en su misión, entenderá que esto no es una simple batalla contra una fuerza enemiga imponente… Sus valores y todas sus creencias serán puestos a prueba.
No podemos contarles más nada porque nos encontramos ante un título con una historia que merece ser jugado y disfrutado en su totalidad, y cualquier detalle extra podría arruinarles la experiencia final, lo que no queremos. Cabe destacar que lo mencionado es el principio del juego, y seguramente la mayoría de ustedes ya lo hayan jugado en la Demo lanzada el mes pasado. Para apaciguar la manija, ya se encuentra disponible un Comic animado (Enlace) que sirve como precuela en donde seguiremos a Eve y Taqui en su entrenamiento antes de emprender su viaje hacia la tierra.
En la previa al lanzamiento del título, uno de los puntos que más dudas me generaba acerca de Stellar Blade era justamente si la narrativa iba a estar a la altura de lo que uno puede esperar de un juego de este calibre. Por fortuna les puedo asegurar que la historia es realmente muy buena, los personajes son muy carismáticos y es fácil empatizar con ellos y cada situación que atraviesan.
Uno de los principales atractivos de Stellar Blade es su ambientación postapocalíptica. En ella nos invita a recorrer una enorme variedad de escenarios como Xion, una ciudad que alguna vez fue una próspera metrópolis y ahora está poblada por escasos sobrevivientes humanos, y muchos de ellos necesitan la ayuda de EVE. Dicha ciudad, que es uno de los últimos bastiones de la humanidad, es un refugio para los sobrevivientes. A medida que jugamos y vamos avanzando en la historia completando misiones principales y algún que otro encargo secundario, iremos observando el impacto que tienen nuestras acciones en la ciudad; algunas tiendas que en principio estaban cerradas, van a estar abiertas más tarde; las calles desoladas se empezarán a llenar de vida; y los rincones más apagados se empiezan a iluminar. Me gustó mucho este detalle, nos permite sentir que progresamos no solo para la historia, sino también para nosotros mismos.
Además de Xion, podemos explorar el inmenso Páramo y el Gran Desierto que son escenarios muy detallados que plasman a la perfección la desolación de como quedo la tierra. Si bien a medida que jugamos y accedemos a la nave, el juego se va abriendo más ofreciendo en todo momento total libertad de hacia dónde queremos ir; ya sea para seguir el objetivo principal o completar encargos secundarios, los escenarios son semi-mundo abierto, los entornos a los cuales viajamos tienen sus limitaciones y no nos deja explorar con total libertad si sobrepasamos los límites del mapa. Por su parte, en las zonas donde se desarrollan la mayoría de las misiones principales son más lineales, contando con alguna que otra área más abierta en donde podemos explorar y resolver algún que otro acertijo o rompecabezas para avanzar en la historia.
En cuanto al elenco de personajes, a las primeras que conoceremos son a Eve y Taqui que vienen de la colonia, y a las pocas horas de juego ya tendremos conformado el equipo principal en donde nos acompañan como personajes de apoyo Adam, que será el encargado de ayudarnos en esta aventura guiándonos y proporcionándonos nuevas herramientas, y por su parte Lily que también viene de la colonia y será la encargada de las mejoras del dron que nos acompaña en la aventura. La relación entre ellos es muy interesante, y se nota la química entre los personajes.
Por su parte en Xion iremos conociendo diferentes habitantes que nos ofrecen servicios variados como la tienda de mejoras o la tienda de equipamiento, que se sienten muy bien logrados y aportan bastante contenido narrativo al juego, ya que cuentan con misiones y buena historia de trasfondo, que a su vez se van entrelazando con otras misiones secundarias de otros personajes más adelante. Como resultado, la ciudad y sus habitantes se sienten realmente viva y bien lograda.
Por contrapartida tenemos a los Naytibas, los principales enemigos de la humanidad. En nuestro viaje nos cruzaremos con diferentes tipos de Naytibas dependiendo la zona, cada uno con múltiples habilidades y patrones. Por lo tanto, tendremos que ir variando la estrategia dependiendo del enemigo. Algunos son más pequeños y ágiles, otros por su parte son más grandes y lentos, ciertos con escudos, entre otros. La variedad es abundante y no sentiremos que se repita rápidamente los enemigos. Cada uno nos propone un combate muy diferente que le aporta al gameplay un gran nivel de frescura y no lo vuelve repetitivo, a menos que nos pongamos a farmear un material en exceso en una zona que salen los mismos tipos de enemigos.
Renglón aparte son los jefazos que nos esperan en Stellar Blade. Los Naytibas Alfa son los verdaderos protagonistas del juego y nos supondrán un reto mayor a medida que vamos avanzando en la historia. Cada uno de ellos es único tanto en su aspecto, como en su estilo de combate y patrones a la hora de atacar. Por lo tanto el esquema a diagramar en cada batalla nunca va a ser igual y vamos a tener que ir probando diferentes estrategias hasta aprendernos los patrones para vencer. En este sentido, los combates se nutren mucho de la franquicia Souls, pero a su vez cuenta con su propia impronta para abrirse paso en un mundo donde ya prácticamente todos los géneros están inventados.
En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un hack and slash con toques de la franquicia Souls que va mutando a medida que jugamos. El gameplay es frenético, EVE cuenta con su confiable espada “Filo sangriento”, y con ella vamos a poder realizar diferentes combos, ataques fuertes y débiles para abrirnos paso en todas las situaciones que se nos presenten. Por su parte podemos bloquear para defendernos, hacer Paradas perfectas (parry) y esquivar en el momento justo, y así sacar provecho al máximo de los combates. Al combatir, asestar golpes, y realizar paradas perfectas vamos a obtener la preciada energía beta, con la cual vamos a poder realizar las diferentes habilidades especiales del juego, que totalizan cuatro: Corte, nos permite atacar con energía hacia delante en una zona amplia; Tríada, genera arcos continuos que aturde al enemigo; Onda Sísmica es un ataque a distancia; y por último, Rompeescudos, que aturde y daña los escudos de los Naytibas.
Al utilizar las habilidades a nuestra disposición, de forma correcta, podemos sacar ventajas al aturdir o hacer perder el equilibrio de los enemigos para poder ejecutarlos con golpes finales de lo más cinematográficos como letales. A su vez contamos con un dron que además de ayudarnos a escanear las zonas que exploramos con el fin de obtener recursos, podemos usarlo como arma para disparar diferentes tipos de proyectiles a distancia que se acoplan a la perfección al gameplay planteado. Y por último tenemos las habilidades explosivas que se recargan a medida que ejecutamos evasiones perfectas, de nombre Destello o Repulsión, movimientos que vendrían a ser el remate definitivo que causara gran daño a los Naytibas que enfrentemos.
Respecto a la progresión, ya mencioné muy por arriba las habilidades beta, pero es solo una parte del gran árbol de habilidades que dispones en el juego. A medida que derrotamos Naytibas iremos obteniendo puntos de experiencia que podemos utilizar en alguno de los apartados de habilidades para mejorar nuestro ataque con el fin de obtener nuevos combos, los diferentes tipos de habilidades beta, las enfocadas a la supervivencia, etc. Así mismo tenemos las mejoras de nuestra barra de vida y beta, las cuales obtendremos recolectando 3 fragmentos de recuerdos de humanos a medida que exploramos. Cabe mencionar que también recolectando ciertos recursos podemos mejorar nuestra cantimplora recargable que funciona similar a los frascos de estus de toda la vida, y nuestro poder de ataque base. Y por último en este apartado no puedo dejar de mencionar las diferentes mejoras relacionadas al traje de EVE. El traje que utilizamos en si es solo estético, al igual que los aros y los anteojos, pero podemos equipar diferentes exoespinas y mecanismos para mejorar diferentes apartados como el ataque, la defensa, vida, bloqueo, etc. Todo esto en conjunto funciona realmente muy bien, y notaremos los resultados en las peleas.
Los combates si bien no llegan a ser multitudinarios, ya que el juego se centra más en combates 1vs1, son realmente muy frenéticos y dinámicos en donde la dificultad va en aumento a medida que avanzamos. La estrategia será vital en los últimos compases de la aventura. Un punto fuerte es que la misma estrategia no nos sirve contra todos los enemigos. Es decir, debemos analizar y estar al tanto de a qué tipo de Naytiba nos enfrentamos y a cuantos. Esto termina siendo todo un acierto ya que el juego en ningún momento se vuelve repetitivo, nos mantiene alerta, y deja su impronta creando un nuevo subgénero de los clásicos hack and slash.
Gráficamente el titulo marca una vez más la potencia que tiene la PlayStation 5 ya que el Unreal Engine 4 cumple con creces las expectativas. Estuve probando el juego en el modo rendimiento a 60 FPS estables, y por su parte si preferimos el modo resolución, veremos los escenarios en bellísimos 4K. Por último, podemos jugar en el modo equilibrado, que como su nombre lo menciona, balancea los dos aspectos detallados anteriormente.
En lo personal siempre recomiendo el modo rendimiento en este tipo de juegos, ya que los combates a 60 FPS son una delicia jugable. Si bien no voy a negar que sumergirnos en este mundo postapocalíptico que mezcla la belleza y el horror en 4K es una experiencia maravillosa, siempre priorizo los FPS. Los tiempos de carga son realmente muy buenos, no hay prácticamente pantallas de carga, aunque como punto negativo el viaje rápido es un poco lento, pero nada que arruine la experiencia del título. Adicionalmente, de lanzamiento, no tenemos modo foto, así que vamos a tener que esperar a alguna futura actualización.
El apartado sonoro también está a la altura de la ocasión. El título cuenta con una buena variedad de opciones de audio ya que podemos jugarlo con voces originales en coreano, inglés y Español Latino. Probé las 3 principales mencionadas, y me gustó mucho el trabajo realizado, pero soy pionero de jugar todo en su idioma original, así que disfrute un 90% de la aventura en coreano con impecables subtítulos en Español Latino. Debo confesar que el voice acting es excelente, aunque no sea una persona que consuma muchas obras habladas en coreano, salvo algún que otro K-drama (Death Game, Kingdom). Generalmente visualizo más obras en japonés, pero esto no fue un impedimento para experimentar un videojuego en este idioma, y la verdad que me gustó muchísimo. Recomiendo fuertemente jugar Stellar Blade con voces en coreano. La OST nos ofrece un gran abanico de canciones que hacen que la experiencia del juego resulte más épica, resultado de las diferentes melodías muy melancólicas que le sientan muy bien al escenario postapocalíptico.
Conclusión
Stellar Blade es sin lugar a duda uno de los mejores videojuegos que jugué este año. EVE se ganó un lugar en mi corazón, ya que el titulo cuenta con una historia muy bien narrada que nos mantendrá pegados al joystick hasta descubrir el último secreto. Un combate que va mutando a medida que jugamos dejándonos su impronta propia siendo un hibrido entre los hack and slash clásicos y la franquicia Souls que se vuelve realmente muy adictivo. Acompañado de una puesta en escena maravillosa que saca lo mejor de la PlayStation 5 haciéndolo una compra obligada para todo aquel que posea esta consola. Stellar Blade nos demuestra que los videojuegos tienen que ser eternos.