Todos conocemos la franquicia Star Wars. No hay persona en el mundo que no haya escuchado hablar de ella, sea más o menos fanáticos. Hay peliculas, series live action y animadas, legos, juguetes, videojuegos, de todo. Y lo que atrae de ella es su lore. A todos nos interesa conocer más sobre los Jedi, los Sith, la Fuerza, el Imperio, Luke Skywalker, Darth Vader y todos los personajes que los precedieron o sucedieron. Esto es lo que hace interesante también a Star Wars Jedi: Survivor, la continuación de Fallen Order: la historia de Cal Kestis y su lucha contra el Imperio, que tan bien contada fue por Respawn Entertainment y Electronic Arts cuando lanzaron el primer juego en noviembre de 2019.

Para los que se guían por líneas temporales, Star Wars Jedi: Survivor y su antecesor se ubican entre los sucesos que conocimos en los Episodios III y IV de Star Wars. El Imperio está en auge, ganando cada vez más poder, Darth Vader es la mayor amenaza que enfrenta la galaxia, pero hay planes en las sombras para poder derrotarlo, o por lo menos intentarlo. Cal es uno de los pocos Jedi que continúan con vida, y trata de hacer lo que esté en su poder para equilibrar la balanza. Luego de ver en Fallen Order como este pequeño Padawan pasó de perder todo a trabajar como chatarrero y convertirse en un Jedi, ahora es el momento de ver cómo Cal asume nuevos desafíos blandiendo un gran poder.

Star Wars Jedi: Survivor

Star Wars Jedi: Survivor se ambienta 5 años después de los sucesos de Fallen Order. ¿Es necesario haber jugado dicha entrega para disfrutar de Survivor? No, pero no van a entender mucho de la historia. Hay un resumen del juego anterior pero que a mi parecer no sirve para entender la historia de Cal y sus compañeros de la nave Mantis en la primer entrega, por lo que si quieren adentrarse de una a esta secuela les recomiendo jugar Fallen Order o por lo menos ver un video en internet con algún resumen copado.

Así, esta secuela inicia con Cal infiltrándose en Coruscant para obtener información para Saw Gerrera, personaje que los que únicamente vieron las películas recordarán haber visto en Rogue One. Llama la atención que Cal está en poder de la Mantis, nave espacial de su amigo Greez, pero no están ni este carismático personaje de 4 brazos, Cere ni Merrin. Más adelante nos enteraremos el por qué, pero no me explayo acá para no spoilerarles nada. Bueno, como era de esperarse, Cal consigue la información, puede enviársela a Saw con ayuda de Bode, un mercenario que hace su presentación en este juego y que será de gran ayuda para el protagonista, pero la Mantis sufre daños severos y debe recurrir a su viejo amigo Greez para repararla. Además, Cal se entera de la existencia de un lugar alejado del brazo armado del Imperio, donde podría llevar una vida tranquila. Este será el eje central de la historia en esta secuela, pero lo dejamos acá para que ustedes conozcan el resto.

El tema con las secuelas es saber aprovechar las bases del anterior juego, si estas fueron buenas, y agregarle mayor profundidad, y arreglar lo que había para mejorar. Por suerte, Respawn hizo todo bien en este punto. Ya Cal no es un principiante, conoce bien los caminos de la Fuerza y el uso de los sables de Luz. Mecánicas básicas como el uso de la Fuerza, el doble salto, correr por las paredes, todo eso está; de ahí en adelante, es todo mejora.

Star Wars Jedi: Survivor

Las batallas cuerpo a cuerpo con los sables de Luz son lo más entretenido del juego. Ahora, Cal posee diversas poses de batalla: un sable, sable doble o dos sables a la vez, y algunos agregados más que no spoilearemos. cada pose de batalla tiene sus pros y sus contras, y podremos tener equipadas dos a la vez; habrá una que tendremos que dejar afuera pero a no desesperar, que en cada punto de meditación podemos cambiarla. Cada posición cambiará las estadísticas de batalla de Cal: poder, velocidad, distancia, y varios puntos más. Podemos probar y elegir la que más nos guste.

Los enemigos serán variados, y habrá nuevas clases, y las veremos a lo largo de toda nuestra aventura. Los Jefes Finales tendrán su momento de gloria, aunque se sintió que eran pocos. Igualmente, cada batalla contra ellos tendrá distintas partes donde podremos ver cinemáticas y luego de ellas un estilo de pelea cambiado, por lo que adaptarse será esencial. Después tenemos los Mini Jefes que serán complicados pero si sabemos manejar el Sable de Luz y la Fuerza, así como otras cosas más, no deberían ser un problema.

La Fuerza está en todos lados, pero las habilidades de Cal irán mejorando a medida que ganemos puntos de experiencia y elijamos las que más nos gusten en los puntos de meditación. Así, tendremos 3 árboles de habilidades para gastar estos puntos: Supervivencia, Sables de Luz y la Fuerza. Cada uno de ellos enfocado en un punto específico del juego donde podremos obtener más formas de ataque con las distintas posturas de batalla, habilidades para usar con la Fuerza y mejoras en la salud de Cal, su resistencia o bien en los Stims que nos provee BD-1. Porque si, este androide vuelve a acompañar a Cal en esta secuela y su apoyo será igual o más importante que en la entrega anterior.

Respawn ahora agregó Perks o Ventajas, habilidades específicas que podremos asignar a Cal (también en los puntos de meditación) y que le brindarán habilidades pasivas que servirán en batalla, como ser la recuperación de energía, aumento de daño, de resistencia o de la experiencia recibida, y más. Al iniciar la aventura, tendremos disponibles 3 ranuras de Ventajas, y podremos ampliarla hasta las 10, pero atentos, porque cada Ventaja tiene un costo específico, por lo que habrá algunas que ocupen 1 ranura o bien hasta 5. Luego, y gracias por incluírlo desde el inicio, en Nueva Partida + podremos obtener algunos que no tendrán costo. Asique a pensar bien cuáles equipamos.

Como les comentaba, los puntos de meditación vuelven a decir presente. Si no jugaron Fallen Order, en estos puntos Cal podía recuprar su salud y los estimulantes que posee BD-1 (cuya capacidad podremos aumentar si encontramos los cofres correctos), además de guardar la partida y gastar los puntos de experiencia. Ahora, además se suma lo que dijimos, la asignación de Ventajas, cambio de posturas, pero tenemos un agregado que le hacía mucha falta a su antecesor: el viaje rápido. Ahora podemos ir a cualquier punto de meditación de cualquier planeta sin importar donde estemos. El único requisito, claramente, es haberlo desbloqueado. Pequeño recordatorio: cada vez que Cal medita, recupera su salud pero los enemigos derrotados vuelven a aparecer, por lo que tengan cuidado con los caminos que elijen si vuelven para rellenar 1/3 de su salud solamente por mañosos. Niego que me haya pasado.

Habrá momentos en la historia en donde Cal deberá tomar decisiones. Hubiese sido un lindo agregado que la decisión que tomemos modifique el rumbo de la historia pero no es el caso. Se modificarán líneas de diálogos menores, pero la realidad es que elijan sin temor que no se verá reflejado en la historia principal del juego.

Otra de las adiciones que tiene Star Wars Jedi: Survivor será las Grietas de la Fuerza y las Cámaras Jedi. Serán desafíos y puzzles ubicados a lo largo de los mapas donde Cal deberá usar sus habilidades para obtener recompensas. En algunas deberemos enfrentarnos a cierta cantidad de enemigos, en otras deberemos resolver puzzles, en otras tendremos que usar nuestras habilidades para llegar de un punto a otro… en fin, algo así como los Santuarios que recorarán los que jugaron The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Todos ellos serán un desafío diferente y donde tendremos que estar muy concentrados si queremos salir victoriosos.

El sentido de la moda no es algo ajeno para Cal, que además de combatir al Imperio tiene tiempo para acicalarse. Dentro de los coleccionables, además de la personalización del Sable de Luz, BD-1 o la vestimenta (antes eran los ponchos, ahora es todo: pantalón, camisa, chaqueta), ahora también podremos modificar el peinado y vello facial del protagonista. Puede ser rapado, pelo largo, corte militar, lo que quieran. Todo esto podremos modificarlo en cualquier momento, siempre y cuando vayamos consiguiendo estos cométicos diseminados en cofres de toda la galaxia.

A diferencia de Fallen Order, ahora no hay tantos planetas para visitar, pero esto se compensa con mapas ENORMES. El planeta Koboh, que visitaremos luego de nuestra aventura en Coruscant, será como nuestra especie de base de operaciones. Como sucedió en la entrega anterior, habrá partes del mapa que no podremos acceder hasta tener cierto tipo de habilidad desbloqueada, como la que nos permitirá pasar por campos de fuerza, lo que incentiva a querer volver a recorrer todo para desbloquear todo el mapa. Aunque los mapas serán gigantes, podremos desbloquear distintas monturas que nos permitirán llegar a ubicaciones a las que Cal solo no podría, pero estas se habilitarán a medida que avancemos en la historia y no antes.

La cantina de Greez en Koboh será el lugar donde Cal recobrará fuerzas y compartirá tiempo con los amigos que vaya encontrando a lo largo de su aventura. Así, habrá NPCs que nos ayudaremos en los llamados “Rumores”, misiones secundarias que tendrá el juego, y que en algunos casos nos veremos recompensados con su estadía en la cantina. En el techo, podremos hacer nuestro propio jardín con las semillas que iremos obteniendo en los distintos mapas. No tiene más que una función estética, pero podemos transformarlo en un lindo lugar de relax entre tanto tiro y explosión. Lo mismo sucede con una pecera que al principio se encontrará vacía pero que iremos dejando algunos peces que rescatemos en la aventura de Cal.

Star Wars Jedi: Survivor

Los minijuegos están de moda, y en Star Wars Jedi: Survivor no serán la excepción. Así, realizando uno de los Rumores podremos desbloquear la posibilidad de jugar Holotactics, un juego de estrategia donde podremos combatir contra varios personajes y al derrotarlos obtendremos recompensas. Es entretenido y son partidas rápidas, pero lo interesante será la forma en que obtengamos unidades de combate, ya que a medida que derrotemos enemigos BD-1 podrá escanearlos y así sumarse a nuestro repertorio de luchadores, por lo que les recomendamos que no dejen nada sin escanear.

Acá viene uno de los puntos relativamente problemáticos de Survivor: el apartado gráfico. A ver, los personajes se ven muy bien, los mundos y los escenarios donde se desarrolla el juego también, pero el problema está en el rendimiento. El juego tiene la opción de jugarlo en Modo Rendimiento o Modo Calidad. El Modo Rendimiento nos permite jugar con una resolución límite de 1440p y una tasa de imágenes por segundo de 60 fps, mientras que el Modo Calidad se prioriza la resolución, ofreciendo 4K nativo, pero limitando la velocidad de fotogramas por segundo a 30 fps.

Quien escribe estas líneas jugó a la versión de PlayStation 5 (si quieren saber cómo funciona en Xbox Series X pueden escuchar nustro último episodio de nuestro Podcast Restart en este enlace) y no tuve mayores inconvenientes para jugarlo, no así los que obtuvieron su copia para PC ya que hay quejas de que la versión no está lo pulida que debería. Si es verdad que en entornos de mundo abierto o donde los enemigos se concentraban en un gran número tuve bajones en los fps, popping o fondos que tardaban en cargar y algunos bugs, y una sola vez tuve un crasheo del juego donde se cerró por un error inesperado, pero esto no impidió disfrutar del juego desde que lo empecé. También es cierto que salieron dos parches desde su lanzamiento, uno que llegó el día de ayer, y la experiencia mejoró un poco, pero el juego no salió roto ni mucho menos, por lo menos en PS5.

La música es magistral. Los efectos de sonido de los Sables de Luz, los blasters, BD-1, la actuación de voces, todo está muy bien cuidado. Las batallas están bien acompañadas por sus respectivas partituras que suman tensión de la buena con un ritmo acorde a lo que pide el momento. el juego está en español e inglés, y pueden jugarlo en ambos idiomas con los subtítulos que les guste.

Star Wars Jedi: Survivor

A modo de conclusión, Star Wars Jedi: Survivor es una gran secuela, que toma todo lo bueno de lo anterior, lo mejora y le agrega nuevos contrastes que hacen que disfrutes la experiencia desde el minuto 0. Vemos un gran avance de Cal como protagonista, donde ahora ya es un Jedi y tendrá que tomar más decisiones que impactarán tanto en su futuro como el de otros, y se termina de consolidar como una de las grandes adiciones al universo de Star Wars. La jugabilidad y la música son impecables, y el apartado gráfico podría tener algunas correcciones en cuanto a los bugs, fps y algo de popping, pero esto no arruina la experiencia de juego. Sin lugar a dudas será uno de los candidatos a Juego del Año.

Star Wars Jedi: Survivor se lanzó el 28 de abril para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

Puntaje total
9.2
Artículo AnteriorPlayStation Plus Deluxe y Extra – Mayo 2023
Proximo ArtículoVery Little Nightmares+ ya está disponible en Apple Arcade
review-star-wars-jedi-survivorStar Wars Jedi: Survivor es una gran secuela, que toma todo lo bueno de lo anterior, lo mejora y le agrega nuevos contrastes que hacen que disfrutes la experiencia desde el minuto 0. Vemos un gran avance de Cal como protagonista y se termina de consolidar como una de las grandes adiciones al universo de Star Wars. La jugabilidad y la música son impecables, y el apartado gráfico podría tener algunas correcciones en cuanto a los bugs, fps y algo de popping, pero esto no arruina la experiencia de juego. Sin lugar a dudas será uno de los candidatos a Juego del Año.