Plataforma: PC | Xbox Series | PS5
Género: Acción | Aventura
Desarrollador: Hazelight Studios
Editor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2025

Precio: PC USD 49.99 | XBX $ 41.999 | PS5 USD 49.99

Idioma: Textos y voces en Español e Inglés

Hazelight Studios se ha convertido, desde It Takes Two, en una de esas empresas que sabemos van a entregar un producto espléndido, y solo basta cerrar los ojos, esperar y poner nuestras garras en la preventa. En este caso, Split Fiction lleva la misma fórmula de It Takes Two a un nuevo nivel. Con una historia cargada de giros, un sinfín de mecánicas y escenarios que cambian constantemente, este juego demuestra una vez más que la creatividad de Hazelight no tiene límites.

Desde el minuto uno, Split Fiction te pone alerta al 100% estableciendo un ritmo frenético que no da tregua durante sus aproximadamente 15 horas de duración. Cada capítulo introduce nuevas mecánicas, géneros y desafíos, convirtiendo la experiencia en un carrusel de sorpresas donde nunca vamos a saber qué viene a continuación.

La premisa del juego es muy sencilla y se introduce en una cinemática pequeña al comienzo: Mio y Zoe, dos aspirantes a escritoras con visiones opuestas (Mio ama el sci-fi y Zoe lo fantástico) sobre la literatura, se ven atrapadas en sus propias historias debido a un extraño experimento realizado por una corporación que utiliza la inspiración e ideas de ciertos reclutas para hacerse de grandeza al publicarlas. La máquina falla debido a un tropezón de Mio que ingresa en la simulación de Zoe, y aquí arranca el desafío: cómo escapar.

Este conflicto entre las protagonistas no solo define la dinámica del juego, sino que también genera momentos para el recuerdo. Mio, es una antisocial amante de la ciencia ficción, y Zoe, la extrovertida fanática de la fantasía, chocan constantemente por sus gustos y personalidad, pero con el tiempo aprenden a complementarse, y abrirse una a la otra. A lo largo de toda la aventura, empiezan a descubrir que sus historias siempre tienen un condimento personal, lo que comienza a revelar el trasfondo de por qué cada una de ellas está en ese lugar, dispuesta a publicar en la que sería la editorial que les daría su primera oportunidad.

Si bien los personajes podrían haber sido más profundos o contar con otras motivaciones diferentes, la trama cumple su función de dar un hilo conductor que permite explorar una variedad increíble de mundos y mecánicas sin sentirse forzada. Realmente no es comparativa con It Takes Two, donde el sentimiento impregnado en cada acción que los protagonistas realizaban, empujado por el cariño y el deseo de no dañar a su hija, tenía tonos más tristes.

El mayor atractivo de Split Fiction es su capacidad para reinventarse constantemente. Cada nivel es una experiencia única, con reglas, habilidades y mecánicas completamente nuevas. Un momento estás resolviendo acertijos transformándote en criaturas mágicas y al siguiente estás en un shooter luchando como un soldado espacial.

Esta diversidad evita que el juego se vuelva repetitivo, y se disfrute a pleno. Cada capítulo introduce nuevas habilidades para los protagonistas, dependiendo del entorno o historia que estemos transitando. Cada nivel representa una historia escrita en algún momento por Zoe o Mio, y se irán turnando en cuál toca cada vez. En un nivel, Mio puede usar una katana para cortar obstáculos, mientras que Zoe usa un látigo para balancearse entre plataformas. En otro, ambos controlan dragones bebés con habilidades únicas que evolucionan a lo largo del tiempo. Todo es una sorpresa tras otra, dando, una vez más, una lección sobre cómo hacer videojuegos por Hazelight.

Además, el juego está diseñado para fomentar la cooperación en todo momento. No hay un solo momento en el que podamos avanzar sin nuestro compañero, ya sea resolviendo acertijos, enfrentando enemigos o explorando los mundos. Si bien esto no es novedad para la desarrolladora, aplaudo que con cada entrega busquen sumar un granito más de arena a su jugabilidad ya establecida.

Por otro lado, algo bastante extraño quizás, es que Hazelight no escatimó en dificultad para este título. Si bien algunos puzzles son muy accesibles, hay capítulos donde debemos pensar y ejecutar con muchísima precisión todo lo que haremos, porque el game over está a la vuelta de la esquina. Nos encontramos con diversas escenas de pelea que parecía que hubiéramos entrado en un bullet-hell, fuera del pintoresco recorrido que nos tenían acostumbrados en It Takes Two. La comunicación es la clave, y si no hablamos con nuestro compañero, sortear varios de los obstáculos va a ser casi imposible.

Split Fiction es sinónimo de versatilidad. No solo en su jugabilidad, sino también en su diseño de niveles. Cada mundo tiene una identidad visual muy diferente al resto, desde los edificios y estética ciberpunk creados por Mio, hasta los valles encantados que son la pasión de Zoe. Colores, puzzles, personajes y hasta vestimenta difieren entre unas historias y otras.

Además, en esta aventura, recorrer cada nivel es también encontrar las referencias a otros elementos del mundo geek: los saltos de fé (Assassin’s Creed); los barriles de Donkey Kong; los trajes de Megaman; las secuencias de Crash Bandicoot, entre muchísimos otros. Si sumamos a esto que también pasaremos de escenas 2D, 2.5D a 3D, es esperable que nos saquemos el sombrero ante Hazelight.

Si bien no es para nada aburrido transitar por las historias de Mio y Zoe durante unas horas, el título tomó una decisión aún mejor que la realizada en It Takes Two con los mini-juegos: incorporaron subtramas. En cada una de ellas (algunas ocultas y otras a simple vista), durante un lapso de 15 a 30 minutos viviremos un pequeño recorrido por una historia simple, sencilla y divertida creada por alguna de las protagonistas. Desde ser parte de un libro, hasta convertirnos en cerdos que van al criadero (con poderes especiales super graciosos), cada “mini historia” sirve de relajación en la trama principal.

Hazelight sabe cómo hacer que cada sección tenga el tiempo justo en pantalla. Nada se siente innecesariamente alargado, y cuando un nivel empieza a sentirse familiar, el juego introduce un nuevo giro para mantener la experiencia fresca.

Como en It Takes Two, Split Fiction solo puede jugarse en cooperativo, lo que significa que necesitás un compañero sí o sí. Sin embargo, el juego ofrece un “Pase de amigo”, permitiendo que otra persona juegue sin necesidad de comprar una segunda copia. Además, esta vez hay crossplay, lo que facilita aún más encontrar un compañero con quien jugar. La pantalla sigue viéndose en conjunto para ambos, es decir que se facilita la coordinación en los puzzles, algo que es esencial y casi obligatorio en muchos casos.

Por el lado del sonido, no hay nada que esté mal, pero tampoco tiene matices destacables. La realidad es que hay poca banda sonora y actúa en los momentos de tensión o de acciones rápidas, lo que permite adentrarnos más en la adrenalina del momento. Fuera de ello, no hay algún soundtrack original que sea memorable.

Split Fiction es un juego que eleva a un nivel mayor el espléndido trabajo de Hazelight y Josef Fares. No falla en prácticamente nada, a excepción de reducir la calidad narrativa del anterior título de la empresa. Genera nostalgia y entretenimiento, en dosis similares, y explora la diversidad del mundo videojueguil en el que vivimos y nos hemos criado. Todo el puzzle que conforma el título encaja tan perfecto, y nos asegura unas risas con nuestro compañero de casa o un amigo en línea, como pocos videojuegos logran. Sin dudas estamos hablando del que podría ser el mejor juego de este año.

 

Analisis
Puntaje total
9.5
Artículo AnteriorIndiana Jones y el Gran Círculo llegará a PlayStation 5
Proximo ArtículoPlayStation Plus Abril 2025
Adrian Elias
Gamer. Narrador. Loco. Entusiasta. Fanático del Chrono Cross y la aventura. Queriendo tener un condensador de flujos y viajar en el tiempo, para explorarlo todo.
review-split-fictionSplit Fiction es un juego que eleva a un nivel mayor el espléndido trabajo de Hazelight y Josef Fares. No falla en prácticamente nada, a excepción de reducir la calidad narrativa del anterior título de la empresa. Genera nostalgia y entretenimiento, en dosis similares, y explora la diversidad del mundo videojueguil en el que vivimos y nos hemos criado. Todo el puzzle que conforma el título encaja tan perfecto, y nos asegura unas risas con nuestro compañero de casa o un amigo en línea, como pocos videojuegos logran. Sin dudas estamos hablando del que podría ser el mejor juego de este año.

Leave a reply

  • Facebook Comments