¿Qué hay de nuevo, viejo?“. Luego de 25 años de la original, hoy llega a los cines “Space Jam: Una Nueva Era“. Desde Zona Geek, tuvimos la grata oportunidad de verla antes de su estreno y les contamos qué nos pareció, a continuación.

Sinopsis Oficial:

“La superestrella de la NBA, LeBron James, se une a Bugs Bunny y al resto de los Looney Tunes en este nuevo juego donde deberá ganar para rescatar a su hijo”.

Space Jam: Una Nueva Era

Por mucho tiempo fue la única, así que ahora va a sonar extraño decir que “la primera” Space Jam se estrenó en 1996. Tal como adelantaba su póster, las figuras del film serían Michael Jordan y Bugs Bunny, acompañados de todos los Looney Tunes. Con el amor que algunos tenemos por esos simpáticos dibujos animados, y ubicándonos en esos años, era magistral pensar en ese partido del siglo y desear ponerse las zapatillas para salir a jugarlo. ¡Algunas personas lograban interactuar con los cartoons que tanto conocíamos y tanto nos hacían sonreír! ¡Me anoto!

Habiendo cambiado de siglo, y de milenio incluso, Warner nos propone regresar a ese universo que tan bien conocemos, acompañándolo con las herramientas tecnológicas que hoy se disponen. No sólo existirá la interacción entre dibujitos y personas, sino que veremos a algunos personajes representados como caricaturas y a otros ahora llevados al diseño 3D. A su vez, la esencia general del film continuará latente. El básquet sigue en escena, la figura de una estrella del deporte también y la reproducción de ciertas canciones, aunque en esta oportunidad quien necesita formar un equipo no son los Looney, sino el propio LeBron. Y los “malos” no son monstruos, o perdón “Monstars”, sino un algoritmo con rasgos y rencores muy similares a los humanos.

La historia que veremos es entretenida y al LeBron interpretarse a sí mismo, hay dos detalles que me parecieron interesantes para comentar. El primero es que plasmará y compartirá ciertas características de su vida, como la relación con su madre y el gesto de escribirse las zapatillas antes de los partidos, por ejemplo. Y por otro lado, me sorprendió gratamente cómo se corrió del rol del exitoso jugador y permitió mostrarse con algunas desatenciones y errores que son las que permiten el desenlace de la trama.

Acompañándolo en el reparto, actúan Don Cheadle, Sonequa Martin-Green y Cedric Joe. También participan los jugadores profesionales de la NBA: Klay Thompson, Anthony Davis, Damian Lillard, Diana Taurasi junto a Nneka Ogwumike. Por último, pero no menos importante, los Looney Tunes también cuentan con actores que interpretan sus voces. Y simpáticamente, Jeff Bergman y Eric Bauza personifican a más de uno del equipo “Tune Squad”.

Space Jam: Una Nueva Era

Por su parte, y como pudimos ver brevemente en los tráilers, es increíble como está manejado e implementado el universo de Warner en la cinta. Veremos referencias de todo tipo, tanto de películas como de series, programas y sketches. Y la forma en la que están representadas, es fabulosa y no deja de sorprender. Para evitar los spoilers pero para mencionar un par de ejemplos, en los videos promocionales pudimos ver algo de GOT y varios personajes de Hanna-Barbera. Desde ya, les confirmo que realmente podremos estar perdidos mirando las tribunas, tratando de identificar a todos los personajes que aparecen.

Curiosamente, a la vez, se hará mención a marcas como Nike (sponsor de LeBron) y desde el aspecto geek a Nintendo, Xbox y la E3. Además será agradable también reconocer algunos guiños a su película antecesora, como por la vestimenta, la banda sonora y los diálogos; aunque en un momento jugarán con nuestro corazoncito.

Antes de ir finalizando esta pequeña review, como tip curioso quería compartirles la página web de Space Jam creada allá por 1996, y su versión actualizada con la temática de la nueva entrega.

Con el concepto de “segundas partes nunca fueron buenas” en mente, y tras el anuncio de esta segunda película, fue como: ¿El público no dejaba de pedirla? No. ¿Era necesaria una secuela? No. Pero habiéndola visto, y siendo una opinión totalmente personal, me quedó con que no, no fue necesaria ni compite con la primera, pero es entretenida y es agradable volver por un ratito a ese universo y a esa fantasía. Si bien hay detalles que pueden hacer un ruidito, en general pareciera hecha con bastante aprecio. En sí, podría ser catalogada para un público infantil, pero seamos honestos, está más orientada para la camada de los jóvenes de los 90′. Y anticipo que por momentos podremos encontrarnos mirando la pantalla como si tuviésemos 6 años. Divirtiéndonos con los artilugios marca ACME, tensionándonos porque nuestros personajes preferidos salgan ilesos y por conocer con qué otra sorpresa saldrá el guión.

Space Jam: Una Nueva Era
Título:
Space Jam: Una Nueva Era

Fecha de estreno: 15° de Julio 2021.

Género: Animación.

Dirección: Malcolm D. Lee.

Guión: Juel Taylor, Tony Rettenmaier,
Keenan Coogler.

Reparto: LeBron James, Don Cheadle,
Cedric Joe, Sonequa Martin-Green,
Jeff Bergman y Eric Bauza.

Duración: 115´

Artículo AnteriorResident Evil Re:Verse retrasa su lanzamiento
Proximo ArtículoSteam Deck, la consola portátil de Valve, es anunciada
review-space-jam-una-nueva-era25 años nos separan de la Space Jam de Michael Jordan, y el debate de si esta secuela era o no necesaria podría extenderse indefinidamente. Personalmente, dudaba de qué nos encontraríamos en el film y para mi sorpresa, la emoción de regresar a ese “mundo”, fue lo que ganó. Manteniendo el humor particular de los Looney junto a las referencias de otras producciones, comprueba que le pusieron voluntad al proyecto. Y creo que es de esas pelis para disfrutar juntos en familia, entre los más pequeños y los que tuvimos el juego de mesa de Paladini de Space Jam.