Plataforma: PC | Xbox Series | Xbox One | PS4 | PS5 | Nintendo Switch |
Género: Aventura | Plataformas |
Desarrollador: Sonic Team |
Editor: Sega |
Fecha de lanzamiento: 22 de Octubre de 2024 |
Precio: NS USD 66.99 | PS USD 49.99 | Xbox $ 40.999 | PC USD 42.99 |
Idioma: Texto en español |
Sega quería recuperar todo lo que la saga de Sonic durante muchos años había perdido, y decidió revivir con un golpe a la nostalgia: Sonic X Shadow Generations, un paquete doble que reúne al famoso erizo azul y a su antagonista, Shadow. En este conjunto, tendremos una nueva versión remasterizada (y un poco más…) del viejo Sonic Generations, donde jugábamos con dos versiones de Sonic y debíamos avanzar la historia con ambas, dado que el tiempo había sido corrompido, uniendo a dos épocas en una; y por otro lado, lo que esperaban todos, Shadow Generations, que es básicamente una historia paralela que afecta a Shadow, donde hay muchas similitudes con el original.
Sonic Generations quizás es lo que menos debemos mencionar, dado que es una lavada de cara al título lanzado hace 13 años, pero con algún agregado más. Sin dudas es una adquisición más que justificada para cualquiera que aprecie un poco de Sonic, pero el plato fuerte no está en el erizo de color azul, sino en el negro. Aunque conserva la jugabilidad original, ahora tiene algunos cambios pequeños como la eliminación de las vidas. También hay escenas que fueron rehechas y nuevos coleccionables, como los Chao y una skin adicional para Sonic, basada en su diseño en Sonic Adventure.
Shadow Generations, como mencioné, es la bomba. En esta historia paralela encarnamos al erizo negro, que es el resultado de un experimento realizado por el Dr. Gerald Robotnik para encontrar la cura a enfermedades mortales y salvar la vida de su nieta, Maria. La trama es mucho más oscura y vil, y no se compara con un juego de Sonic, pero lógicamente por la personalidad propia de Shadow, más feroz que la del amigo azul.
Las comparativas son inevitables, y dado que Shadow transcurre una trama “similar” a Sonic, también tendremos el famoso Espacio Blanco, donde el tiempo pierde el orden y dominio del Time Eater. Shadow será lanzado aquí y se reencontrará con su pasado, Black Doom, quien será el enemigo principal en las 5 horas que demanda finalizar el juego (sin contar extras o coleccionables). En este nuevo Espacio Blanco, a diferencia de la entrega de Sonic, podremos recorrerlo en 3D y servirá también como lobby para ingresar a los niveles a jugar, pero con la salvedad que tendremos enemigos, diferentes rutas y habilidades que desbloquear para completar.
Todo el tiempo que juguemos a la entrega de Shadow, la secuencia de acciones que hagamos será bastante repetitiva: ingresar a un nivel (generalmente de a pares), completarlo, ir a la puerta del jefe del área, que nos pida hacer ciertos desafíos para desbloquear llaves, y vencer al jefe. Cada desafío consta en vencer a una cantidad específica de enemigos, obtener tantos rings, resistir con 1 ring y otras tareas similares. Cada vez que hagamos dos desafíos, recibiremos una llave de jefe.
Si bien puede sonar muy repetitivo, la adrenalina de estar frenéticamente corriendo con Shadow, aniquilando enemigos y queriendo romper un record de tiempo en el nivel lo hace espléndido. Sumado a que cada nivel es una referencia a los anteriores juegos donde hizo aparición Shadow (desde Sonic Adventure 2 hasta Sonic Frontiers), y también la presencia de viejos amigos y enemigos, son una frutilla en el postre.
Shadow cuenta con sus propios poderes únicos, conocidos como los “Poderes de Doom”, que le permiten realizar movimientos especiales para derrotar enemigos y avanzar en los niveles, brindando una experiencia de juego distinta a la de Sonic. Esto le das más dinámica también a la aventura, porque pasaremos de estar en un nivel corriendo a mucha velocidad, para detener el tiempo y surfear. Particularmente en los jefes (otra referencia al pasado), cada uno de ellos hará foco en la utilización de una de las habilidades de Doom para vencerlo.
Para completar la experiencia, Sonic X Shadow Generations incluye una galería con música, ilustraciones y fichas de personajes que son el incentivo para la exploración. Además, cuenta con un nivel inspirado en la película Sonic 3 (2024) y dos skins adicionales para Shadow, entre ellas la versión “Terios”, el diseño primigenio del personaje.
Sonic X Shadow Generations es un pack más que justificado, para cualquier consumidor de videojuegos que se respete. A pesar de algunos problemas técnicos muy pequeños, el contenido que nos da es excusa suficiente para adquirirlo. Shadow podrá ser poco simpático, pero eso es lo que lo define y mejora aún la experiencia.