Somerville
Plataforma: PC, Xbox One y Xbox Series X|S
Género: Ciencia Ficción
Desarrollador: Jumpship
Editor: Jumpship
Fecha de lanzamiento: 14 de Noviembre de 2022
Precio: $1.750 (Steam), $1.951 (Xbox) y US$4,99 (Epic Games Store)
Idioma Interfaz: Inglés, Español, Francés, Italiano, entre varios.

A mediados de 2017, su estudio desarrollador “Jumpship” publicaba su primer teaser y nos plantaba la duda de qué sucedería en su trama y gameplay. Potenciando esa gran intriga, durante el Xbox & Bethesda Games Showcase de 2021, se confirmó que saldría este año y, felizmente, ha llegado el anhelado día de su debut. Ayer se estrenó en PC, a través de Steam y Epic Games Store, Xbox One, Xbox Series X|S y también se sumó al catálogo de Xbox Game Pass.

Habiéndolo ya jugado me atrevería a decir que suspenso, tomas desde diferentes ángulos, excelente inmersión y diseño de sonido, más un perrito, perfectamente podría ser la definición de Somerville.

Como pudimos ver en los tráilers, se trata de una entrega de ciencia ficción, que nos mantendrá atentos a lo que sucede en pantalla para intentar entender qué es lo que está irrumpiendo en esas tierras tan tranquilas. En relación a esta mística y a parte de sus mecánicas, como la presencia de algunos puzzles, aprovecho a comentar que uno de los responsables del proyecto, Dino Patti, fue co-fundador de Playdead, creadores de “Limbo” e “Inside”.

Aportándole mayor drama al gameplay, por un lado tenemos a los protagonistas y su relación, a los que no querremos que les pase nada, y por el otro la ambientación en general. Los planos no se mantendrán firmes en un estilo, sino que variarán hasta incluso recordarnos a una película, y el diseño de audio merece un párrafo aparte.

El Domingo, mientras lo estaba jugando, veía llover desde la ventana de una manera que hacía tiempo no sucedía. Curiosamente, avanzando en el gameplay, comenzó a llover y me resultó impresionante que el sonido de la tormenta fuese casi el mismo, con y sin auriculares, en el juego y en la vida real. Se suele hablar de la ambientación de los juegos, pero hacía mucho no me impactaba esa nitidez en los sonidos (agua, ruido de chapas, ladridos), y en este caso, la transmisión de la sensación de querer ir a refugiarse del clima.

A su vez, y algo que siempre valoramos de los Triple A, es que la transición entre la cinemática y la jugabilidad no se perciba, y aquí, siendo un indie, también ocurre. Sólo habrá divisiones entre los episodios.

Para ir finalizando, tiene una duración que ronda entre 4 a 6 horas y creo que si los dos juegos mencionados anteriormente nos gustaron, Somerville es una entrega para jugar. Personalmente lo disfruté mucho y el hecho que se narren situaciones o de vernos implicados en la trama pero de forma tácita me pareció curioso. Es cierto que por la presencia de puzzles y secuencias de bastante caminata, puede no ser del agrado de todos, por eso lo aclaro. Sí confieso que lamenté no poder interactuar más con el perrito.

Fuente: Flash Geek

Analisis
Puntaje Total
7,50
Artículo AnteriorXbox Game Pass anuncia sus juegos de mediados de Noviembre
Proximo ArtículoLlegó la Temporada 2 de MultiVersus
review-somervilleCreo que si "Limbo" e "Inside" nos gustaron, "Somerville" es una entrega para jugar. Aclaro por las dudas que, igualmente, por la presencia de puzzles y secuencias de bastante caminata, puede no ser del agrado de todos.