Skull and Bones Review - portada

Género: Acción | Multijugador | Mundo abierto
Desarrollador: Ubisoft Singapore
Editor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 13 de Febrero de 2024
Precio: PS5 US$ 69.99 | Xbox Series S/X $24.999 (Sin Imp) | PC (Epic Games Store) US$ 59.99
Idioma: Textos en Español

Skull and Bones finalmente se encuentra disponible después de más de 7 años de su anuncio oficial y varios retrasos. Gracias a Ubisoft pudimos probarlo y te contamos todo acerca del juego en esta review.

Skull and Bones presenta una fórmula que se pasea por todos los juegos de mundo abierto de Ubisoft

En los últimos cuatro años o más Ubisoft no ha parado de sacar videojuegos de mundo abierto, ya sea del estilo Sandbox o de una temática específica. Una de las cosas que más llaman la atención de estos títulos es las mecánicas similares que presentan, la rareza de los ítems, los NPC, las armas, los sistemas y un par de cosas más. Casi todas estas obras tienen un tema distinto en su identidad, ya sea una raza alienígena, un hacker contra el sistema, un asesino parte de un credo, pero en definitiva las similitudes son demasiadas. Lastimosamente, Skull and Bones posee estos mismos rasgos.

A nivel historia, el juego de piratas nos da la versatilidad de no poseer una narrativa lineal para que nosotros decidamos cuando queramos enterarnos acerca de este mundo y quienes lo controlan. Una vez que creamos nuestro personaje, después de pasar dos o tres misiones obligatorias, ya luego podremos seguir nuestro camino. Skull and Bones prácticamente no nos fuerza a hacer misiones centrales, pero sí son necesarias cuando queramos mejorar cierto equipo o barcos. Por suerte el sistema de rastreo de materiales o ítems es perfecto y nos guiará hacia donde necesitemos ir para encontrar lo que estamos buscando.

Skull and Bones Review - 1

El juego premia la exploración

Gracias a la existencia de ciertas facciones las cuales dominaran la mayor parte de las islas del extenso mapa de Skull and Bones, nos iremos dando cuenta cuáles son los líderes y personajes principales que nos ayudarán a avanzar en las misiones de historia y así destrabar todos los planos de cada ítem. Como buenos piratas nosotros no nos aliaremos con nadie en particular, solo cumpliremos los que nos piden sin mayor desarrollo.

Los personajes con los que interactuaremos, por lo general nos dejaran comprar cosas. Hay varios vendedores especializados y otros que hacen oficios. Tendremos herreros, carpinteros fabricantes de barcos, refinador de materiales y más. A lo largo de las interacciones con estos personajes, al igual que los de más importancia, Ubisoft implementó un sistema en el cual podremos elegir algunos diálogos. Ninguno de estos tiene mayor transcendencia en el argumento o nos impedirán llegar a nuestro objetivo, solo afectará en cómo el personaje tomará esa respuesta.

La intrascendencia clásica de los NPC de Ubisoft

Skull and Bones Review - 2

Más allá del nivel gráfico paupérrimo de los NPC con los que interactuaremos (luego ahondaremos más en eso), prácticamente, todos estos personajes con los que nos crucemos no tienen casi gestualidad o carisma alguno. Como suele pasar en juegos de Ubisoft esto sigue sin cambiar, haciendo que la experiencia en ese sentido se vuelva totalmente genérica. Salvo por algunos juegos de Assassin’s Creed o Far Cry, esto es algo que el estudio repite en cada nuevo título y Skull and Bones no es la excepción.

Explorando cada pequeña isla y recoveco podremos encontrar cartas y distintas partes del lore que busca plasmar el juego. Esto tampoco suma nada a la jugabilidad o a la búsqueda del jugador por más recursos o mejoras en su barco, solo trata de dejarnos en claro cuál es el objetivo de cada facción y sus líderes o representantes. Pero aun así puede ser bastante interesante dependiendo del objetivo de cada jugador.

La construcción del mundo y los personajes destacables está muy mal enfocada en la jugabilidad de Skull and Bones. Al no tener un camino claro o por lo menos una trazabilidad detectable en la narrativa, el jugador no puede ir más allá de lo mundano para comprometerse más con este mundo pirata lleno de tesoros y búsqueda de poder. Por eso el título no llega a pesar, por lo menos del lado de la narrativa o la posible leyenda pirata.

Skull and Bones y un combate lleno de emoción y variedad

Skull and Bones Review - 3

Por lejos lo más divertido y mejor trabajado es el combate, así como las mecánicas de fabricación y manejo de materiales. En lo que refiere a combate, Skull and Bones está muy bien aceitado. Cada nueva batalla, se sentirá entretenida y llena de acción, teniendo en cuenta que los barcos no pueden ir tan rápido. El juego hace que la simplicidad de las tres velocidades posibles sean espectaculares a la hora de combatir y maniobrar nuestro barco.

Los barcos están divididos en tres clases: muy pequeños, pequeños y medianos. Por el momento solo hay 10 tipos posibles de barco, pero Ubisoft prometió ir sumando más. Cada navio será totalmente configurable en blindaje, armamento, investigación o equipamiento de posibles mejoras y cargamento. Obviamente, lo podremos retocar estéticamente a gusto con muchísimas opciones de compra con la moneda principal del juego, la plata.

Muchos barcos para elegir

Skull and Bones Review - 4

Prácticamente, desde el inicio tendremos un barco pequeño estándar para equipar con armas y empezar a familiarizarnos con los controles. Cada barco que nos crucemos tiene su respectivo nivel al lado, para que sepamos si nos conviene o no atacarlo. Los niveles que aparecen en rojo son mucho más alto que el nuestro y es preferible no entrar en conflicto, así no perder nuestro botín y tampoco desperdiciar balas.

El control del barco es fácil, con ambos sticks, uno para el movimiento y otro para la cámara, podremos ir doblando. Con todos los barcos tendremos una barra de esfuerzo que solo se agotará cuando vayamos a la máxima velocidad. Para maniobrar solo tendremos que saber cuando bajar nuestra velocidad, para que el barco no reciba daño contra una superficie u otro barco. La sensación de bajar y subir la velocidad justa para dar un buen giro está muy bien transmitida por el juego, y es algo que siempre será divertido hacer.

Batallas dignas de un pirata

Skull and Bones Review - 5

El sistema de combate es dinámico y muy divertido. Cada vez que nos enfrentemos a un barco, dependiendo del arma que tengamos y de la posición de nuestro barco, tendremos más o menos alcance para comenzar desde lejos. Con los gatillos apuntaremos y dispararemos, y cada arma tiene una velocidad de recarga, ya que nuestra banda pirata se encargará de eso. La idea del combate es debilitar lo más posible al barco hasta hundirlo. También se podrá optar por llegar a una cercanía con la velocidad y ritmo del otro barco para abordarlo.

Abordar no es tan épico como podría haber sido, ya que Ubisoft decidió convertir el abordaje en una cinemática. A nivel lógico parece una buena decisión para no diseñar todo un combate por fuera de los barcos, pero el resultado final podría haberlo dado aún más chispa a los enfrentamientos. Abordar un barco nos dará un botín bonus más allá de todo lo que deje en el agua el barco destruido. Nuestros navíos tendrá un nivel máximo de carga donde después de cierto punto nos hará más lentos, por eso en casi cualquier isla con mercaderes tendremos nuestro almacén para guardar lo que queramos. Para fabricar algo no hace falta sacar las cosas del almacén si estamos en un puesto importante, lo que facilita y agiliza la interacción y fabricación.

Armas de toda clase

Review - 6

Cada arma tendrá munición independiente. El barco podrá estar totalmente cubierto con todo tipo de armamento marítimo desde morteros hasta torpedos. Cada jugador puede elegir esto, y si no tiene los planos del arma, puede rastrearla sin ningún problema. El rastreo de materiales o planos que no tenemos será fácil y directo. Incluso gracias al viaje rápido del juego, con el coste de un poco de plata, podremos visitar puestos ya descubiertos y así agilizar la búsqueda que tengamos.

La versatilidad de las armas y componentes de Skull and Bones es superflua. Nuestro barco puede ser equipado hasta con arpones para cazar bestias marítimas legendarias o abordar más fácil un barco enemigo. Cada jugador puede sacar y poner las armas en cualquier momento antes de zarpar de un puesto importante.

A través de la exploración encontraremos muchos tesoros escondidos o incluso bestias míticas para cazar. Pero en cada nueva misión complicada siempre conviene reforzar o incluso cambiar a un barco mucho más grande con más espacio de cargamento así como para armas más poderosas. Al derribar enemigos siempre habrá loot y podremos encontrarnos con todo tipo de mejoras o incluso mercadería para vender. Incluso podremos desvalijar zonas de las facciones del juego y llevarnos varios niveles de loot mientras vayamos eliminado todo barco o torre que se nos aparezca. Lo práctico de Skull an Bones es que si nos hunden el barco, nuestro loot quedará en el lugar exacto de nuestra batalla. Podremos reaparecer en una base principal sin cargo o por un poco de plata en las cercanías de nuestro loot. Mientras no haya un jugador rondando para robarnos nuestro botín, podremos recuperarlo sin problemas.

Skull and Bones posee un mapa inmenso lleno de potencial para recorrer y desvalijar

Skull and Bones Review - 7

El mapa de Skull and Bones es increíblemente gigante, la idea es explorarlo y empezar a conseguir muchos puntos de viaje rápido. Para que sea más fácil moverse por los objetivos. El título cuenta con crossplay entre todas las plataformas. En el segundo que dejemos la zona segura podremos atacar a cualquier otro jugador.

Por lo general los jugadores no buscan enfrentamiento por miedo a perder el loot o salir muy malherido. Hay ítems de reparación de barco e incluso comidas y mejoras para darnos un boost temporal de regeneración. Así como resistencia y velocidad entre otras cosas. Si no alimentamos a nuestros marineros en el barco puede surgir un botín y nos podrían sacar de nuestro barco.

Podremos usar un catalejo para identificar todo lo que está cerca nuestro. Este se podrá incluso mejorar para cada vez tener más alcance. A través de minijuegos con las herramientas que poseemos, podremos saquear y recolectar distintos materiales y comida. Estas herramientas serán claves para sobrevivir en alta mar y conseguir botines muy generosos. Como siempre las herramientas también serán mejorables.

En general, lo más fuerte de Skull & Bones son las mecánicas, la jugabilidad y la experiencia de ser un pirata (mucho más divertida si se juega con amigos). Cada uno poseerá su propio barco, no podrán estar todos en el mismo. Fuera de algunos detalles más profundos como por ejemplo los que posee Sea of Thieves en el que uno puede recorrer todo su barco a gusto, Skull and Bones se concentra más en el control del barco y las batallas, algo que hace de manera espectacular y es lo mejor del título.

No estar a la altura de los tiempos que corren

Review - 8

Uno de los puntos más flojos, pero que no le quita mucho mérito al juego, es el apartado gráfico. Skull and Bones estaba en desarrollo hace más de 7 años, y terminó saliendo solo para las consolas de actual generación. Con la utilización del motor Anvil, el resultado gráfico es paupérrimo, y parece un juego de la generación pasada. No destaca en absolutamente nada y casi no justifica solo haber salido para las consolas actuales. Se ve bien, pero los modelos de los personajes son horribles y no tienen gesticulación alguna prácticamente, más allá de que no se los vea tanto.

Desde la creación de personajes, la interacción con NPC y todo lo que refiera a modelos de cara, todo se ve genérico y absolutamente pobre, algo que en su momento pasó con juegos como Watch Dogs Legion o Ghost Recon Breakpoint. Los barcos y la navegación acuática así como las tormentas, se ven bastante bien, pero no destacan en nada. Juegos como Batman Arkham Knight de 2015 se ven mejor.

A nivel de sonido, efectos y demás está muy bien. Lo mejor está en el trabajo de sonido de los efectos de las armas y las batallas. El ruido de la madera destrozándose y la inmersión está correctamente lograda. Pero no está a la altura de los juegos actuales.

Claramente, esto le quita seriedad a su exorbitante precio base de 70 dólares.

Review - 9

Skull and Bones es una experiencia de combate entre barcos piratas y prácticamente nada más. El juego logra la sensación de sentirse pirata solo en el mar. Por fuera de eso no consigue pasar por encima todos los detalles genéricos que siempre hace Ubisoft con personajes unidimensionales, NPC que no gesticulan y parecen realizados de manera random por una IA entre otras cosas. Los sistemas de la empresa que están en todos sus títulos de mundo abierto se encuentran una vez más, sin cambiar absolutamente nada. Un título que tenía potencial y lugar para ser mucho más, pero que lastimosamente no pudo o quiso tener un trabajo más detallista para dar ese diferencial y hacer que los jugadores se queden. Su precio y calidad gráfica no van de la mano.

6.5
Artículo AnteriorRiot Games Music anuncia su 1° colaboración con un artista latinoamericano: Lit Killah
Proximo Artículo[Review] Motorola Edge 40 Neo
review-skull-an-bonesSkull and Bones es una experiencia de combate entre barcos piratas y prácticamente nada más. El juego logra la sensación de sentirse pirata solo en el mar. Por fuera de eso no consigue pasar por encima todos los detalles genéricos que siempre hace Ubisoft con personajes unidimensionales, NPC que no gesticulan y parecen realizados de manera random por una IA entre otras cosas. Los sistemas de la empresa que están en todos sus títulos de mundo abierto se encuentran una vez más, sin cambiar absolutamente nada. Un título que tenía potencial y lugar para ser mucho más, pero que lastimosamente no pudo o quiso tener un trabajo más detallista para dar ese diferencial y hacer que los jugadores se queden. Su precio y calidad gráfica no van de la mano.