Antes de empezar, aclaremos que esta reseña es realizada por quién escribe y es autor de esta publicación, en conjunto con Adrian Elias, nuestro Editor en Jefe y PR estrella. Ya que decidimos dar el punto de vista de un jugador que lo jugó en su momento y otro que se adentra en la franquicia por primera vez. Dicho esto, comencemos.

En esta ocasión Square Enix sigue trayendo joyas de antaño a los tiempos modernos como lo hizo con Romancing Saga 2 y Star Ocean 4 hace unos meses, doblando la apuesta y realizando no un simple remaster, sino un remake con gráficos en 3D del título que vio la luz allá por 1993 en SNES: Secret of Mana. Conocido en Japón como Seiken Densetsu 2, sorprendió a todos por ser un videojuego que dejaba de lado los turnos y se centraba en la acción con componentes cooperativos y un argumento épico. A continuación te contamos nuestras impresiones en este viaje de nostalgia pura.

Historia

Ni bien comenzamos el juego ya sentimos esa nostalgia que nos remonta a nuestra niñez, a ese momento en el que iniciamos el juego en nuestra PSX sin conocer la magnitud de emociones que nos esperaban en un simple CD. Al momento de llegar a la pantalla principal, por medio de un relato se nos introduce en el mundo que nos espera en este título.

Nos encontramos en el medio de un conflicto entre civilizaciones y elementos sobrenaturales por controlar el flujo de mana mediante el uso de la magia y de la tecnología. Una orden de caballeros son los encargados de mantener el equilibrio de mana en el mundo para impedir un desastre y proteger el Árbol de Mana, siendo un recurso muy limitado ya que un tiempo atrás una antigua civilización lo había explotado para construir la Fortaleza de Mana, un buque de guerra flotante. Los dioses, encolerizados, mandaron un grupo de bestias para luchar contra la civilización. Como consecuencia, el mundo se sumió en el caos y la mana estuvo a punto de desaparecer. La paz vuelve cuando un héroe que empuñaba la espada de mana destruye el buque de guerra y la civilización.

Años mas tarde en una aldea llamada Potos, nuestro protagonista junto a dos “amigos” se dirigen a la cascada persiguiendo el sueño de encontrar un tesoro del cual se habla en leyendas. Al momento de cruzar por un puente, nuestro protagonista pierde el equilibrio y cae por una cascada que, para su sorpresa, se encuentra con una extraña espada clavada en una piedra y la recoge sin saber el peso de sus actos. Al volver a la aldea se entera que la espada servía como protección contra los demonios, por lo cual nuestra misión sera recorrer el continente en busca de las ocho semillas para reactivarla y devolver la paz al mundo.

Por fortuna en nuestra ardua tarea no esteremos solos, Randy (nuestro protagonista al cual podemos cambiarle el nombre) ira acompañado de dos aliados: la guerrera Prim y el elfo Popoi, ya que sus caminos se verán entrelazados a lo largo de la historia. Sin dar mas detalles para no arruinar la experiencia, debo decir que el argumento es excelente. En todo momento te deja con ganas de saber que sucederá a continuación, cuenta con giros inesperados y todos los condimentos que van desde la tristeza hasta el humor haciéndolo una obra maestra.

Jugabilidad

Si es nuestra primera interacción con la saga, algo que nos va a chocar mucho es que el juego no cuenta con indicaciones, objetivos y mapa detallado como estamos acostumbrados hoy en día. Esta versión respeta al 100% el juego original contando con la misma jugabilidad que en su tiempo. El mundo puede parecer similar a los primeros The Legend of Zelda, tanto en ambientación, como en el uso de la cámara que es con vista aérea.

Siempre deberemos estar atentos a los objetivos que se nos encomiendan en los diálogos, ya que si no prestamos atención luego nos vamos a perder por la falta de indicaciones. Teniendo siempre en mente a donde queremos ir todo sera más “fácil” (de igual manera nos vamos a perder hasta conocer bien el mapa). Por los escenarios contaremos con carteles que nos darán indicaciones de a donde llevan sus caminos. También contamos con la posibilidad de dormir en las posadas y a su vez conseguir información útil. Como también guardar la partida, recuperar vida y comprar objetos curativos, armaduras, etc.

Pasando a los combates, a simple vista pueden parecer bastante arcaicos para la época, al igual que el menú circular que ofrece el juego. Toda la acción transcurre en tiempo real, es decir que podemos machacar botones y esquivar a los enemigos que se muestran en pantalla todo manualmente, sin turnos ni encuentros aleatorios. Contamos con una barra de energía que se utiliza para realizar los diferentes combos, podemos esperar el momento indicado para realizar un ataque potente con una probabilidad de hacer un golpe critico, o por el contrario realizar varios ataques de menor daño. La estrategia es un factor muy importante en las batallas y deberemos andar con ojo dependiendo de los enemigos que enfrentemos, para saber que ataque realizar. A medida que avanzamos en la historia iremos habilitando una gran variedad de armas mejores (también podemos mejorar la espada) junto a potentes magias.

Una gran ventaja de este juego es poder disfrutarlo en su totalidad en modo cooperativo de hasta tres jugadores. Dado que la IA de nuestros compañeros en la travesía no es la mejor que podría existir (nos siguen como en fila india y no son capaces de esquivar ataques enemigos), unas buenas manos de otro jugador siempre son bienvenidas (así no sean expertos).

Si bien alguien siempre debe ser Randy, nuestros compañeros en mando podrán optar por elegir a Popoi o Prim para su propio control, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que conlleva. Como suele suceder en videojuegos con cámara cenital que incorporan la posibilidad de jugar en cooperativo, no podremos alejarnos demasiado de nuestros compañeros, pero a pesar de eso cualquiera de los jugadores podrá tomar las acciones claves como abrir puertas, recoger cofres o entablar diálogos. En el caso de que un personaje requiera un item en medio de las peleas, cualquiera de los jugadores puede asistirlo mediante el menú radial (que paraliza la batalla). Sin duda jugar junto a otra persona es la mejor opción.

Habiendo introducido los problemas en la IA del lado de nuestros compañeros, podemos aclarar también que se ven desde los NPC. Soldados y paisanos que se atoran contra una pared e intentan cruzarla son más que comunes en todos los sitios. Si bien no nos afecta en la jugabilidad, puede ser un poco molesto de observar.

Audiovisual


La obra de Squaresoft se adapta a los tiempos modernos con unos bellos gráficos 3D para el deleite de todos los usuarios. El modelado de los personajes y escenarios fue realizado desde 0 para lucir en 3D. El resultado es muy satisfactorio ya que respeta la obra original en su totalidad y a su vez al introducir estas animaciones amplia la experiencia jugable dando un mejor producto que rinde homenaje al clásico de 1993 ya que la esencia de la saga se siente más viva que nunca. El diseño de los personajes es muy bueno, al igual que el de los enemigos que en momento resultan ser más Kawaii en vez de dar miedo.

La épica banda sonora de antaño ha sido remasterizada completamente, y la verdad debo decir que suena muy bien dejándonos con melodías únicas para cada minuto que pasamos con el juego. Para los mas puristas, desde el menú de opciones podemos elegir jugar con la OST original compuesta por Hiroki Kikuta (Romancing Saga), compositor original del título siendo un muy lindo detalle para revivir la nostalgia al 100%.
El juego llega con audio dual, es decir Japones/Ingles y por primera vez contamos textos en español – aplausos – para de esta forma entender y disfrutar el juego en todo su esplendor.

Camino al Platino

El set de trofeos que deberemos obtener para conseguir el platino de Secret of Mana a simple vista parece ser bastante simple, pero a su vez tardado como en la mayoría de este tipo de juegos. Casi todos los trofeos se basan en matar jefes, por lo cual mas de la mitad del platino lo haremos solo jugando sin preocuparnos por nada más.

Por ultimo contamos con trofeos relacionados a conseguir todos los sets de armaduras y mejorar todas las armas/magias a nivel 9, que si bien no son trofeos que se nos puedan escapas, nos va a llevar muchas horas. Hay que tener cuidado con el trofeo de derrotar a un monstruo de cada tipo, ya que no podremos regresar a algunas zonas si avanzamos mucho.

En resumen, nos encontramos con un platino sencillo con una dificultad de 4/10, pero que nos puede llevar fácil más de 80 horas.

Conclusión

Secret of Mana se adapta a los tiempos modernos con un excelente remake que todo fan de los juegos RPG de acción no se pueden perder. Si ya lo jugaste en su día, te vas a encontrar con la esencia de la saga intacta acompañada de unos bellos gráficos 3D que suman mucho a la experiencia jugable.