Desarrollador: Ebb Software
Editor: Kepler Interactive
Fecha de lanzamiento: 14 de Octubre de 2022
Precio: $2.827,99 (Steam y Xbox) | US$19,99 (Epic Games Store)
Idioma Interfaz: Español, Inglés, Francés, Italiano.

El Viernes 14 de Octubre se estrenó Scorn, el nuevo juego de Ebb Software y distribuido por Kepler Interactive. Habiéndolo terminado quería compartir por aquí qué me fue pareciendo.

Haciendo memoria, lo conocíamos en 2014 cuando se enseñó su primer tráiler, dando un pequeño vistazo a su versión pre-alpha. Desde ese momento sabíamos que se trataría de una entrega en primera persona con una ambientación un tanto turbia y que posiblemente incluiría elementos de terror y puzzles, y así es.

Personalmente creo que lo primero a destacar es su arte y el diseño de sonido. Por los escenarios y la trama el título lleva impregnada la firma de H. R. Giger y su estilo “biomechanical” junto al surrealismo de Zdzislaw Beksinski, sin dudas. Por el trabajo y la sensación de inmensidad en algunos casos, realmente es para contemplar los alrededores. La música se fusiona muy bien con la ambientación, combinando paradójicamente la tensión pero también la desolación a nuestro alrededor. E incluso por momentos pareciera casi ni escucharse.

Comentado esto y de la mano de su historia, iremos teniendo distintos upgrades y habrá varios enfrentamientos, aunque algunos podríamos eludirlos. Cabe decir que el gameplay irá pasando de la criatura enemiga típica hacia algo más gore. Lo aclaro porque capaz gusta otro tipo de terror y no algo tan gráfico, en ocasiones.

Como contrapartida, hay detalles que frenan un poquito la experiencia. Oficialmente no tiene opción de guardar la partida, sí podemos dejar donde estábamos y retomarlo otro día, pero si morimos volvemos al checkpoint programado y, sobretodo al principio, tendremos que repetir bastantes minutos de nuestro progreso. A su vez, desafortunadamente muchos de estos puntos de guardado están antes de las cinemáticas, y aunque sean cortitas, no se pueden omitir.

En síntesis, Scorn tiene semejanzas con otros ejemplares del género, pero su desarrollo nos llevará un poquito más allá; principalmente con la curiosidad de qué está sucediendo. En oportunidades será hasta incómodo jugarlo, pero si sus influencias estéticas nos gustan, es para probarlo. Podemos jugarlo en PC y Xbox Series X|S, estando disponible en Game Pass.

Los trofeos están conectados con el transcurso de la trama, por lo cual en general no nos los perderemos, a excepción de uno, ya que deberemos optar por dos caminos y al escoger desbloqueamos un logro por encima del otro. Igual es sobre el principio del gameplay, por lo cual será sencillo obtenerlo una vez terminada la pasada original.

Tip Pillín, a algunos enemigos podremos vencerlos a través de las rejas. Para finalizar, a modo personal y luego de haberlo terminado, tengo muchas ganas de probar el “Dark Seed” (1992). Su jugabilidad es completamente distinta y no tienen relación alguna, pero esa aventura gráfica fue diseñada artísticamente por el propio Giger y quiero saber cómo él traslado su visión a un videojuego.

Fuente: Flash Geek