[Review] Rym 9000
Genero: Shoot ’em up
Desarrollador: Sonoshee
Editor: Rainbite Limited
Fecha de lanzamiento: 19 de febrero de 2019
Precio: $ 7.99
Idioma: Textos en Español

Algo que me llamó la atención cuando Rym 9000 fue anunciado para PlayStation 4 (previamente fue lanzando para PC por medio de Steam), es que nos encontramos ante un videojuego inspirado en series de anime/manga clásicas como lo son: Akira, Neon Genesis Evangelion y Guxt.

Como fanatico de dichas series esta en mi ADN consumir todo lo que este basado o tenga algo que ver con lo mencionado. Por ende por más raro que se me hacía el juego en unas primeras instancias, decidí embarcarme en el viaje a la Luna que nos ofrece este juego. Por fortuna volví sano y salvo, así que a continuación les dejo mis impresiones, las cuales les sera de ayuda a la hora de decidir si comprarlo o no.

El argumento principal del juego es simple, como suele suceder en esta clase de títulos Indies, pero funciona bien. La profecía nos narra la historia de un habitante que se encuentra viviendo en la luna, el protege un valioso tesoro que le da nombre al juego: Rym 9000. Según la leyenda el que lo encuentre sera el dueño de mundo entero, muchos humanos con el fin de conseguirlo han emprendido un viaje contra todo pronostico hacia la luna, pero fallaron.

Y en donde ellos fallaron, nosotros triunfaremos, o al menos lo intentaremos ya que encarnamos a un nuevo piloto con un gran potencial; que se pone rumbo hacia la luna con el fin de obtener la extraña reliquia. A lo largo de la aventura iremos conociendo más detalles acerca de la antigua civilización responsable de dicha reliquia, y el por que de sus acciones. Cabe destacar que gran parte del Lore del juego se encuentra en los “World Logs” que son documentos con información importante. Dichos textos los conseguimos cumpliendo ciertos objetivos a medida que avanzamos en el juego, aportan muchos detalles sobre el mundo que nos rodea, el propio piloto y sobre la civilización antigua. En lineas general me gustó lo que logra transmitir el juego, pese a que se centra más en el gameplay, el guion que nos narra no es solo una excusa más, desarrollan una interesante historia.

Antes que nada hay que destacar que cumplieron con el lema del juego: ” ¡Una experiencia única de alto voltaje concebida para estimular tus sentidos, con el fin de hacer que tus ojos y oídos sangren!. Ni bien empezamos vamos a notar que este juego explota mecánicas poco antes vistas, y debo confesar que en un principio me canso bastante la vista. La mezcla de colores muy raros (ojo las personas con problemas de la vista), efectos locos y más nos esperan en este shoot ’em up 2D.

A lo largo de los cinco niveles que componen el juego, lucharemos contra todo tipo de “enemigos”, por llamarles de alguna forma, ya que mas bien son objetos sin forma definida, que parecen salidos de nuestra imaginación. Para hacerles frente nuestra nave cuenta con diferentes armas y mejoras. En un principio solo vamos a tener un tipo de disparo, pero recogiendo los “Power Up” que dejan los enemigos al derrotarlos iremos mejorando nuestra nave.

Lo interesante del juego es que cada mejora nos puede servir o no, para tal situación por ejemplo: En un determinado momento del nivel los enemigos/jefes van a comenzar su ataque por abajo del escenario, en otras palabras a nuestra espalda. En esos momentos el arma que dispara por atrás es ideal, pero no nos va a servir siempre, por ende tenemos que ir memorizando por donde vienen los bichos para saber que arma recoger en cada momento. La estrategia es un factor importante a tener en cuenta, ya que si lo ignoramos lo vamos a pasar mal.

La mayoría de los juegos de naves de este estilo son complicados, Rym 9000 no va a ser la excepción, si queremos completarlo y ser uno de los que logren superar el reto a través de hordas de enemigos implacables; derrotar al jefe de cada área hasta el guardián de la Luna “Diesel”, vamos a tener que convertirnos en todo un experto. Por fortuna como recompensa podemos dejar nuestro score (puntaje) en una tabla de clasificación que registra a los 10 mejores jugadores de todo el mundo.

Gráficamente el juego se centra en deleitarnos con un apartado en donde los movimiento sin control, y los efectos visuales experimentales de Sonoshee nos sorprenderán. Y si, nos van a hacer sangrar los ojos, en realidad solo al principio, ya que una vez que asimilamos los escenarios nos terminamos acostumbrando.

Me gustó mucho lo que se logra en conjunto con una banda sonora ciber-estelar de Roex, la experiencia no seria lo mismo sin estos efectos sonoros tan bien logrados. Que repito, al principio todo en conjunto nos va a parecer muy extraño, pero al cabo de minutos te termina gustando. El titulo llega con textos en Español.

Obtener el platino de Rym 9000 puede parecer sencillo, ¡Pero no lo es!. Lo primero que tenemos que hacer es completar el juego, en el camino iremos sacando algún que otro trofeo, pero el reto empieza una vez que terminemos nuestra primera partida. Vamos a tener que volver a jugar las zonas para eliminar todas las oleadas de los enemigos de las mismas, con el fin de obtener los trofeos relacionados a matar enemigos.

Si esa tarea parece difícil, hay algo peor, tenemos que pasar todo el juego sin utilizar los confiables “Power Up”. Es decir a secas, como en la vieja escuela, por ende este trofeo es el que la da toda la dificultad al platino. Si bien con practica lo podemos lograr, si este no es tu genero es mejor que no lo intentes.

En resumen, nos encontramos ante un platino difícil con un 6/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 20 horas.

Rym 9000 es sin lugar a dudas una experiencia poco común,considero que todos los amantes de los juegos clásicos de nave de las arcades de antaño deben probar. Por más bizarro que parezca les puedo asegurar que es muy divertido, ya que se me paso una hora sin darme cuenta cuando lo arranque a jugar por primera vez. Siendo este el objetivo principal que considero hacen a un juego bueno: Entretener al jugador. Rym 9000 no sera un GOTY, pero logra con ese objetivo convirtiéndolo en un titulo ideal para pasar el rato.

5
8
7
6
Artículo AnteriorStadia es la nueva plataforma Cloud Gaming de Google
Proximo ArtículoEstrenos Netflix abril de 2019
review-rym-9000Rym 9000 es sin lugar a dudas una experiencia poco común,considero que todos los amantes de los juegos clásicos de nave de las arcades de antaño deben probar. Por más bizarro que parezca les puedo asegurar que es muy divertido, ya que se me paso una hora sin darme cuenta cuando lo arranque a jugar por primera vez. Siendo este el objetivo principal que considero hacen a un juego bueno: Entretener al jugador.