Género: RPG.
Desarrollador: Square Enix.
Editor: Square Enix.
Fecha de lanzamiento: 1 de Diciembre de 2022
Precio: $1899(Steam) y US$24,99 (PlayStation)
Idioma Voces y Textos: Inglés y Japones.

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered es un RPG por turnos desarrollado y distribuido por Square Enix para PC (Steam), Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, móviles y tablets Android, iPhone y iPad. Square Enix penso en todo realmente, ya que puso a disposición una gran cantidad de plataformas para su juego, lamentablemente esto no cuenta para Xbox Series, ya que esta “SaGa” regresa luego de casi veinte años. Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered ya está disponible desde el 1 de diciembre.

Para los que no lo conocen la serie ‘SaGa’ comprende un grupo de videojuegos, que vieron la luz en la década de los 90′ que toman muchos elementos y esencia de los clásicos juegos de rol. Con una serie de mecánicas de combate por turnos que tanto se vivieron en esa epoca, y sobre todo, con una muy fuerte presencia de arcos narrativos; con muchas historias repletas de fantasía.

‘Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered’ es la remasterizacion del ‘Romancing SaGa: Minstrel Song’ lanzado a modo de ‘remake’ del título original de Super Famicom del año 1992. De esta manera estamos ante un título que remasteriza un remake de un título de los años noventa, pero mantiene el estilo old school con mecánicas de combates por turnos y una cautivante aventura con varias historias.

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos, te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.

Vamos a poder elegir hasta a ocho personajes distintos y poder sumergirnos en esta excelente y fantástica aventura. Dejo en claro que durante tu avance vas a poder reclutar a varios de esos personajes. Lo que varía es el inicio de sus historias, como también los lugares diversos junto a sus objetivos. Al final de todo, el grupo tendrá el mismo objetivo principal que será la de detener el renacimiento de un dios de la destrucción.

El juego tiene una ruta libre de exploración, por lo que conocer a los enemigos o misiones principales tardará, ya que antes deberás de conocer el mundo en sí. La historia es compleja y realmente necesitas tener mucha paciencia y ser minucioso al momento de ir descubriendo pistas sobre lo que tenes que hacer. Aca tenemos el dilema de los juegos modernos donde ya no hay paciencia y necesitamos entender todo ya, salvo juegos como los Souls donde muchas veces no tenes una nocion de que hacer. Pero lo mejor es siempre visitar la taberna y recolectar información, ya sea de los NPC como de los posibles reclutas que conozcas.

Destaco que el juego se siente amplio y a la vez rápido de explorar. podes viajar de un pueblo a una gran ciudad, sin mencionar que en el trayecto ya viajaste en barco, exploraste grandes bosques, cabernas/mazmorras y formaste a tu grupo. El mundo de Mardias es rica en territorio, por lo que la exploración de sus regiones y localizaciones será una experiencia gratificante. Más cuando hay muchas criaturas rondando la zona y listos para matarte. Romancing SaGa: Minstrel Song hará que te tomes mucho tiempo y deberás de tener mucha paciencia si quieres completar las misiones. Las cosas que decidas hacer o no hacer cambiará el resultado de la historia. Claro está que esto no evitará que llegues al final del juego como se debe, pero si omitirás muchos momentos importantes, sobre todo de parte de tus colegas y sus historias.

El sistema de batalla de Romancing Saga es bastante simple y además nos ofrecerá muchas herramientas dentro de los combates. Primero, cuando estemos fuera de las ciudades, recorreremos escenarios abiertos donde nos toparemos con enemigos. Una vez dentro del combate tendremos la clásica selección de acción a realizar por turnos donde lucharemos contra el enemigo para cuando ganemos aprender nuevas técnicas de forma aleatoria durante la batalla.

Tenemos un sistema dinámico, ya que no nos preocupamos tanto por el nivel que tenemos ya que el enemigo se acoplará al nuestro. Asi que tenemos que enfocarnos en aprender las técnicas y habilidades correspondientes de cada personaje, también podés crear combos dentro del grupo para aumentar el daño que se aprenderá de forma aleatoria.

Cuando estamos en zonas seguras como pueblos, podemos comprar objetos como armas, pergaminos para magias, aprender clases y reclutar a personajes para que la narrativa del juego vaya cambiando acorde a tu estilo y ritmo de vida. Hay que recordar que hay un límite de personajes para ser parte de tu grupo y si queres a alguien nuevo, vás a tener que ‘despedir’ a un compañero antiguo sin posibilidad de volverlo a tener en tus filas.

AUDIOVISUAL

Al ser un título remasterizado, saltan a la vista notables mejoras gráficas, con diseños en Full HD, texturas, distancias de barrido, y en las versiones de actual generación, tiempos de carga casi instantáneos. Adicionalmente, a estas nuevas mejoras se encuentran nuevos personajes, nuevos enfrentamientos contra jefes y un apartado musical mejorado.

Dentro del ‘gameplay’ también se podrá disfrutar del ya conocido modo de aumento de velocidad, así como también la opción del ‘New Game+. Tiene nuevos contenidos como por ejemplo en el que el usuario podrá elegir si jugar la versión original o la actualizada. La actuación de las voces están muy bien lástima que no se puede tener las voces en japonés con subtítulos en español o inglés. Así que esto lo considero un punto en contra es el hecho de que esta entrega solo se encuentra en inglés y japonés.

El aspecto visual se ve más colorido y lleno de vida, ya que luce como si fuera una fábula infantil gracias al diseño de sus personajes con un estilo de cabezas grandes y cuerpo pequeño, cuál especie de Funko Pop. La música y el audio en off le da más vida al juego

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered es una buena alternativa que se distancia de los JRPG convencionales. Su principal fortaleza es vivir la experiencia de la exploración e ir armando tu propia historia, conforme vayas conociendo a los personajes que te acompañarán en tu aventura. Un sistema de juego típico de la saga donde aprenderemos habilidades de manera aleatoria y en donde los combos con tus compañeros harán de tus combates algo único.

Hay que tener mucha paciencia en las primeras horas del juego, ya que puede ser un poco frustrante no entender o saber qué hacer. Las mejoras en este remastered son mínimas, pero necesarias para una experiencia actual. Un título recomendado si sos fan de la saga.

8