Género: Acción | Plataformas
Desarrollador: Insomniac Games
Editor: Sony Interactive
Lanzamiento: 11 de junio de 2021
Precio: $ 69.99 PS5
Idioma: Audio y Subtítulos en Inglés y Español

A esta altura, hablar de Insomniac Games es sinónimo de calidad. No solamente porque en los inicios de PlayStation nos deleitaban con títulos como Spyro The Dragon, sino que a medida que la tecnología fue avanzando se fueron aggiornando a los tiempos correspondientes y en cada generación de consolas decían presente con títulos que no sólo llamaban la atención sino que además eran de una calidad impresionante. Luego del lanzamiento conjunto para PlayStation 4 y PlayStation 5 de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, ahora es el turno de conocer si con Ratchet & Clank: Rift Apart la compañía estuvo a la altura de las circunstancias desarrollando un título exclusivo para la nueva consola de Sony, con las características que esta posee pero tratando a la vez de mantener el sello de calidad al que Insomniac Games nos tiene acostumbrados.

Igualmente, antes de entrar a hablar de este título que llegará el 11 de junio, hay que recordar que esta franquicia no debuta con Ratchet & Clank: Rift Apart ni mucho menos, ya que la saga protagonizada por este carismático Lombax y su amigo robot tuvo sus comienzos allá por el año 2002 en PlayStation 2, pasando por PlayStation 3, PS Vita y finalmente en PlayStation 4, donde gracias a Ratchet & Clank (el cual fue obsequiado por Sony durante su nueva edición de Play at Home) la serie tuvo una especie de reboot y se dio a conocer a las nuevas generaciones con un gran juego que sentaba las bases de lo que estaba por venir. Igualmente, estén tranquilos aquellos que den sus primeros pasos en la franquicia con Ratchet & Clank: Rift Apart, ya que no será necesario haber jugado a las anteriores entregas para entender su historia. Igualmente, al ser una franquicia muy rica de contenido, el título no deja de tener obvias referencias a entregas pasadas y que comprenderán solamente aquellos veteranos de la franquicia.

Sin más preámbulos, y habiendo acompañado a Ratchet, Clank, Rivet y otros personajes (nuevos y viejos) en su lucha contra el Dr. Nefarious, les traemos nuestro análisis libre de spoilers de Ratchet & Clank: Rift Apart.

Ratchet & Clank: Rift Apart

El juego da comienzo con una misteriosa Lombax en un lugar desconocido donde vemos como roba un Infobot con información importante y quien, luego de salvar a una persona que estaba a punto de ser liquidada por unos guardias, termina siendo ella la que se transforma en el principal objetivo acorralada por muchos enemigos. Automáticamente pasamos a controlar a Ratchet, quien junto a Clank se encuentran en un festival donde los principales agasajados son ellos luego de salvar en incontables oportunidades a la galaxia. Luego de un tutorial sencillo donde se nos presentan las mecánicas del juego, llegamos al final del recorrido donde Clank le presenta un regalo a su amigo, un Dimensionador, el cual construyo para que Ratchet pueda viajar a través de las distintas dimensiones para encontrar a otros Lombax.

Como podía esperarse, esta arma/dispositivo es muy preciada para el Dr. Nefarious (el antagonista de esta entrega), quien irrumpe con sus secuaces en la fiesta y, luego de generar grandes destrozos, termina robando el Dimensionador y ocasionando un quiebre en las dimensiones. Esto resulta en escenas hilarantes donde de la nada aparecen criaturas prehistóricas, nuevos enemigos y muchos elementos más que son lanzados desde grietas dimensionales a la dimensión de nuestros protagonistas.

Ratchet & Clank: Rift Apart

Cuando todo indicaba que Ratchet y Clank iban a frustrar los planes del Dr. Nefarious nuevamente, todos terminan siendo transportados a una dimensión totalmente nueva donde el Dr. Nefarious no solamente ganó, sino que se transformó en el Emperador Nefarious, teniendo toda la galaxia a su disposición. En el traspaso entre dimensiones, nuestros protagonistas se separan y Clank es encontrado por la misteriosa Lombax que será la nueva co-protagonistas de esta aventura, Rivet, quien es parte de la Resistencia que lucha contra el Emperador. Así es como da comienzo a una nueva aventura repleta de momentos graciosos, enemigos que no dudarán en hacernos polvo, personajes con un carisma que traspasa la pantalla y, sobre todo, un amplio arsenal de armas que nos ayudarán en nuestro intento por recuperar el Dimensionador y frustrar los planes del Dr. Nefarious.

Así es como da comienzo una aventura en la que nuestro principal aliado será nuestro armamento. Como todas las entregas, tanto Ratchet y ahora Rivet cuentan con un arma de corto alcance: Ratchet y su vieja conocida Llave y Rivet con su Martillo. Igualmente, aunque estas harán mucho daño, habrán una gran cantidad de armas que podremos comprar a Ms. Zurkon en los distintos planetas que visitaremos, cada una con una característica específica que nos servirá para distintas ocasiones. Por ejemplo, un arma lanzará un rociador que transformará a nuestros enemigos en plantas, facilitando así un ataque con el Martillo o Llave; otra liberará una pequeña cantidad de robots que nos ayudará a combatir a los enemigos que estén en tierra; el RYNO abrirá una grieta dimensional que lanzará un ataque devastador sobre una gran área, permitiendo acabar con varios enemigos a la vez; y muchas más que deberán descubrir a medida que vayan jugando. Todas estas armas las podremos comprar a la madre de Zurkon Junior por una módica suma de dinero, y cada vez que tengamos una nueva arma disponible podremos ver un pequeño y vertido tutorial donde este pequeño robot nos demostrará los beneficios del arma que compraremos. Cada una de ellas podrá ser mejorada gracias al Raritanio que encontraremos esparcido por todos los mundos, además del que nos otorgarán algunos enemigos específicos, liberándose cada vez más casilleros a medida que las vayamos utilizando y, por consiguiente, aumentando su nivel.

Ratchet & Clank: Rift Apart

Todas las armas utilizan la nueva función de los gatillos adaptativos del DualSense a la perfección. La pistola base de Ratchet y Rivet, por ejemplo, disparará un único tiro si apretamos R2 hasta la mitad, pero si presionamos hasta el fondo un sólo disparo significará una emisión de 3 tiros a la vez; por su parte, si presionamos L2 hasta la mitad usando el francotirador podremos utilizar la mira del arma, mientras que al presionarlo en su totalidad además enlenteceremos el tiempo de forma tal que podremos disparar a los puntos débiles de nuestros enemigos sin problemas. Además, las vibraciones de cada arma se sentirán totalmente distintas una de otra al ser disparadas; hubiese sido un gran acierto que, en caso de quedarnos sin munición, no podamos presionar el botón R2, pero esto es solamente un detalle.

En Ratchet & Clank: Rift Apart recorreremos varios mundos diferentes todos ellos afectados por el desastre dimensional ocasionado por el Dr. Nefaroius, cada uno bien diferente del otro tanto por sus características como por la libertad de exploración que tendremos en cada uno. Por ejemplo, en el planeta Sargasso (hogar de Rivet) tendremos que recorrer los pantanos a lomos de un Speetle, una especie de caracol de tamaño extra large que tendrá una velocidad impresionante, o bien a lomos de Trudy, un extraño espécimen similar a un dragón, permitiéndonos ambos llegar a lugares alejados del mapa; mientras que en Savali podremos utilizar las botas propulsoras de Ratchet para obtener un gran impulso que nos permitirá recorrer el planeta de forma rápida y sin problemas. En cada mundo que visitaremos controlaremos a un Lombax de forma definida, sin posibilidad de cambio: esto quiere decir que no podremos recorrer Sargasso con Ratchet o Cordelion con Rivet, por ejemplo.

Esto es algo que le podría haber dado un poco más de profundidad y rejugabilidad al título. Aunque se nos presenta a una nueva posible protagonista de la franquicia como lo puede llegar a ser Rivet, hubiese sido un gran acierto que tanto Ratchet como Rivet tengan una jugabilidad distinta respecto del otro. Cada vez que controlábamos a uno de los dos, salvo por el hecho de su modificación de apariencia y voz, no se veía diferencia alguna entre los personajes; las armas eran las mismas, las habilidades también. Al ser dos personajes distintos, Insomniac podría haber aprovechado la inclusión de Rivet para darle una vuelta de tuerca al juego y que no se sienta como un cambio de skin entre personajes únicamente.

Ratchet & Clank: Rift Apart

Por otro lado, en los distintos mundos tendremos diversos minijuegos para disfrutar, algunos que deberemos pasar de forma obligatoria para avanzar en la historia. Así es como en cada planeta podremos visitar las “Pocket Dimensions” o Dimensiones de Bolsillo, donde deberemos recorrer con Ratchet o Rivet pequeñas dimensiones para obtener una parte de armadura para ambos personajes que, al juntar las 3 partes de un mismo equipo, obtendremos una bonificación especial similar a la de las Tarjetas en el Ratchet & Clank para PlayStation 4, modificándose además nuestra apariencia. Clank, por su parte, podrá destrabar anomalías dimensionales ingresando a ellas y guiando a sus posibilidades al final del camino, donde tendremos que usar distintas esferas con poderes específicos para lograrlo. Y por último, controlaremos a Glitch quien ayudará a Ratchet a combatir diversos virus que están diseminados por esta nueva dimensión permitiéndole acceso a nuevas áreas.

Glitch es uno de los tantos entrañables personajes que conoceremos en esta nueva aventura, la cual nos sorprenderá además por el carisma que veremos en cada uno de los personajes, no solamente en los protagonistas. No quiero entrar en spoilers, pero cada uno de los integrantes de la nueva dimensión que recorreremos nos sacará una sonrisa más de una vez, incluyendo también a los enemigos.

Los característicos Tornillos de Oro o Gold Bolts vuelven a decir presente en Ratchet & Clank: Rift Apart y en esta oportunidad adquirir los 25, aparte de otorgarnos los trofeos correspondientes, nos brindarán diversas modificaciones visuales. Así, entre algunos de ellos encontraremos la opción de agrandar o achicar la cabeza de Ratchet o Rivet, modificar el estilo visual del juego a distintos colores (blanco y negro, sepia, etc.), invertir la imágen y muchas otras cosas más que harán un poco más divertida la experiencia de juego. Los Infobots también regresan, esta vez para brindarnos los planos de un arma especial, la cual hará un gran daño a nuestros enemigos, y se suman los CraiggerBears, que estarán diseminados por los distintos planetas y que deberemos estar atentos a recogerlos si queremos obtener el Trofeo Platino del juego.

Ratchet & Clank: Rift Apart

PlayStation 5 y su disco SSD fueron la gran excusa para mostrarnos los inexistentes tiempos de carga de Ratchet & Clank: Rift Apart en las distintas presentaciones que se hicieron previo a su lanzamiento. Hay que recordar que el título fue creado desde 0 por Insomniac Games de forma exclusiva para la consola de nueva generación de Sony y esto se nota. El apartado gráfico es simplemente impecable. Salvo unos pequeños tirones al inicio del juego y algún que otro bug alejado, la experiencia fue totalmente fluida y sin ningún tipo de queja para aportar. Los gráficos son sencillamente increíbles, y cada mundo que recorremos está cuidado en detalle. Hay momentos en que los enemigos, disparos y los chistes abundan en pantalla y en ningún momento se sintió que la consola esté exigida, lo que nos asegura un gran futuro para las entregas por venir tanto de la franquicia como de nuevos juegos.

Una cosa que quiero destacar es la rapidez de carga de los escenarios. En dos mundos, tanto Ratchet como Rivet deberán viajar a la contraparte dimensional de dicho mundo para avanzar en el nivel. Esto se logra al golpear un cristal que, automáticamente, nos llevará al mismo planeta en una dimensión distinta, modificándose todo el escenario al instante, sin cortes por tiempos de carga. Esto es algo que realmente impresiona, ya que en un momento estamos en un planeta lleno de lava, maquinaria y personajes a pasar a estar sobre escombros en el espacio exterior. Lo mismo sucede en algunos escenarios, donde deberemos utilizar las aberturas dimensionales para transportarnos automáticamente a un nuevo lugar de este sin demora en la carga, sobre todo en momentos donde abundarán los enemigos.

Ratchet & Clank: Rift Apart

A lo ya explicado respecto de los DualSense, hay que destacar también el apartado sonoro del juego, ya que la música acompaña de gran forma cada momento que se nos presenta. El juego se puede disfrutar tanto en inglés con subtítulos en español como directamente con audio latino, por lo que todos los gustos estarán cubiertos. El audio 3D nos permitirá saber con exactitud de dónde vienen los disparos de nuestros enemigos así como sus frases graciosas (aunque a veces no tanto), aunque esta función es mucho más perceptible si poseemos los auriculares Pulse 3D.

Para aquellos que quieran liberar su lado artístico, Ratchet & Clank: Rift Apart cuenta con un Modo Foto que nos permitirá obtener las instantáneas que queramos en los lugares que deseemos. Diversos filtros, poses, stickers, y un gran abanico de posibilidades nos permitirán inmortalizar nuestra visita por los distintos planetas del juego.

Para finalizar, podemos decir que Insomniac Games realizó un increíble trabajo con este nuevo exclusivo de PlayStation 5. La adición como Rivet de co-protagonistra del juego no se vió forzada ni mucho menos, y esta nueva Lombax -que esperemos que continúe apareciendo en las próximas entregas de la franquicia- destila carisma en cada escena en la que interviene, tal y como sucede con Ratchet. La historia, aunque no posee mucha profundidad, remarca puntos interesantes que seguramente sean explorados en nuevos títulos de la saga y que aumentarán aún más el lore de un título que cumplirá 20 años desde su primera entrega.

Momentos de tensión descontracturados por bromas bien intencionadas (característica de la franquicia) vuelven a aparecer, coleccionables que nos darán algún que otro dolor de cabeza y un arsenal de armas que nos invitará a querer derrotar esbirros del Dr. Nefarious sin parar son la suma perfecta para un nuevo exclusivo que cumple con creces. Con la inclusión de Rivet al dúo de Ratchet y Clank, la compañía podría haber diferenciado la jugabilidad entre los Lombax para que cada cambio de personaje no se sienta únicamente como un cambio de skin, lo que podría haberle otorgado una interesante nueva faceta a Ratchet & Clank: Rift Apart. Igualmente, el futuro de los títulos exclusivos de PlayStation 5 es más que prometedor gracias a Insomniac Games y PlayStation Studios.

El salto triunfal a PC

Después de dos años desde su lanzamiento en PlayStation 5, Ratchet & Clank: Rift Apart finalmente hace su debut en PC. La pregunta que todos nos hicimos desde antes que saliera fue si este título sería otro más de los que tuvieran un inicio complicado como algunos juegos de PlayStation anteriores (cof cof The Last of Us), o si Nixxes lo haría una vez más espléndido como Marvel’s Spider-Man Remastered o Miles Morales.

Para evaluar el rendimiento en PC, utilizamos dos configuraciones, una más buena que la otra, pero arranquemos hablando de la gasolera (más baja). Contamos con una GPU RTX 3080, un procesador AMD Ryzen 5600X, 16 GB de RAM DDR4, y un SSD SATA de 550 MB/s.

El juego mantuvo los 60 fps (y hasta los superó) en 1080p, con DLSS 3 activado, lo que brindó una experiencia de juego suave e impresionante. No así fueron las temperaturas de la GPU, que parecía estar esforzándose de sobremanera, pero culpa de nuestro sistema de refrigeración. Es importante tener en cuenta, en toda reseña de PC, que el rendimiento puede variar según la configuración del equipo.

A pesar del rendimiento general sólido, hubo algunos problemas muy puntuales en el juego que creemos se solucionarán con actualizaciones futuras, y están relacionados a la activación de DLSS 3 y la utilización de otras herramientas como NVIDIA Experience mientras se jugaba. Nada de esto es drástico, pero puede hacerle ruido al más fino jugador.

Ratchet & Clank: Rift Apart

Ratchet & Clank: Rift Apart en PC ofrece una serie de mejoras técnicas con respecto a su contraparte de consola. Esto incluye resolución 4K nativa, compatibilidad con monitores ultrapanorámicos y pleno soporte para el mando DualSense de PlayStation. Además, el juego presenta una variedad de ajustes visuales, como niveles de calidad para sombras, reflejos y oclusión ambiental, que permiten a los jugadores personalizar su experiencia según su hardware.

El Ray Tracing en PC es impresionante y añade un toque de realismo al juego. Los detalles, sombras y reflejos son sorprendentemente precisos, lo que hace que el juego se vea aún más espectacular. Como mencioné antes, la opción de DLSS también está disponible para aquellos con tarjetas gráficas Nvidia, lo que permite una experiencia de juego suave a resoluciones más altas.

En resumen, Ratchet & Clank: Rift Apart en PC es un sólido port de la exitosa versión de PlayStation 5. A pesar de algunos problemas técnicos puntuales, el juego brinda una experiencia visual impresionante, especialmente cuando se juega en hardware de gama alta. Nixxes ha demostrado ser competente en la conversión de juegos de PlayStation a PC, y este port no es una excepción. Aunque queda margen de mejora en términos de optimización y pulido, el juego es perfectamente jugable en una variedad de configuraciones de hardware.

9
Artículo AnteriorSun Wukong VS Robot llega esta semana a consolas
Proximo ArtículoOfertas Xbox – Deals With Gold
review-ratchet-clank-rift-apartRatchet & Clank: Rift Apart nos vuelve a traer a este querido dúo con la presentación de Rivet, una nueva Lombax que se robará parte de la atención. El arsenal de armas que podremos adquirir nos invita a querer combatir a los esbirros del Dr. Nefarious sin parar en una historia correcta pero que no posee grandes sobresaltos ni sorpresas. Los gráficos son espectaculares y los tiempos de carga son prácticamente inexistentes gracias al disco SSD de PlayStation 5. Aunque hubiese sido un gran acierto diferenciar la jugabilidad entre Ratchet y Rivet, esto no impide disfrutar de un gran juego de la mano de Insomniac Games que nos augura un gran futuro para los títulos exclusivos de PlayStation 5.