Pinocho es una película de fantasía italiana del año 2019 que llega a nuestro país este 8 de Abril a los cines, fue co-escrita, dirigida y coproducida por Matteo Garrone, y esta basada en el libro de 1883 “Las aventuras de Pinocho” del autor Carlo Collodi. La película está protagonizada por el actor Federico Ielapi como el personaje principal, Roberto Beningni como Geppetto, Gigi Proietti como Mangiafuoco, Rocco Papaleo y Massimo Ceccherini como el gato y el zorro y Marine Vacth como Hada Azul.

Es la segunda película de acción real de Pinocho protagonizada por Benigni, después de su adaptación de 2002, y la segunda protagonizada por Papaleo, después de la película animada de 2012.

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.

SINOPSIS

El actor ganador del Premio de la Academia Roberto Benigni interpreta a Geppetto, un viejo tallador de madera que elabora una marioneta, e inesperadamente, sucede algo mágico: el títere comienza a hablar y puede caminar, correr y comer como cualquier niño. Geppetto lo llama Pinocho y lo cría como su hijo.

Pero Pinocho, fácilmente influenciable, cae de una desgracia a otra mientras es engañado, secuestrado y perseguido por bandidos a través de un mundo fantástico. Su fiel amiga, el Hada, trata de hacerle ver que su sueño -convertirse en un niño de verdad- no podrá hacerse realidad hasta que Pinocho finalmente cambie su conducta. ¿Lo logrará?

La nueva Pinocho es dirigida por Matteo Garrone (Gomorra) y se trata de una producción que apuesta en partes iguales por los efectos artesanales y digitales para proponer una fábula cargada de inocencia sobre la niñez y el proceso interno que implica la adopción de responsabilidades. Pero a la vez muestra un importante uso de violencia y crueldad en pantalla que lo primero que me viene a la mente es que no es apta para niños, claramente no piensen en la pelicula de Disney porque no se parece en nada, es mas una adaptacion directa de los relatos de Collodi en su estado puro.

Roberto Benigni esta “bien” en su papel como Geppeto pero en algunas escenas parecería que pide a gritos que lo filmen, tal vez se deba a su poca aparición en pantalla en comparación con Pinocho, como haría un chico dispuesto a todo para llamar la atención de sus padres, a Pinocho no le hubiera venido mal un poco más de ritmo y de convicción en la potencia de su relato. El resultado, entonces, es una adaptación fiel a su materia prima, y no mucho más, peor porque sea fiel no significa que sea un buen producto.

La película tiente tintes tétricos y crueles y las enseñanzas propias del siglo en el que fue redactado, nada adaptado a la actualidad. Como mención es cierto que plasma la historia original a la perfección, pero eso hace que sea una historia “pesada” en cuanto a duración y argumento. No es buena idea meter capítulo tras capítulo, pues no hay hilo conductor. Por otro lado, aun plasmando la historia original, se podría haber optado por animales y marionetas menos espantosas y, por lo tanto, que hubiera sido un poco más realista. De Pepe Grillo ni hablemos, es una especie de enano con voz de anciana, más bien parecía un marciano (en serio). La historia no va dirigida ni a un público infantil ni adulto y las enseñanzas son las típcas antiguas de obedecerás a tus padres digan lo que te digan, pero luego hay escenas con un pinocho ahorcado de un árbol o un asno siendo ahogado en el mar. Podrían haber dejado claro que era una adaptación original y haberse centrado en un público adulto que lo fuera a ver a sabiendas de ello.

Lo que si resalto es la escenografía, los colores que son acorde a la época. La fotografía elegida es dura, sobria, de tonos fríos y nos transporta a finales del siglo XIX, alejada de cualquier comodidad. Hasta los personajes mágicos como la hada (Marine Vacth), parecen despojados de cualquier tipo esplendor. De hecho, el maquillaje y la caracterización tiene un matiz crudo que acorde.

Esta nueva versión de Pinocho no va a ser del agrado de todo, aunque creo que encontrara a su público, podemos darle como punto positivo lo fiel que es a la historia original de Collodi, pero la manera en la que se plasma en la gran pantalla esa historia y con los personajes es lo que la lleva a que no guste, un Pepe grillo horrible, Pinocho ahorcado, Pinocho como un burro que lo tiran al río para que se ahogue, un Benigni que está bien en su personaje, pero no salva a esta película como no salvo a su versión del 2002.

Título: Pinocho (Pinocchio)

Fecha de estreno: 8 de Abril 2021

Género: Drama | fantasía

Dirección: Matteo Garrone

Guión:
Emerald Fennell

Reparto: Federico Ielapi, Roberto
Benigni, Gigi Proietti, Rocco Papaleo,
Massimo Ceccherini, Marie Vacth

Duración: 125´

Artículo AnteriorEl evento Archivos 2021 para Overwatch ya se encuentra disponible
Proximo ArtículoConocemos a los finalistas de la Liga Latinoamérica de League of Legends
review-pinochoEsta nueva versión de Pinocho no va a ser del agrado de todos, aunque creo que encontrara a su público, podemos darle como punto positivo lo fiel que es a la historia original de Collodi, pero la manera en la que se plasma en la gran pantalla esa historia y con los personajes es lo que la lleva a que no guste, un Pepe grillo horrible, Pinocho ahorcado, Pinocho como un burro que lo tiran al río para que se ahogue, un Benigni que está bien en su personaje, pero no salva a esta película como no salvo a su versión del 2002, Lamentablemente es una pelicula aburrida