[Review] Persona Dancing Endless Night Collection
Editor: Atlus
Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre de 2018
Precio: P3D/P5D (PS4) – $59.99
P3D/P5D (Vita) – $39.99
Endless Night Collection (PS4) – $99.99
Idioma: Voces en Japones/Ingles, y textos en Español

Cundo una franquicia cuenta con una excelente OST, no es muy loco pensar que de eso se puede sacar un juego rítmico y mas si estamos hablando de una saga que en este último tiempo se volvió muy multimedia. Estamos hablando de Persona, que a partir de su tercera entrega y hasta la quinta entrega Atlus ha sabido sacarle todo el jugo. Tuvimos de todo, animes, películas, mangas, juegos de peleas, revisiones del los títulos con mejoras, spin off y por supuesto juego rítmico.

Ahora con Persona Dancing Endless Night Collection que contiene: Persona 3: Dancing in Moonlight, Persona 5: Dancing in Starlight y la versión remasterizada del título que vio la luz en PS Vita: Persona 4: Dancing All Night; vamos a poder repasar el mejor soundtrack de dichos títulos en nuestra consola de Sony. Cabe destacar que en el caso de este último, la única forma de obtenerlo hasta la fecha es comprando dicha edición. A continuación te cuento si vale la pena adquirir dicho pack.

En cuanto al argumento, vamos por partes. Con Persona 4: Dancing All Night se presento una historia original que tenia lugar 6 meses después de la final del juego. En ella seguimos a nuestros protagonistas una vez, se nos presentaba un nuevo personaje: Kanami Mashita. Junto a ella tenemos la tarea de investigar unos extraños casos de estrellas musicales que desaparecieron, y a su ves descubrir la relación con una extraña web.

La idea era original y funciona bien, ya que la llevaban a cabo por medio de diálogos como si de una novela visual se tratara. Los combates por su parte dejaban al rol de lado para centrarse en un juego rítmico en donde por medio de los bailes nos enfrentamos a las sombras. La idea es muy original en el sentido de que tranquilamente podían haber hecho un videojuego carente de historia, pero al igual que en el título de lucha, “Arena” intentaron ampliar el lore del juego.

Por desgracia esta visión se perdió el día que el director del juego Katsura Hashino dejo el P-Studio cuando termino con su último juego: Persona 5; y paso a formar parte del Studio Zero en donde actualmente trabaja en el remake Catherine: Full Body y un proyecto secreto. Quien quedo a cargo ahora de todos los proyectos de Persona es Nobuyoshi Miwa, que decidió prescindir de una campaña directa para Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight.

Si bien el modo campaña no existe como tal, contamos con un modo “social” en donde tenemos que cumplir ciertos objetivos para desbloquear ciertos eventos sociales. El título adopta una formula similar que es utilizada en los videojuegos como Hatsune Miku, pero sinceramente me sentí decepcionado en este punto. No logra aportar casi nada al argumento principal, la idea de celebrar un baile en ambos juegos me pareció muy forzada, como si fuera una excusa solo para vender el juego.

En cuanto al apartado jugable, nos encontramos ante dos clones monótonos que casi no aportan ninguna mecánica nueva. Al igual que Persona 4: Dancing All Night, nos encontramos ante notas que van girando y llegan a los extremos de la pantalla, nuestra tarea es tocar el botón indicado en el momento justo, dichos botones están distribuidos en el mando.

Contamos con diferentes notas a seguir, las comunes, largas sostenidas, sostenidas simples, las nuevas de dos toques y por ultimo el Scratch que se hacen con la palanca R (cuando es de color nos otorga poder.) Dicho poder sirve para activar el momento “Fever” que vendría a ser el climax de la canción, en ese momento entra un compañero a la escena para acompañarnos en el baile. Como novedad tenemos la posibilidad de incluir hasta 2 compañeros en los momentos Fever (sin contar  ciertas canciones especiales, en donde entran más).

El título cuenta con hasta 4 niveles de dificultad para que lo puedan disfrutar todo tipo de jugadores, desde los mas novatos hasta los expertos. A su vez con la practica podemos ir aumentando la dificultad, y contamos con diferentes modificadores que nos ayudaran a superar las canciones con el costo de dinero/puntuación; y por otro lado los de desafío que aumentan la dificultad de la canción pero que nos otorgan mejoras puntuaciones. En este sentido debo decir que me gusto mucho las opciones disponibles, dependiendo de que modificadores activemos la experiencia que nos deja cada canción cambia drásticamente.

La única forma de perder en el juego es fallando muchas notas seguidas, o obteniendo notas malas y/o regulares. Lo que da como resultado que no lleguemos a completar la canción, ya que dependiendo de en que momento toquemos la nota vamos a obtener un “Good” “Great” y “Perfect”. Para lograr superar una canción con éxito tenemos que logra un combo largo, y obtener buenas notas de Great para arriba en lo posible, a mayor dificultad las exigencias serán más altas.

Algo que me pareció muy bueno en Persona 4: Dancing All Night es la química que se logra entre los participantes de cada tema y como estp es llevado a cabo. La coreografía, el escenario, los diferentes tonos de colores elegidos. Por desgracia con Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight no sentí nada de eso, al contrario me pareció todo muy forzado. Es difícil de describir pero estoy seguro que si no hubiera jugado los tres juegos seguidos, este detalle se me hubiera pasado por alto.

Por fortuna lo compensa con una amplia gama de artículos cosméticos para personalizar a los personajes principales. Vamos a poder cambiar prácticamente todo: Los atuendos, accesorios de cabeza, cuerpo, peluca y diferentes colores de pelo. Con todo este contenido podemos editar a los personajes a nuestro gustos para que todo sea más entretenido y alargar un poco más la vida del juego.

Gráficamente el título es correcto, en Persona 4: Dancing All Night se le notan un poco los años ya, recordemos que es un juego que se lanzo originalmente en PS Vita. Por el lado de Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight se nota que están en un nivel más, al menos en la versiones para PlayStation 4, calculo que las versiones para PS Vita tendrán sus limitaciones técnicas. El climax de las canciones y las escenas de las mismas esta muy bien logrado, menos lo que explique en el anterior punto. Cada juego representa a su entrega a la perfección, notaremos ese grado de oscuridad y seriedad de la tercer entrega; lo colorido y alegre de la cuarta entrega, y ese toque particular de la quinta entrega.

Por el lado de la banda sonora es sublime, y esta muy bien llevado a cabo de principio a fin como se desarrolla cada canción. Las melodías elegidas compuestas por el maestro Shoji Meguro para los 3 juegos me parecen todo un acierto, contamos con las versiones originales más memorables de cada entrega junto a algunas versiones Remix, y hasta unos tracks de cuando se llevo a cabo el “Persona Super Live P-Sound Bomb!!!!” (concierto en vivo en donde se tocan las principales canciones, y se revela información acerca de los próximos juegos. De hecho este título fue anunciado en ese evento).

Cabe destacar que los tres títulos llegan con audio dual, es decir Japones/Ingles y textos en Español (Menos la cuarta entrega).

En cuanto a los trofeos, Persona 4: Dancing All Night cuenta con los mismos trofeos que la versión para PS Vita. Lo primero que tenemos que hacer es completar el modo historia, a medida que jugamos iremos aprendiendo lo básico y sacando algunos trofeos. Acto seguido tenemos que completar cada canción de nuevo pero en el modo libre para desbloquear el epilogo para la campaña. Básicamente todo se reduce a eso, una vez completo dicho modo iremos por los trofeos que nos queden y llego la hora de farmiar dinero para comprar todo en la tienda.

Por último tenemos a Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight que los agrupo en un mismo lugar ya que ambas listas de trofeos son idénticas. El principal objetivo del juego es completar todos los desafíos puestos en el modo social y desbloquear los modificadores. Cada item nos dice que es lo que hay que hacer, por ende no requiere explicación. Por lo tanto mi recomendación es jugar cada canción, hacer combos largos, ir cambiando de atuendos y avanzar en los niveles sociales.

En resumen, los tres juegos son platinos muy fáciles de obtener con un 2/10 en dificultad que nos pueden llevar alrededor de 12 horas cada uno.

Persona Dancing Endless Night Collection me dejo con sabor a poco, si bien la colección incluye muy buen contenido a un excelente precio, el resultado final no es el esperado. Los nuevos títulos me parecen clones sin personalidad propia de lo que fue Persona 4: Dancing All Night. Solo lo recomiendo a los verdaderos fanaticos de la serie, y a los que les gusten los juegos rítmicos, caso contrario te va a decepcionar por el escaso contenido y poca vida útil.