[Review] Persona 5 Tactica

Género: SRPG
Desarrollador: Atlus
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 17 de Noviembre de 2023
Precio: PS US$ 59.99 | PC US$ 49.99
Idioma: Voces en Ingles/Japones y Textos en Español

Atlus ha sabido sacarle jugo a la franquicia Persona, si bien cada entrega principal se hace desear, en el medio tenemos varios Spin-off que nos harán la espera más ameno. Persona 5 se lanzo allá por el 2016 marcando un antes y después en lo que a los videojuegos RPG respecta y siendo la ultima obra dirigida por Katsura Hashino, principal responsable de ese cambio de rumbo que tuvo la saga en Persona 3 y 4. con Persona 5 Royal ya en manos de Daiki Itoh y Kazuhisa Wada supieron mejorar la formula original y llevarla un paso más.

Con Persona 5 Strikers la franquicia tuvo su primer acercamiento al genero Musuo y le fue realmente muy bien, con un Remake de Persona 3 en el horizonte se puede decir que los fanaticos de la franquicia nos encontramos en una nueva edad dorada, y para apaciguar la espera Atlus nos trae Persona 5 Tactica, la nueva apuesta de la saga que se sumerge en un genero muy querido: Los JRPG Tacticos. Desde el pasado 17 de Noviembre todo los usuarios de Xbox Series, Play Station 5, PC, Play Station 4, Xbox One y Nintendo Switch pueden disfrutar de Persona 5 Tactica. Sin más preámbulo, en nuestra reseña te contamos que tal le ha ido en un genero nuevo para los seguidores. Este título fue reseñado en PlayStartion 5.

Persona 5 Tactica toma lugar durante una campaña bastante avanzada de Persona 5 Royal, nos encontramos ante un grupo ya consolidado que vive su día a día en el legendario cafe leblanc, lo que parecía un día más da un giro de 360° cuando un peculiar incidente ocurre y los Ladrones Fantasma se aventuran en un reino extraño cuyos habitantes viven bajo una tiranía. Rodeados por un grupo militar, los legionarios, se ven en grave peligro hasta que una misteriosa revolucionaria llamada Erina los rescata y les ofrece un trato tentador a cambio de su ayuda. ¿Cuál será la verdad que se esconde tras Erina y el trato que ofrece a los Ladrones Fantasma?. Debo confesar que si bien la campaña me pareció bastante simple, tiene algún que otro giro de tuerca inesperado y los nuevos personajes que se suman al cast son realmente muy simpáticos y queribles, es imposible no amarlos. La campaña esta perfectamente segmentada en dos etapas bien marcadas, en este juego carecemos tanto del paso del tiempo como lo conocemos (el simulador escolar) y los Socials Links, en su lugar tenemos la etapa social en donde podemos dialogar con nuestros compañeros, mejorar habilidades, adquirir nuevo equipamiento y fusionar las Personas. Cabe destacar que en esta entrega perdimos la habilidad de utilizar el gran repertorio de Personas a nuestro antojo en los combates, pero en su lugar podemos asignar 1 persona secundaria para Joker y nuestros compañeros que nos serán de gran ayuda para los combates que se nos avecinan.

Dicho sea esto pasando al apartado de los combates, la estrategia esta presente desde el primer momento ya que antes de empezar cada escenario podemos hacer un paneo para ver a que nos enfrentamos. El party esta compuesto por 3 personajes que podemos elegir dependiendo a que enemigos nos enfrentemos, el el tablero nos podemos mover una X cantidad de paso en cada turno y realizar 1 ataque, acto seguido vamos a finalizar los turnos de cada personaje. Es importante sacar provecho de las coberturas, y a su vez utilizar de forma efectiva el ataque a distancia, cuerpo a cuerpo y nuestras poderosas Personas. La clave para la victoria es saber sacarle el mayor provecho a cada movimiento de nuestras unidades, ya que el enemigo no dará tregua y ante el más mínimo error lo vamos a pasar mal. A medida que jugamos iremos desbloqueando mejoras y nuevos poderes que irán inclinando la balanza hacia nuestro lado, destaco el ya sello de la franquicia “all out attack” que para poder realizarlo hay que rodear a los enemigos formando un triangulo, y al derribar a un enemigo si se cumplen dichos requisitos vamos a ejecutar este poderoso movimiento.

El gameplay me encanto, es todo un acierto y resulta muy fresco y dinámico, si bien es simple me parece un punto a favor ya que es ideal para que los novatos en el genero se sumergen con un titulo de su agrado. Yo no me considero un jugador purista de RPG tácticos, pero al ser Persona, y con un sistema de juego que resulta bastante ligero me lo pase de maravilla en las 20 horas aproximadamente que dura la campaña; pudiendo jugar desde otra perspectiva en todo momento en donde controlamos a dos grandes personajes de Persona 5 Royal. Por su parte si buscamos un reto, al igual que en otros títulos como el reciente Mario Wonder, las misiones secundarias son nuestra respuesta. En estas misiones se nos plantean completar objetivos con equipos ya armados en una x cantidad de turno en donde deberemos emplear toda nuestra inteligencia para salir victoriosos.

Por el lado Audiovisual nos encontramos ante ese estilo tan particular que caracteriza a la saga en donde los menús y toda la interfaz toma las bases de Persona 5, pero le da un toque más Cartoon como lo hicieron en su momento con Persona Q; y debo decir que le sienta realmente muy bien. La historia es narrada por medio de una novela visual que resulta muy bien y las cinemáticas animadas estan bien logradas. La banda sonora por su parte acompaña a la perfección al gameplay y genera esa energía positiva en donde el jugador se siente a gusto con lo que pasa frente a sus ojos. La fantástica OST que acompaña al juego trae consigo canciones clásicas ya conocidas y nuevas remezclas, como resultado nos encontramos ante un producto solido. El titulo llega con audio Dual, es decir voces en Japonés/Ingles y textos en Español, cabe destacar que la traduccion y localización del juego es superior a lo que en su momento nos dejo Persona 5 Royal.

Persona 5 Tactica lleva a todos los fanaticos que disfrutaron la franquicia JRPG a nuevos horizonte en donde se nos introduce al mundo de los SRPG de forma muy simplificada, pero manteniendo la esencia de la franquicia intacta. Como resultado nos encontramos con un título que cumple con creces lo que siempre quiso ser: Un Spin-off de Persona 5 que sumerge a los jugadores a un nuevo genero sin llegar al punto de tener que ser un purista de los SRPG para poder disfrutarlo a fondo. Me gusto mucho esta experiencia, y me gustaría ver a futuro un posible Persona 3 o 4 Tactica.

8
Artículo AnterioreFootball 2024 presenta y detalla su nueva actualización
Proximo ArtículoPrueba de estrés de Nightingale anunciada para inicios del 2024
review-persona-5-tacticaPersona 5 Tactica lleva a todos los fanaticos que disfrutaron la franquicia JRPG a nuevos horizonte en donde se nos introduce al mundo de los SRPG de forma muy simplificada, pero manteniendo la esencia de la franquicia intacta. Como resultado nos encontramos con un título que cumple con creces lo que siempre quiso ser: Un Spin-off de Persona 5 que sumerge a los jugadores a un nuevo genero sin llegar al punto de tener que ser un purista de los SRPG para poder disfrutarlo a fondo. Me gusto mucho esta experiencia, y me gustaría ver a futuro un posible Persona 3 o 4 Tactica.