Género: Acción / Música
Desarrollador: Capricia Productions
Editor: Capricia Productions y All in! Games
Fecha de lanzamiento: 20 de Mayo de 2021
Precio: 9,99 USD (PS y Steam) / $142 (Xbox) / 179,99 USD (Epic Games Store)
Idioma: Inglés (voces) | Portugués

Aunque se estrenó originalmente en 2021 y al año siguiente llegó a las consolas, hoy nos tomamos el atrevimiento de subir y compartirles esta reseña. Capricia Productions nos propone una entrega que más que categorizarla como un juego, la llamaría una experiencia. Se trata de “Of Bird and Cage” y a través de su desenlace nos presenta y nos permite conocer un inédito álbum de música de metal.

Para ir develando los temas que lo componen se nos plantea un argumento inspirado en “La Bella y La Bestia”, llevado más hacia la oscuridad y la violencia. Aquí interpretaremos a Gitta, una joven con adicción a las drogas, que será vigilada y controlada por Bres Lupus, un hombre por de pronto amedrentador.

Teniendo presente que es el medio para presentar un disco musical, su duración no es muy extensa. La historia está dividida en Actos y está pensada para terminarla en dos horas aproximadamente, aunque si deseamos completarlo al 100% seguramente nos llevará algunas horas más, alcanzando quizás las ocho. Hay coleccionables para buscar y a los mismos los veremos representados como CDs; curiosamente tendrán guiños a canciones y bandas reales.

Adentrándonos un poco en las mecánicas, en repetidas ocasiones tendremos que hacer varios clicks o apretar y mantener pulsado ciertos botones para poder continuar con el desarrollo. A su vez nos iremos encontrando pequeños puzzles que resolver y en otros momentos deberemos buscar distintos objetos dentro de un tiempo determinado. Como otra de sus características, y como en cierta manera alude el nombre del proyecto, iremos liberando pajaritos de sus jaulas.

En relación a la jugabilidad les anticipo que se verá en primera persona y por momentos por los cambios bruscos de la cámara y lo lúgubre del contexto, podría llegar a marearnos un poco. Así como señalo eso, como contrapartida resalto que ciertas partes por los planos que se utilizan y los ángulos de grabación, hay escenas que podrían asimilarse a un clip.

Las canciones del OST podremos escucharlas directamente desde Apple Music, por ejemplo, y es apropiado destacar que no tienen copyright. Los mismos creadores se aseguraron de eso, para que los usuarios puedan jugarlo y pasarlo en directo con total tranquilidad. Parte de los artistas confirmados que participaron de esta idea y su producción, fueron: Kobra Paige (Kobra and the Lotus); Davidavi ‘Vidi’ Dolev (Subterranean Masquerade); Ron “Bumblefoot” Thal (ex-Guns N’ Roses); Rob van der Loo (Epica); Ruud Jolie (Within Temptation); Danny Worsnop (Asking Alexandria); Casey Grillo (ex-Kamelot); Rocky Gray (ex-Evanescence); Mike Lepond (Symphony X); Tina Guo y Snowy Shaw (ex-King Diamond, ex-Therion).

Ya concluyendo, considero que es una entrega bastante particular y un formato distinto al acostumbrado para lanzar un disco. Evidentemente busca otro objetivo más allá del juego en sí y es compartir con los usuarios un género músical que pueda ser de su agrado. Lo interesante es que el estilo de canciones mantiene cierta concordancia con lo que vemos en pantalla y su densidad narrativa. En oposición con eso, si estábamos buscando una opción para relajarnos y calmar el ajetreo diario, probablemente no recomendaría darla “Start” a esta entrega en ese momento, porque su contexto se aleja de la paz y armonía.