Para aquellos que disfrutamos de los videojuegos, tener una placa de video que nos brinde el potencial necesario para jugar a todos los lanzamientos a un precio económico, no suele ser lo más cotidiano. Además, generalmente la gama de opciones puede hasta llegar a confundir a alguien que no tenga experiencia en este campo, y termina adquiriendo un producto que supera con creces lo necesario para las actividades que va a realizar (dañando también al bolsillo).

Por estas razones, desde hace tiempo que NVIDIA se ocupa de traer a los hogares productos más ajustados al rendimiento que busca la mayoría de los usuarios, sin escatimar en tecnologías, y permitiendo que cualquiera pueda tener una excelente PC, por un costo más asequible. Es el caso de la tarjeta NVIDIA GeForce RTX 4060, la llamada “gama baja” de la marca verde, que no solo busca hacer sonreír al gamer, sino también al profesional que trabaje con edición audiovisual o el creador de contenido en plataformas digitales que necesita poder de procesamiento.

Gracias al trabajo de NVIDIA en una nueva campaña de Regreso a Clases, es que tuvimos la oportunidad de probar durante unos días la NVIDIA GeForce RTX 4060, bajo su versión del fabricante ASUS.

La placa de video fue utilizada en un equipo que poseía un Ryzen 5600X con 16gb de RAM y un monitor 1080p (pero de 60hz). Recordemos que la GeForce RTX 4060 está diseñada para tener todo lo último de tecnología, y ejecutar contenido en 1080p a más de 60FPS, pero no competir con el abrumador rendimiento que se puede obtener de sus hermanas mayores, RTX 4090 y RTX 4080. Con la inclusión de la arquitectura ADA, DLSS 3 y herramientas de IA, como la generación de frames asistida por IA, buscamos probarla tanto para gaming como su utilización en creación de contenido.

Por empezar noté lo liviana que es al momento exacto en que cambié mi RTX 3080 para instalarla en mi setup. Con dos ventiladores, carcasa plástica dura de color blanco (hay versión negra), se sentía una pluma. Esto tiene correlación con el consumo de energía que posee, que requiere de un solo conector de 8 pines, frente al doble en la 3080, y promedia los 130w de uso normal. Así mismo produce que los niveles de temperatura siempre hayan estado por debajo de los 67 grados, inclusive al momento de correr títulos demandantes.

Una de las primeras experiencias que quería probar giraba en torno a la utilización de IA y cómo podía beneficiar el contenido visual que producimos en el medio, o en las diferentes reuniones que poseo en mi trabajo formal diariamente. Me sorprendió gratamente la capacidad de lograr diferentes resultados con NVIDIA Broadcast, una aplicación que, si bien podría utilizarla con mi placa actual, en los modelos de la serie 40 se ve potenciado.

Para quienes no sepan, NVIDIA Broadcast transforma cualquier habitación, a través de tu cámara o micrófono, en un estudio. Tanto streaming, chats de voz y llamadas de videoconferencia son mejorados por IA, dando principalmente algunas de estas funciones:

• Eliminación de Ruido y Eco
  • Fondo Virtual
  • Encuadre Automático
  • Eliminación de Ruido en Videos
  • Contacto visual

Los más interesantes, a mi humilde parecer, son el Encuadre automático, en donde la IA “buscará” que nuestro rostro esté constantemente en el centro de la pantalla, y así darnos la oportunidad a movernos (dentro del rango de la cámara, por supuesto); y el Contacto Visual, que fijará nuestra mirada constantemente en la cámara, dándonos la oportunidad de leer un guión mientras tanto.

Antes de pasar al gaming, era interesante destacar que más allá de ser una placa de “entry level”, cuenta con las ventajas de DLSS 3, su versión más potente hasta la fecha. DLSS es un avance en los gráficos con tecnología de IA que aumenta el rendimiento. Gracias a la tecnología de Núcleos Tensor RTX de 4ª generación y un nuevo Acelerador de Flujo Óptico en las placas GeForce RTX Serie 40, DLSS 3 usa la IA para analizar los cuadros secuenciales y los datos de movimiento, y generar cuadros adicionales de alta calidad.

Además en esta NVIDIA GeForce RTX 4060 podemos hacer uso de NVIDIA Reflex, un conjunto de tecnologías de software, GPUs y pantallas G-SYNC, que miden y reducen la latencia del sistema en juegos competitivos (también conocidos como latencia del mouse a la pantalla). Esto beneficia principalmente a los jugadores competitivos, ya que permite que la PC y la pantalla responda más rápido a las entradas del mouse y del teclado, lo que permite apuntar más rápido y disparar con mayor precisión.

En primera instancia probamos God of War en una configuración según se puede ver en la imágen debajo, que presentó un rendimiento nunca por debajo de los 90 FPS, con promedio en 110 FPS, inclusive en las escenas de batalla, con varios enemigos alrededor.

En general toda la arquitectura Ada Lovelace está teniendo estos buenos resultados respecto a la temperatura y el consumo energético, y aquí vuelve a demostrarse con una medición que jamás superó los 64°C, un número muy convincente y lejano a los 90°C clásicos de tope.

Por el lado del Ratchet & Clank: Rift Apart, se encontraron algunas dificultades que podrían estar asociadas al cuello de botella en el procesador del setup utilizado. Con la configuración activa de NVIDIA Reflex y Ray Tracing también, el título en una escena de pelea con muchas partículas alrededor, explosiones y movimientos de cámara bruscos, bajaba del estándar de 60 FPS para bordear los 55 FPS. También se notaba un mayor esfuerzo para la tarjeta en este título, más nuevo y exigente, ya que la temperatura llegó a un tope de 69°C.

Para finalizar, realicé unos benchmark de ambas placas (NVIDIA GeForce RTX 4060 vs NVIDIA GeForce RTX 3080), que si bien son de “familias” distintas, trata de reflejar ante el mismo setup las detecciones en ciertos puntos bajos que posee cada uno, y que no necesariamente implica que esto sea malo, ya que las dos apuntan a usuarios diferentes.

Como conclusión, la NVIDIA GeForce RTX 4060 es una hermana menor de la última generación que goza de toda la herencia, la tecnología, NVIDIA Reflex, DLSS en su máxima expresión y así mismo es más económica para aquellos que busquen trabajar bajo los mejores estándares, y para los que desean jugar sin ser “puristas” del hardcore gaming. Una alternativa interesante.

*Este análisis se realizó gracias a una placa de video ASUS GeForce RTX 4060 OC Edition Dual Series brindada por NVIDIA Latinoamérica temporalmente solo para estos fines