El 5 de diciembre de 2015 en el marco de la PSX, tendría lugar un anuncio mágico e inesperado para todos los amantes de los RPG. Ese día, Level-5 y Bandai Namco unían fuerzas nuevamente para anunciar Ni no Kuni II Revenant Kingdom, título que luego de muchos retrasos, se acaba de lanzar el día de hoy para PlayStation 4 y PC.

Esta secuela tiene lugar millones de años después de los hechos que vimos en Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, videojuego que triunfo en PlayStation 3 por su interesante propuesta, pero sobretodo por la participación del legendario estudio de animación japones: Studio Ghibli. Por desgracia, por ciertos temas de “negocios”, en esta entrega el Studio Ghibli no participó directamente, pero les puedo asegurar que su arte sigue vivo en el juego. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

Como menciono anteriormente, nos encontramos ante una secuela que solo comparte el mundo y no hace necesario jugar al primero (de todas formas es un juegazo que todos deben jugar). Nos ubicamos en el reino de Ding Dong Dell en donde conviven tres razas: humanos, felinos y ratones; y estas últimas dos viven en conflicto.

Un día el Rey muere por lo cual la tarea de gobernar recae en el heredero al trono Evan Pettiwhisker Tildrum. Pero todo esto se tuerce el día en el que Evan iba a asumir como rey, los Ratones dan un golpe de estado contra el para derrocarlo y asesinarlo. De casualidad y en el momento justo aparece Roland, siendo un extraño en este mundo que decide salvar a Evan de su trágico destino.

De esta forma da comienzo a nuestra aventura por el bello mundo de Ni no Kuni, con la ardua tarea de establecer nuestro propio reino desde cero para cumplir lo que Evan se propuso: formar un reino que una a todas las razas por igual. El camino para cumplir su objetivo no sera nada fácil, y en más de una situación lo tendremos difícil, pero si algo nos enseña Ni no Kuni II es que siempre en los momentos de adversidad un amigo estará para ayudarnos. En nuestro viaje conoceremos a grandes compañeros de aventuras como el ya mencionado Roland, y por supuesto la Bella Shanty – si jugamos en ingles Tani – que nos apoyaran durante todo el viaje.

Todo lo mencionado son los hechos que transcurren en las primeras horas de juego, sin entrar en detalles para no arruinar la experiencia jugable, pero debo decir que la historia es increíble. A lo largo de los nueve capítulos que componen la historia principal, nos esperan horas y horas llenas de emociones. Ya desde los primeros minutos notaremos que el título esta cargado de sentimientos, abarcando desde la tristeza, hasta la felicidad siendo un claro ejemplo de como es la vida misma con situaciones que nos hacen replantearnos muchas cosas.

A diferencia del anterior juego que era un RPG por turnos, en esta secuela nos encontramos con un sistema de combates totalmente nuevo enfocado más en la acción. Siendo sincero, tenia mis dudas al principio acerca de este cambio, pero debo admitir que le sienta muy bien al juego y es llevado a cabo de la mejor forma posible. Las batallas tienen un componente muy alto de estrategia, que al principio puede parecer sencillo pero hay que tomarlo más como un tutorial, ya que a medida que avanzamos la dificultad va en aumento. Ojo, sin llegar al extremo con que vayamos subiendo de nivel de forma “Normal” no tendremos problemas.

Los escenarios son totalmente abiertos desde el principio del juego, pero hay zonas inaccesibles que recién se habilitan avanzando en la historia. Nuestros personajes a la hora de la exploración se transforman en chibis – cabezones -, de esta forma nos dirigiremos a los objetivos mientras luchamos y recogemos botín. Los combates no son aleatorios, es decir vemos a los enemigos en el escenario y luchamos contra ellos. El intervalo para pasar al combate en mínimo, pero cabe aclarar que dentro de las mazmorras no hay tiempos de cargas, es decir lucharemos directamente contra los enemigos que se interpongan en nuestro camino.

En las batallas formaremos equipos de hasta un máximo de tres personajes, y podemos atacar, esquivar, saltar y hacer uso de ciertas magias a distancia. El gameplay es muy fluido en todo momento, pese a que en ciertas situaciones las batallas se vuelven un caos por la multitud de enemigos y a todo eso se le suman los Higgledies – fofi -.

Los Higgledies son espíritus que habitan en el mundo de Ni no Kuni 2, y serán fundamentales aliados en nuestras batallas. Cada uno de ellos esta asociado a un elemento en especifico. De esta forma contaremos con diferentes ayudas en los combates como por ejemplo: atacar enemigos, usar magias, curarnos, etc. Todo esta ligado a una barra que iremos llenando a medida que luchamos.

El sistema de combate parece simple pero no lo es, tenemos a nuestra disposición hasta tres armas cuerpo a cuerpo y una a distancia. A medida que jugamos iremos desbloqueando nuevas habilidades que nos permiten ejecutar combos más poderosos, lo mismo sucede con los Higgledies.

¡Pero eso no es todo! Por si fuera poco, contamos con el ecualizador de batalla que nos permite por medio de una serie de comando, elegir la mejor configuración de batalla para cada situación. Con dicho ecualizador podemos elegir a que tipo de criatura causar más daño, a qué elemento tener más resistencia, ganar mas experiencia o dinero en los combates entre otros. El resultado es más que satisfactorio, permitiendo al jugador elegir la configuración que más se adapta a cada situación, y necesidad de cada uno.

Para ir cerrando lo que a jugabilidad nos ofrece, contamos dos modos que fueron presentado a último momento con el retraso del juego: Gestión del reino y Modo escaramuza.

Una de las novedades de Ni no Kuni 2 es la gestión de nuestro reino como tal, y construir de cero el Reino de Evermore no será fácil, siendo uno de los pilares del argumento principal. De esta forma por medio de las misiones principales y un sin fin de secundarias, conseguiremos los materiales necesarios y a su vez se nos unirán diferentes aliados a la causa. Cada uno de ellos cumplirá un rol indispensable como por ejemplo los relacionados a la cocina, nuevos hechizos, forjar equipo e items. Gracias a toda la ayuda que conseguiremos, nuestro reino crecerá, dando lugar a nuevas mejoras. La gestión del reino es simple, entretenida y aporta mucho al juego.
Pasando al modo escaramuza, nos encontramos ante un RTS de toda la vida, pero simplificado para que los jugadores que no sean muy del palo del género puedan jugarlo y les resulte entretenido. En este modo Evan será el encargado de dirigir su ejercito, por medio de ordenes simples iremos conquistando los territorios a nuestro paso.

Contamos con tres tipos de unidades: arqueros, espadachines y guerreros con mazas. Cada uno se desempeña mejor contra otro tipo de unidad, siendo la clave para triunfar en las batallas que disputaremos. El modo aunque parezca aburrido, resulta ser de lo más entretenido aportando un grado de estrategia y es parte de la historia.

Ni bien arrancamos el juego notaremos que estamos ante un título de gran calidad. Si bien el Studio Ghibli no participó en el desarrollo del juego, su arte inspiro a los desarrolladores que siguieron en camino de la primera entrega. Tanto las escenas cinematrográficas, como las jugables son una obra de arte. Cabe destacar que el diseños de los personajes, enemigos y escenarios es excelente y nos dejará con la boca abierta en más de una ocasión, haciendo que el botón Share saque fuego.

Pasando a lo técnico, en PS4 el juego corre en todo momento a 60fps estables. Como mencioné antes, pese a que las batallas se vuelven un caos, el juego sigue estable en todo momento. Si contamos con la PS4 PRO, la experiencia mejora gracias a la opción de 4K dinámicos transformando el título en un espectáculo visual.

En las siguientes lineas, Andres, nuestro especialista en PC, nos da su opinión del juego en dicha plataforma:

En cuanto a puertos de PC, Ni No Kuni II sobresale. Jugué los primeros 4 capítulos, alternando entre el uso de un control de Xbox One y el mouse y teclado. Si bien el manejo con teclado y mouse se siente bien, es difícil recomendarlo. Moverse por el mapa y dominar el combate orientado a la acción del juego se siente más natural con un control en la mano.

En las opciones del juego, los jugadores de PC pueden configurar las opciones gráficas. Hay tres ajustes preestablecidos, así como una opción personalizada, que controlan la fidelidad visual, el suavizado y una serie de otros estándares de juegos para PC. Por mi tiempo, jugué exclusivamente con gráficos en “Alto” y no tuve problemas con el rendimiento general. Ni No Kuni II es un juego hermoso, y su arte estilizado se ve genial en el hardware sin caídas de framerate.

Por fortuna pese a que el equipo completo no participó en el desarrollo del juego, sí lo hace Joe Hisaishi, el principal compositor del estudio legendario es el encargado de la OST de Ni no Kuni 2. No hay palabras para describir lo que nos va a trasmitir a la hora de jugarlo, cada escenario cuenta con sus melodías que lo caracterizan de esta forma enriquecen aun más nuestra aventura. Lo mismo sucede con las escenas y los eventos importantes, no tendrían el mismo impacto sino fuera por una OST de semejante calidad.

El juego llega con voces en Japones e Ingles – las voces en Ingles no son buenas – y textos en español.

Si vamos por el platino de Ni no Kuni II Revenant Kingdom, lo primero que tenemos que hacer es disfrutar el juego, y olvidarnos de los trofeos ya que no hay nada que se pueda perder. A medida que jugamos iremos desbloqueando lo necesario para luego sacar los trofeos restantes. Solo tenemos que preocuparnos por no gastar dinero, el trofeo es bastante justo de tener una cifra específica y si gastamos luego deberemos jugar horas extras.

También podemos ir haciendo todas las misiones secundarias que se nos presenten ya que repito, no hay nada que se pueda pasar por alto, pero nos ahorraremos tiempo a futuro, ademas de subir de nivel. Luego de completar el juego podemos hacer todas las secundarias, juntar los coleccionables y terminar todos los trofeos que nos quedaron menos el de los desafíos de superar las 10 puertas. Antes de ir a por ese trofeo, recomiendo subir nivel contra el jefe final hasta ser nivel 95 para que no se nos complique.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad que nos puede llevar alrededor de 80 horas conseguir. Eso dependerá de como juguemos y cuanto tardemos en terminar la historia principal.

Ni no Kuni II Revenant Kingdom nos narra una historia épica que nos lleva por un mundo de fantasía lleno de aventuras. La trama nos mantendrá pegados al joystick por muchas horas, el nivel artístico del juego es excelente y es acompañado por una banda sonora magistral. Sin dudas hereda y mantiene intacta la esencia de la anterior entrega y le rinde homenaje al Studio Ghibli.

Contenido Descargable

The Lair of the Lost Lord

Con las puertas espejo, se sentaron las bases para los futuros DLC en donde se explotan mejorar esta interesante propuesta. Sino recuerdan a que me refiero, básicamente eran aquellas mazmorras que nos invitaban a superar pisos repletos de enemigos que formaban parte de una misión secundaria en el juego original. Bueno, esa misma mecánica está de regreso con este DLC, siendo el primero de los dos que componen el pase de temporada (se vende por separado a 10 dolares). Al igual que lo que nos proponía el juego base, seguido por el DLC gratuito “Adventure Pack, nos encontramos ante la ardua tarea de superar los 100 pisos de este nuevo laberinto que se generan de forma aleatoria.

Si bien el objetivo principal del DLC es derrotar al Lord siendo este el único jefe nuevo, en el camino nos vamos a enfrentar a viejos conocidos que cuentan con una nueva mecánica: La niebla. Dicha niebla funciona como un escudo que los protege, para poder bajar su barra de vida primero tenemos que despejar la niebla. Pero si no los derrotamos rápido esta regresara, por ende hay que ser muy precisos en las batallas.

Por fortuna contamos con nuevas mecánica jugables para hacer frente a dichos jefes mejorados que las iremos obteniendo a medida que completamos las nuevas misiones secundarias repartidas por nuestro reino. En ellas vamos a conocer un poco más acerca de la vida personal de nuestros camaradas, y hasta del mismo Evans. Las nuevas habilidades son: Ding Dong Discipline y Gizmo, básicamente nos permiten esquivar ataques y meter combos críticos para poder sacarles la niebla a los jefes.

Para ir cerrando, The Lair of the Lost Lord cumple con lo que los jugadores esperan. Tiene los condimentos justos de historia, una buena duración y sienta las bases para el próximo DLC. Cabe destacar que el segundo y último contenido que compone al pase de temporada va a continuar el argumento en donde lo dejo el juego base.

The Tale of a Timeless Tome

Ya desde el anunció oficial, se sabia que este DLC iba a ser el último y el más ambicioso hasta la fecha, por fortuna cumplieron con lo prometido. En esta nueva aventura que sirve como epilogo del juego por así llamarlo, nuestros protagonistas le siguen la pista al misterio detrás de un extraño conejo que se aparece en los sueños de las personas. Con el fin de investigar este misterio, nos ponemos en marcha hacia las posadas para dar con el en los sueños, para cumplir con ello vamos a visitar todas las posadas del mundo. A medida que dialogamos con el en el mundo de los sueños, este conejo se nos presenta como un anfitrión y tiene una misión para nosotros. Sin entrar en detalles, una vez que se nos presenta bien el problema, vamos a tener la tarea de derrotar a las denominadas pesadillas que amenazan al mundo, y rescatar a una nueva especie de fofi.

La historia planteada en este DLC me gustó mucho, amé que hagan mención al primer Ni no Kuni, pero se nota que esta un poco apresurada y la forma en la estructura de las misiones se puede llegar a hacer repetitiva. Pero por el precio que tiene, cuenta con una muy buena duración y una gran calidad técnica. Ademas del argumento principal, se nos presentan nuevas mecánicas jugables bajo el nombre de los estilos de combate. Nuevos items, mejoras y hasta una mazmorra solo acto para los expertos nos esperan en este contenido. Al ser el último DLC, al completarlo no pude evitar tener ese sabor agridulce y solo espero que en un futuro tengamos una tercer entrega, esta franquicia da para mucho más.

Para finalizar, si te gusto el juego original el Pase de temporada es una compra obligada, junto a los contenidos gratuito expanden mucho el universo de Ni no Kuni II y su precio es ideal. Ya con decirte que con este DLC el Season Pass se paga solo, lo recomiendo.

9
8
10
10
Artículo AnteriorConocemos a los protagonistas de Detroit: Become Human en tres nuevos vídeos
Proximo ArtículoThe Elder Scrolls Online regresá a Isla Summerset
review-ni-no-kuni-ii-revenant-kingdomNi no Kuni II Revenant Kingdom hereda lo mejor del anterior, y a su vez mejora ciertos puntos en los que la precuela fallaba. Nos deja con un argumento de gran nivel, que es acompañado por un excelente apartado audiovisual, si te gusto el anterior este te va a encantar. No es necesario haber jugado al 1 para entenderlo, pero cuenta con guiños a la saga que solo los fanaticos van a apreciar.