Inspirada en la novela homónima de Agatha Christie, este Jueves 10 de Febrero, llega a los cines argentinos “Muerte en el Nilo” (Death on the Nile). Luego de un extenso retraso en su fecha de estreno, finalmente hace su debut y tuvimos el agrado de asistir a la función de prensa.

A continuación les compartimos nuestra humilde opinión de la misma, pero antes les recordamos que para mantenerse siempre al tanto de todas las novedades referidas al cine, las series y el anime, pueden unirse a nuestra comunidad de Facebook de Zona Geek. Ahora sí, pasamos a la review.

Sinopsis Oficial:

“Regresa el detective Hercule Poirot (Kenneth Branagh). Esta vez deberá investigar el misterioso asesinato de una joven heredera durante un viaje en crucero por el Nilo”.

Muerte en el NiloAsí como Edgar Allan Poe creó a Chevalier Auguste Dupin y Arthur Conan Doyle a Sherlock Holmes, Agatha Christie nos presentó a Hercule Poirot. Un detective belga que sorprende por su audaz razonamiento y un agudo sentido de la observación. Al igual que sus compañeros de oficio, las narraciones de sus aventuras y casos tuvieron tanto éxito que a lo largo de los años fueron llegando a la pantalla grande, e incluso a través de diferentes versiones.

Con esto en mente, Muerte en el Nilo ya fue llevada al cine en 1978 con la interpretación de Peter Ustinov y un elenco que incluía a Bette Davis, Angela Lansbury, Mia Farrow y Maggie Smith. Por su parte, la versión actual llega de la mano de Kenneth Branagh, tanto en la dirección como en la personificación del Sr. Poirot, tal como sucedió en 2017 con Asesinato en el Expreso de Oriente. Al igual que en estas producciones, y fiel a los libros por la participación de varios personajes, en este film observaremos un interesante reparto en escena. Emma Mackey, Gal Gadot y Armie Hammer encabezan la trama pero también veremos a artistas como Annette Bening, Sophie Okonedo, Rose Leslie, Jennifer Saunders y nuevamente a Tom Bateman. También desde la producción hallaremos nombres conocidos como Ridley Scott junto a Mark Gordon y para el guión vuelve Michael Green.

Por la trayectoria que le precede al investigador, siendo reconocido en las calles y en los sitios que visita, y reencontrándose con su estimado Bouc (Bateman), esta nueva producción se considera una secuela del anterior film de Branagh. A excepción que en esta oportunidad nos llevará a pasear en un peligroso viaje en un barco y no en tren.

Uno de los rasgos más característicos, y debatibles, de la cinta puede ser su duración. En total el film tiene un rodaje de dos horas y siete minutos. Por el ritmo de la historia puede llegar a tornarse un poco extensa, pero perteneciendo al género de misterio debe ser difícil mantener cierto parámetro.

Desglosando este aspecto, la mayor parte siempre suele ser de introducción para conocer cómo se presenta la trama y cuál puede ser el conflicto principal que involucre la incorporación de Hercule. En la vida cotidiana no es normal acudir y solicitar la presencia de un detective, por lo cual es lógico se plantee la necesidad de llamarlo. Por otro lado, también se utiliza este tiempo para describir a los distintos personajes, quiénes son y por qué están allí. Estos elementos hacen que la película se alargue pero después de todo, el factor clave está en que desconfiemos de todos los pasajeros ya que a ninguno le falta un móvil para realizar el crimen, ¿no? Es cierto que se involucran pequeñas situaciones que no suman particularmente a la narración, pero probablemente estén para distender y darle naturalidad al relato, no siendo incidente tras incidente directamente.

Como es característico, y con un toque de sorna e ironía justamente por la contrapartida, los hechos fatídicos duran un segundo. Explotan, la desconfianza aflora y entre unos y otros se comienzan a señalar. Donde también ocurre de forma similar es en la deducción de quién es finalmente el responsable, y ahí sí creo que hay un pequeño desliz. Es interesante que tal como lo razona Poirot se plasme en el guión, pero quizás después de dos horas de largometraje que se cuente tan rápidamente es llamativo, más allá de que sea una característica del protagonista. Aparte de ser un spoiler en sí por lo cual no contamos nada, de las deducciones sólo me quedó con la duda de si sería predecible en general.

Un detalle curioso, partiendo de la base que gran parte del film se desarrolla en una misma locación, es la gran cantidad de miembros del Staff que estuvo a cargo de los efectos especiales y visuales. Si bien se realizaron tomas en las locaciones verídicas, cabe que sobretodo para algunas escenas panorámicas, se haya combinado también con el trabajo realizado de forma digital.

Así como comentábamos del vistazo a los paisajes aledaños, los planos generales como los cerrados tendrán sus momentos puntuales para lucirse. Cuando reine la desconfianza, iremos viendo a todos los sospechosos, uno por uno, pero respetando el momento íntimo y de retrospección de los personajes la cámara se acercará más. Destacando en particular una secuencia llegando al final, donde Branagh llora sin inhibirse por la filmación tan en primer plano. A la par, para conocer más de la vida del personaje principal de Agatha Christie, también se introducirá un cambio de tiempo y un juego entre la cámara a color con una blanco y negro.

Muerte en el Nilo

Ya para ir finalizando, la banda sonora no sólo estará añadida desde la fase de post-producción sino que, aprovechando la personalidad de los protagonistas, también escucharemos y veremos bandas tocando en lugares que ellos suelen frecuentar.

Muerte en el NiloTítulo: Muerte en el Nilo
(Death on the Nile)

Fecha de estreno: 10 de Febrero
de 2022.

Género: Misterio, Crimen.

Dirección: Kenneth Branagh.

Guión: Michael Green. Inspirado
en la novela de Agatha Christie.

Reparto: Kenneth Branagh, Armie
Hammer, Gal Gadot, Emma Mackey,
Annette Bening y Rose Leslie.

Duración: 127´

Artículo AnteriorMad Maggie se luce en su nuevo tráiler para Apex Legends
Proximo ArtículoCompra Gamer planea ampliar su portfolio de productos en 2022
review-muerte-en-el-niloKenneth Branagh vuelve a ponerse el bigote de Hercule Poirot para interpretarlo y regresa también al sillón de director para traernos esta representación de la historia de Agatha Christie. Personalmente considero esta entrega más enriquecedora que su antecesora, aunque pareciera que aún le falta una vuelta, más con el reconocimiento que tiene el elenco escogido. Igualmente es muy grato en la actualidad encontrar propuestas del género de misterio en la cartelera de cine, por lo cual se agradece la búsqueda y la apuesta por esa línea narrativa.