Si hay algo que destaca a Nintendo Switch del resto de las consolas es su capacidad para que sus juegos puedan ser disfrutados por muchos jugadores a la vez, con un multijugador con muchas opciones gracias a los joy-cons. Esto es algo que utiliza muy bien a su favor Muddledash, un juego carreras y plataformas en 2D desarrollado por Slampunks y PQube, en el que tendremos una difícil tarea: llegar a la fiesta a la que estamos invitados con un regalo con nosotros.
Aunque parezca extraño, esta es la premisa esencial de Muddledash, en donde tendremos que utilizar todo nuestro ingenio, velocidad y (por qué no) fuerza bruta para intentar llegar con nuestro pulpo al lugar donde se desarrolla esa fiesta primeros y con el regalo a cuestas. Al comenzar el juego, nos encontraremos en la pantalla de inicio donde podremos modificar el color de nuestro pulpo, así como el sombrero que lleva puesto para ser el alma de la fiesta. Además, nos mostrarán los controles que deberemos utilizar durante el juego, con opciones limitadas: correr, saltar, patear y acelerar. Con esas 4 acciones tendremos que asegurarnos de pasar el nivel y llegar hasta el final con el regalo sobre nuestras cabezas, lo que nos garantizará la victoria. Aunque no es tan sencillo, ya que el resto de los jugadores hará todo lo posible para evitarlo, contando además con ayuda del ambiente en el que nos desplazaremos para hacer más complicado nuestro avance.
De esta manera, en cada uno de los escenarios -que son generados de manera aleatoria por el sistema- nos cruzaremos con distintos obstáculos que impedirán que nos movamos libremente, entre los que nos encontramos con panes de pasto alto, engranajes de distintas formas y tamaños, y botones que nos harán saltar hasta el techo (o de costado) entre otros; todo ello mientras intentamos alejarnos de nuestros amigos/contrincantes que intentarán por todos los medios quitarnos el regalo y entregarlo ellos mismos.
Como decíamos, cada uno de los escenarios en los que jugamos son distintos uno de otro debido a que el sistema los genera automáticamente, aunque luego de un par de partidas podremos sentir que, aunque son distintos, en esencia no cambian mucho, lo que puede terminar siendo monótono. Igualmente, eso no impide disfrutar de un buen momento de diversión con amigos, sacando a relucir el instinto competitivo de cada uno de los participantes. Es más, hasta los que no son especialmente dúctiles con los videojuegos pueden pasar un buen momento, ya que en caso que algunos de nuestros contrincantes queden lejos del plano en el que se está moviendo el pulpo con el regalo, automáticamente aparecerán al lado de este, pudiendo cambiar el curso de una carrera en un abrir y cerrar de ojos.
Muddledash es un juego para jugar con otros: es imposible jugar siendo solamente uno, ya que nos obliga a que haya por lo menos dos jugadores activos en pantalla, por lo que para disfrutarlo tendremos que estar acompañados. Esto es algo que debería cambiarse, ya que al no tener un modo online o, por lo menos, la opción de jugar solo, la utilización del juego se ve limitada a ciertos momentos específicos.
En cuanto a los gráficos y la música, cumple con lo que podríamos esperar de un juego de este estilo. Los niveles son gráficamente sencillos pero muy coloridos, con distintas tonalidades que acentúan los distintos agregados que poseen, lo que lo hace realmente lindo visualmente. La música, por su parte, incita a continuar con la persecución del pulpo que lleva el regalo, resultando armonioso con el diseño de los niveles.
Como conclusión, Muddledash es un muy buen juego que cumple con el objetivo que se propone, el de entretener a un grupo de hasta 4 personas mientras manejan el destino de igual cantidad de pulpos con sombrero, lo que lo posiciona como un juego ideal para lo que puede ofrecer la portabilidad de la Nintendo Switch. Es una lástima que el juego no cuente con un modo para un jugador o al menos un modo online para poder disfrutarlo cuando estamos a solas.