Género: Simulación | Aventura | Rol
Desarrollador:  Dejobaan Games y Radial Games
Editor: Radial Games
Lanzamiento: 18 de marzo de 2013 (PC) | 30 de septiembre de 2018 (Switch) | 14 de febrero de 2017 (PS4)
Precio: Nintendo Switch U$S 9.99 | Steam $ 129.99 | PS4 U$S 9.99
Idioma: Textos en Inglés

Hace un tiempo salió a la venta una serie de libros llamados “Elige tu propia aventura“, en los que a lo largo de nuestra lectura podíamos tomar ciertas decisiones respecto de la historia que llevaría inevitablemente a un final de los varios que había disponible. Esto fue algo que tomaron muchos desarrolladores al momento de pensar sus juegos, haciéndose más fuerte en la actualidad con la capacidad que acompañaron a las últimas generaciones de consolas. Así, la premisa de “Monster Loves You!“, el juego desarrollado por Dejobaan GamesRadial Games, se basa en la toma de decisiones de nuestra vida como monstruo en la que podremos ir moldeando la personalidad de nuestra criatura a nuestro gusto, llegando a un inevitable final.

Así, nuestra historia da inicio al momento del nacimiento de nuestro monstruo, a quien deberemos moldear en 6 características concretas (Valentía, Ferocidad, Honestidad, Bondad Inteligencia) las cuales irán creciendo o disminuyendo a la par de las decisiones que tomemos.

Monster
Iniciamos el juego siendo un monstruito bastante revoltoso.

La mecánica de Monster Loves You! es simple: tendremos que realizar distintas actividades que podremos elegir a lo largo de 4 estadíos: Niñez, Adolescencia, Adultez y Vejez. Como toda persona, durante la Niñez y la Adolescencia nuestro monstruo será más susceptible a los cambios de personalidad, dependiendo de las decisiones y actividades que vayamos eligiendo. Luego de esto, ya en las etapas de Adultez y Vejez es más difícil ver estos cambios de personalidad, aunque podremos ganar Respeto entre nuestros pares. Una vez que ingresemos en la Vejez, tendremos que pasar ciertas pruebas que nos requerirán un alto grado de alguna de los 6 rasgos de personalidad que mencionamos antes para poder convertirnos en uno de los Ancianos del pueblo, alargando así nuestra presencia en ese mundo monstruoso.

Todas estas características nos llevarán a uno de los catorce (si, 14!) finales que posee el juego. Podemos terminar siendo uno de los Ancianos del pueblo aconsejando a las nuevas generaciones de monstruos, o podemos volver al lugar donde nacimos para pasar os instantes finales de nuestra existencia y terminar de desintegrarnos. Estos finales irán variando dependiendo de nuestras decisiones y como afrontar ciertos acontecimientos que nos presentará la historia de forma realmente divertida, en los que podremos encontrarnos con zorros que hablan, serpientes venenosas, arañas con buenos modales y hasta humanos. Todos estos pueden ser compañeros de aventuras o alimento para cualquier momento del día, dependiendo de las decisiones que tomemos. No hace falta aclarar que a lo largo de la historia nos relacionaremos con distintos monstruos que viven con nosotros que serán amigos, mentores y hasta a veces rivales, acompañando nuestro crecimiento como monstruo.

Monster
Dependiendo nuestras elecciones nuestra personalidad cambiará.

Al poseer muchos finales, la jugabilidad de Monster Loves You! aumenta una vez que hayamos terminado la primera de nuestras incursiones ya que nos pone ante el reto de elegir distintos caminos para llegar a descubrir todos los finales posibles, corriendo a la vez el riesgo de terminar siendo repetitivo. Personalmente, me llevó casi 35/40 minutos llegar a uno de los finales en los que pasé por todos los estadíos de mi vida como monstruo, llegando a ser un Anciano muy sabio (o eso quiero creer), por lo que el juego da mucha tela para cortar.

Los gráficos son muy amigables, todos dibujados a mano. No existen animaciones, salvo cuando vemos a nuestro monstruo antes de elegir alguna aventura para realizar, cuya imagen se verá modificada dependiendo en la etapa que nos encontremos, aunque no mucho más. Hubiese sido un buen acierto que nuestro monstruo vaya mutando a medida que tomemos ciertas decisiones, dándole un plus a su visual y no dejando todo tan librado a nuestra imaginación.

Monster
Una de las tantas elecciones que deberemos tomar.

La música que acompaña el juego es repetitiva, resultando en un error en este tipo de juegos, ya que al no ser dinámico y no poseer animaciones puede resultar bastante tedioso escuchar una y otra vez la misma canción hasta que pasamos al próximo estadío de nuestras vidas como monstruos. Existe una sola canción para cada una de las etapas de nuestro monstruo, la cual suena en loop hasta que pasamos a la próxima, así como algún que otro sonido de ambiente (rugidos, risas, etc.), pero no mucho más que eso.

El juego está completamente en Inglés, por lo que para aquellos que no están familiarizados con el idioma va a ser un dolor de cabeza intentar comprender la mayor cantidad de su contenido. En cambio, si nos las arreglamos con esa lengua el juego da muchas posibilidades, siempre teniendo en cuenta que es un juego de elecciones.

Monster
Una muestra de la ciudad cuando somos adultos.

Monster Loves You! nos da la posibilidad de formar parte de una comunidad de monstruos en la que podemos ser el héroe o el villano, dependiendo siempre de nuestras decisiones. Es una gran opción para aquellos amantes de la lectura y de los juegos en los que abundan los finales variados. Hace falta una opción para que los textos estén en Español para que más gente tenga la posibilidad de probarlo, pero esto no es excluyente para poder disfrutar de un gran título que nos aporta una visión distinta sobre la vida de un monstruo.

6
7
9
Música
5
Duración
8
Artículo AnteriorDynasty Warriors se abre camino hacia Nintendo Switch
Proximo ArtículoThe Heist, el primer DLC para Marvel’s Spider-Man ya disponible
review-monster-loves-youMonster Loves You! es un juego en el que encarnamos un monstruo cuya personalidad podremos moldear a nuestro gusto. Existen 14 finales diferentes, lo que nos da una gran rejugabilidad al momento de terminarlo por primera vez. La música y el idioma son dos puntos bajos del juego, la primera porque se torna tediosa y la segunda ya que, si no estamos familiarizados con el Inglés, no podremos jugarlo. Sin perjuicio de esto, es un gran título para aquellos que crecimos leyendo los libros al mejor estilo "Elije tu propia aventura", pero siendo Monstruos!