Hoy llega oficialmente a las salas de cine argentinas, Matrix Resurrecciones (The Matrix Resurrections). Desde Zona Geek, tuvimos el gusto de verla antes de su lanzamiento y en esta nota les contamos qué nos pareció.

Antes de dejarlos con nuestra humilde opinión, les recordamos que para mantenerse siempre al tanto de todas las novedades referidas al cine, las series y el anime, pueden unirse a nuestra comunidad de Facebook de Zona Geek. Ahora sí, pasamos a la review.

Sinopsis Oficial:

“De la cineasta visionaria Lana Wachowski llega “Matrix Resurrecciones”, la tan esperada cuarta película de la innovadora franquicia que redefinió un género. La nueva película reúne a las estrellas originales Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en los papeles icónicos que hicieron famosos, Neo y Trinity”.

Matrix Resurrecciones

En 1999, las hermanas Wachowski (en aquel momento conocidas como hermanos) llevaron a la pantalla gigante la primera película de una saga que nos perturbaría con la inquietud de qué es real o qué puede ser una simple simulación, The Matrix. Captando la curiosidad y en igual proporción la incomodidad de conocer qué hay detrás de un Déjà vu o qué puede ser meramente una construcción mental, abrieron la puerta a un universo con distintos niveles. Junto a The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, ambas estrenadas en 2003, conformaron una de las trilogías del cine más populares de los últimos tiempos. A su vez, el ciclo parecía completarse con el film animado The Animatrix, que retomaba la temática con nueve cortos con diferentes diseños gráficos.

En 2019 sorprendió el anuncio que anticipaba que después de más de quince años, llegaría The Matrix 4 o como finalmente debutó The Matrix Resurrections. Lamentablemente en esta oportunidad no dirán presente ni Laurence Fishburne ni Hugo Weaving, aunque sí vuelven Keanu y Carrie, interpretando los personajes principales, como adelanta la sinopsis. También se suman al reparto: Neil Patrick Harris, Jonathan Groff, Jessica Henwick junto a Yahya Abdul-Mateen II, y puede que haya alguna pequeña sorpresa más.

Adentrándonos más en el film, es interesante cómo está planteada la brecha de años que transcurrieron entre Revolutions y éste. No se le esquiva al tema y se lo narra con una vuelta de tuerca no disonante y acompañada con un tinte de humor. Lo más llamativo es que, como podemos recordar, durante estos últimos años Keanu estuvo relacionado con el desarrollo de videojuegos al participar en Cyberpunk 2077, y es agradable notar un guiño hacia esa faceta. Más siendo una industria relacionada a la tecnología.

Matrix Resurrecciones

En relación a los efectos especiales, no hay mucho que añadir. Sí, durante este lapso entre película y película las herramientas de diseño gráfico y animación fueron expandiendo sus límites. Pero convengamos que el arte visual siempre estuvo muy presente en la trilogía y fue representado con una muy buena calidad. En esta entrega se desarrolla con el mismo nivel.

Desde el punto de vista de la trama, es complejo. La cinta tiene una historia y está mejor equilibrada con la acción y las escenas de enfrentamientos, que alguna de sus antecesoras. Pero si bien podría dar paso a una nueva trilogía, tal como fue sucediendo con Star Wars por ejemplo, retomar un hilo después de varios años puede sonar algo forzoso. Para varios de los que disfrutamos de las anteriores, igualmente no deja de ser una alegría viajar a este universo y ver a los protagonistas de nuevo.

Sinceramente creo que con todo ese hype y la nostalgia de las producciones de hace casi veinte años, era una propuesta muy arriesgada la de volver. La vara tenía que estar alta para que no se sintiera como un producto solamente buscado por las ganancias y beneficios. En cierta parte creo que se logró. El hilo conductor no nos deja recalculando como ha sucedido, pero es agradable ingresar al mundo de Matrix de nuevo. Escenas como la que veremos al principio, algunos guiños y nuevos elementos le dan su toque al largometraje. También se utilizarán Flashbacks para recordarnos situaciones, aunque puede ser muy personal si se sienten correctos o quizás demasiados.

Matrix ResurreccionesTítulo: Matrix Resurrecciones
(Matrix Resurrections)

Fecha de estreno: 23 de Diciembre 2021.