Género: ARPG
Desarrollador: BioWare
Editor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 14 de Mayo de 2021
Precio: 59,99 USD
Idioma: Inglés | Español

La franquicia de Mass Effect fue sin lugar a dudas una de las mejores sagas que vio la luz en la generación de PS3. La saga contó con 3 títulos principales acompañados por el polémico Mass Effect Andromeda en PS4; pero hoy no nos vamos a centrar en eso. Desde el pasado 14 de Mayo se lanzó para PC a través de Origin y Steam, PlayStation 4 y Xbox One con compatibilidad en PlayStation 5 y Xbox Series X|S el tan esperado por muchos Mass Effect Legendary Edition, título que recopila las 3 grandes aristas junto a los más de 40 DLC lanzados hasta la fecha en donde tenemos (DLC) de historia, armas y armaduras de Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3; y a su vez permite a los jugadores revivir la leyenda del Comandante Shepard en 4K Ultra HD con HDR. Nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo en PlayStation 4, y en esta nota te dejamos nuestras impresiones.

Debo confesar que este remaster era muy necesario ya que en su momento por diversos motivos mucha gente se quedó sin jugarlo, y a veces cuando agarras un título de este calibre tarde ya no es la misma sensación. Por eso me alegre mucho cuando supe de la existencia de una remasterización de los tres títulos que marcaron un antes y después en lo que a Action RPG se refiere; una franquicia que sin inventar nada supo levantar muy alto la vara de los RPG en la ya ahora dos generaciones atrás.

El argumento nos presenta al Comandante Shepard, la última esperanza de la humanidad, embarcando en una misión para salvar el destino de todos. El fuerte peso de las decisiones que tomamos durante la aventura es uno de los pilares de la aventura; ya que nuestra partida se traslada entre juegos, dando la impresión de que estamos jugando 3 partes de una misma campaña, que de hecho a grandes rasgos lo es. Cada campaña comienza justo en donde termino la anterior, la línea de progreso es realmente muy buena, y cada decisión tiene su peso y desenlace, permitiendo sacarle todo el provecho al guion. Sobre el argumento no voy a dar muchos detalles, pese a ser una remasterización no quiero arruinarle la experiencia a nadie, y a pesar de lo polémico que pudo llegar a ser “cierto desenlace”, debo confesar que es una historia que me gusta mucho, la cual cuenta con una narrativa muy buena.

En cuanto al gameplay, me voy a centrar en los principales cambios que trae consigo Mass Effect Legendary Edition. Lo primero que vamos a notar, como mencioné antes, es que al igual que en la trilogía de PS3, el juego permite que podemos elegir el sexo del personaje principal desde el primer juego , además de mejorar mucho el editor de personajes para lograr un aspecto que se adapte a los fetiches de cada uno. Contamos con una gran variedad así que puedo asegurar que todos van a estar contentos.

En lo que a jugabilidad respecta, como muchos nos imaginamos la primer entrega fue la que más “puesta al día recibe” por obvias razones: Fue el primer título en salir, y ademas cuenta con un gameplay que envejeció mal en muchas ocasiones y por más bueno que sea un juego si el gameplay no acompaña es difícil engancharse. Pero, por fortuna, con las nuevas mejoras en el apuntado, el equilibrio de las armas, los efectos, la respuesta de los controles, el comportamiento de los compañeros, el uso de las coberturas y por sobre todo la correcta utilización de las cámaras, nos encontramos ante un título que se siente como un juego actual y es apto para todo tipo de jugadores.

Ya entrando en lo que al aspecto audiovisual se refiere, los tres títulos llegan remasterizados para la actual generación de consolas, con lo que vamos a poder disfrutar de la trilogía en 4K Ultra HD con texturas, gráficos y modelos mejorados haciéndolo un espectáculo visual. Como mencione antes, estas mejoras se van a notar más en el primer título, en donde la diferencia es abismal a lo que era allá por la época de la PS3. Y ni hablar de la banda sonora, que llega totalmente remasterizada para acompañar las bellas texturas en perfecto balance. El título llega con voces en Ingles y textos en Español.

Algo que me llamo mucho la atención en cuanto a los trofeos de Mass Effect Legendary Edition fue que armaron una lista de trofeos aparte (sin platino), en donde pusieron los más complicados de cada entrega, es decir, el de pasar toda la aventura en la máxima dificultad. Y para sorpresa mía, esos trofeos fueron removidos de las listas principales de cada juego, teniendo como resultado 3 platinos realmente muy sencillos de obtener, en donde solo nos deberemos enfocar en la historia. Por otro lado tenemos una lista de trofeos con 11 de ellos, sin platino que queda en cada uno obtener. Por mi parte me conformo con platinar cada juego (JE!).

Mass Effect Legendary Edition en sin lugar a dudas el recopilatorio y la puesta al día ideal tanto para todo el fanático de la franquicia que quiera revivir esta épica aventura; así como también para los nuevos jugadores que no pudieron disfrutar de esta excelente aventura en su momento. Nos esperan muchas horas de juego, una historia de otra galaxia que cuenta con una narrativa y un sistema de progresión pocas veces visto, siendo este un juego que todos deben experimentar. Como agregado extra, nos encontramos ante la edición más completa hasta la fecha, ya que cada título cuenta con todos sus DLC tanto de historia, como cosméticos.

8