Desarrollador: Nintendo Software Technology Corporation
Editor: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 16 de Febrero de 2024
Precio: ARS $48.059
Idioma: Textos en Español

Cuando me asignaron para hacer el análisis de Mario vs. Donkey Kong
(por si les interesa, en la redacción de “Locos” a veces hay juegos que son asignados a determinadas personas, porque quizás son las que más juegan un determinado juego o género, y en mi caso casi siempre me asignan los juegos de Mario) yo me encontré en una disyuntiva: realmente no me interesaba este juego, pese a mi amor por los juegos de Mario. De hecho cuando fue presentado en un Direct, lo vi y pensé que era otro remake más para hacer tiempo hasta que salga la nueva consola de Nintendo, y lo descarté mentalmente. No era un juego que quisiera jugar.

Pero muchas veces las expectativas y la realidad no van de la mano, y me puse a jugar Mario vs. Donkey Kong, y primero dije “se confirma mi creencia, este juego no está tan bueno como esperaba”. Entrado unos pocos niveles más (no muchos más, solamente quizás 8 o 10 niveles jugados y completados) algo me hizo click, y me encontré con un juego de puzzles muy inteligente de a ratos, sencillo en otros momentos, pero siempre divertido, que creo que es lo más importante en un título de éste estilo.

Pero bueno, basta de preámbulos y empecemos a hablar del juego.

Oh mis niveles favoritos

Mario vs. Donkey Kong es un juego de puzzles remake de su versión de Game Boy Advance, en el cual encarnamos a Mario, que por alguna razón tiene que recuperar unos juguetes que Donkey Kong roba de la fábrica.

No, no es una IA inventando una historia, les juro que es la historia del juego, pero ¿quién está acá por la trama en un juego de Mario? Lo que realmente nos importa es ¿Cómo se juega?.

Vamos a usar a Mario como en cualquier juego del fontanero, pero en niveles mucho más compactos que en un juego normal, y en general diseñados más verticales que horizontales (probablemente esto fue hecho así para no sobreexigir la Game Boy Advance). En cada nivel vamos a tener que obtener una llave para abrir una puerta y avanzar a la siguiente pantalla, y en la siguiente zona el desafío es alcanzar uno de los juguetes que DK robó en la presentación del juego que les comenté. Para que se entienda, cada nivel consta de dos pantallas cada uno. Desperdigados en cada nivel vamos a tener algunos regalos que son items que nos van a dar mayor puntaje al terminar cada nivel.

Oh DK te voy a derrotar con lo que mas amás… bananas…

Suena genial y poco desafiante obtener la llave quizás, pero para esto vamos a tener que pasar por distintos enemigos que vamos a poder agarrarlos, empujarlos, o eliminarlos para poder obtener la deseada llave o llegar al juguete, como así también switches que activan o desactivan plataformas, y un sin fin de otros objetos de la saga que ya conocemos.

Lo interesante del juego es que no solo tenemos disponibles este tipo de pantallas. El juego esta dividido en mundos, y en cada uno de ellos tendremos 6 niveles estándar, que son los que ya comenté donde una mitad es obtener una llave y la otra obtener el juguete, y despues tendremos 2 tipos nuevos.

En uno  de ellos utilizando los juguetes que fuimos rescatando en cada mundo, al mejor estilo Lemmings, vamos a tener que llevarlos (obviamente saltando series de obstáculos) hasta un baúl. Estos son puzzles muy sencillos, pero que la verdad me trajeron a la época del Lemmings en la PSX. Los juguetes de Mario nos van a seguir a donde vayamos, pero claro, estos juguetes tienen un tamaño mucho menor que nuestro héroe o no saltan tan alto como éste, por lo que van a poder acceder zonas que nosotros no y usando mucha lógica vamos a poder pasar al último tipo de nivel.

Dale Mario abrí la puerta que hay que produciiiiiir

Éste último tipo de nivel es el que da nombre al juego, donde nuestro enemigo en esta pantalla es ni más ni menos que Donkey Kong, y vamos a enfrentarlo en una pantalla vertical, donde Donkey va a estar parado en una plataforma alta, y nuestro trabajo será obtener distintos objetos, como barriles, y lanzarlos hasta éste para poder derrotarlo.

Este tipo de dinámica, donde tenemos un estilo de juego, y después dos estilos muy distintos es lo que hace que el juego no solo no aburra, sino que estemos con ganas de llegar a alguno de los modos que más nos gustan. Como habrán notado mi modo favorito es el de llevar los juguetes de Mario al baúl, entonces me encontré jugando los niveles clásicos con muchas ganas de ver que me encontraba después.

Obvio que hay un nivel de lava, es Mario esto, que pensabas?

Obviamente estamos hablando de un juego de Nintendo por lo que la interfaz es impecable, los gráficos son una delicia, como a su vez los colores llamativos y atractivos a la vista, con distintas paletas en cada mundo para presentarte perfectamente por donde estás parado en cada momento.

La pregunta que uno se puede hacer es, ¿Realmente hacía falta este remake?. Probablemente podrían haber subido el juego a Nintendo Switch Online y listo, pero creo que no me hubiese capturado como lo hizo, seguramente no lo hubiese probado, y por suerte Nintendo tomó la decisión de sacar el remake. El juego se transforma en lo que cualquier fanático de los puzzles va a disfrutar, y vemos nuevamente este duo que para mí, será cada vez más frecuente encontrarlo.