Plataformas: Playstation 4 | PlayStation 5 | Nintendo Switch | PC | Xbox One | Xbox Series
Género: Acción | Aventura
Desarrollador: Zoink Studios
Editor: Electronics Arts
Lanzamiento: 10 de septiembre de 2021
Precio: Playstation 4 | PlayStation 5 | Nintendo Switch | PC | Xbox One | Xbox Series
Idioma: Audio y Subtítulos en Inglés, Español, Francés y Portugués

Hace unas semanas dimos por este medio unas primeras impresiones del título producto de Zoink Studios y Electronic Arts: Lost in Random. Hoy, a dos semanas de su salida, y luego de recorrer sus callejones, estamos ante una versión definitiva de estas opiniones. Hagamos un repaso de la historia y adentrémonos en los detalles.

Nuestra protagonista es Par, quien posee una hermana llamada Impar que por culpa de las reglas de la sociedad en la que viven, un gran mundo lúgubre muy al estilo Tim Burton regido por el azar de los dados, es separada de su familia para cumplir su destino como Sixer (“Seisiano”). Dicha sociedad divide a su población por estratos de acuerdo a los números de un dado, de uno a seis, siendo la última la más beneficiada de todas y quienes viven junto a la reina.

Por esta razón, Par se lanza en una aventura a buscar a su hermana, a través de los distintos reinos de los dados, donde cada uno de ellos se caracteriza por tener una “cultura” distinta (o al menos eso dejan en claro, ya que solo pude visitar dos de ellos). En su camino, se topa con Dicey, un pequeño dado con vida, rezago de las guerras pasadas donde valientes “domadores” de dados peleaban junto a ellos.

Hasta aquí llegamos con la historia, pueden leer con más detalle el desarrollo del título en nuestra preview que ya se encuentra disponible en la web, ya que omitiré algunos datos para centrarme en las diferencias notorias al tener en las manos el título completo.

En primer lugar, las distintas locaciones que encontramos a lo largo de nuestra travesía parecen carecer de algo: innovación y variedad. Cada uno de los mundos que componen Random son prácticamente un calco entre sí. Si bien es apreciable que se utilice una ambientación como la que mencionamos anteriormente (“Timburteana”), la falta de diferencias notorias entre cada ciudad, con la misma paleta de colores y diseño, es muy notable. Es verdad, los componentes de cada una de ellas (ciudadanos, por ejemplo), se diferencian, pero son solo un pequeño fragmento de un todo mucho más grande.

Continuando con similitudes, comencemos a dialogar sobre los jefes. En un título donde premian las batallas, y que tienen una duración extenuante y sofocante, un jugador buscaría un respiro y una gota de originalidad en los enfrentamientos contra los jefes finales de cada ciudad. Sin embargo, hay muchas herramientas recicladas o escasas como los pocos ataques que poseen estos jefes. Sin ir más lejos, el primer jefe posee solo un ataque y la invocación de unos esbirros.

Por otro lado, las misiones secundarias no logran ser lo suficientemente atractivas como para querer realizarlas. Literalmente no suman a la experiencia del entorno, o de la narrativa de la historia, produciendo únicamente el incentivo de ejecutarlas para obtener algún objeto adicional que brinde una ventaja o la moneda del juego.

Uno de nuestros mayores temores en la preview, era caer en un juego que se torne repetitivo y poco dinámico. Lamentablemente, a eso llegamos. Las batallas se extienden demasiado, lo cual incrementa aún más la fatiga que genera tener que recolectar cristales para utilizar cartas una y otra vez. Es muy notorio el reciclado de diseños incluso en los personajes (podemos ver copias de la familia de Par por todas las ciudades), y la leve dedicación en buscar herramientas nuevas para modificar el gameplay a medida que avanzamos.

Lost in Random es un juego que será recordado por su gran idea detrás, pero su tímida ejecución.