[Review] Little Nightmares II
Géneros:  Aventura | Horror
Desarrollador: Tarsier Studios
Editor: BANDAI NAMCO Entertainment
Fecha de lanzamiento: 11 de Febrero de 2021
Precio: $29.99
Idioma: Textos en Español

Allá por el 2017 Tarsier Studios nos sorprendía con Little Nightmares, primera interacción en la ahora ya saga de la franquicia en la que seguíamos los pasos de una pequeña niña de nueve años llamada Six. Dicho título resulto ser una joyita dentro del genero que destacaba por su inmersiva ambientación.

La aventura contó con una sub-trama dividida en tres capítulos que se lanzaron en formato DLC bajo el nombre de “Secrets of the Maw” que no solo ampliaba el argumento del juego, sino que también introducía nuevas mecánicas que luego serían puestas en practica en esta secuela. Little Nightmares II se lanzará el próximo 11 de Febrero de 2021 para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, y PC; además de ser compatible con PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Nosotros tuvimos la oportunidad de jugar a la versión para PlayStation 4, y a continuación te dejamos nuestras impresiones.

Al igual que en la primer entrega, el título en ningún momento se detiene para explicarnos de que va la aventura, lo iremos descubriendo a medida que jugamos prestando atención tanto a los sucesos que ocurren, como al escenario y los personajes en si. En esta secuela seguiremos los pasos de Mono, un joven atrapado en un mundo distorsionado por una extraña transmisión. Sin entender mucho que esta pasando, nos ponemos en marcha con el objetivo de descubrir de donde proviene esta peculiar transmisión, y como hacer para detenerla. En el camino nos encontraremos con Six, la protagonista de la primer entrega que será nuestra valiosa compañera en esta aventura.

La campaña de Little Nightmares II esta dividida en 5 niveles (al igual que el primero), tiene una duración similar al primero y nos pondrán a prueba una vez más, debo confesar que me gusto mucho como narran la historia sin dar muchos detalles, de esta forma nos mantiene con el pensamiento de: “que va a suceder a continuación”, y como resultado es muy difícil dejar de jugar, ya que nos atrapara desde el minuto uno. Si algo hace bien este juego es lograr un clima en donde el terror psicológico se adueña de la habitación, la tensión que sentí al recorrer los escenarios con cada paso es indescriptible. Los sustos al ser tan inesperados te mantienen en todo momento con miedo de que va a suceder a continuación, pocos juegos logran crear ese nivel de inmersión, y considero que esta entrega hace todo bien. Esto se debe en gran parte a la correcta utilización de los focos que hace la cámara, en las persecución es en donde más se luce; ya que en ocasiones lo que suele dar más miedo es lo que no podes ver.

En cuanto al gameplay dan un paso más a lo visto en la primer entrega, ya que los escenarios cuentan con un gran nivel de detalles y profundidad que nos ofrecen nuevas posibilidades a la hora de resolver los puzzles que si bien no son complicados; requieren un correcto uso de nuestra lógica. Si bien vamos a morir en mas de una ocasión, esto es en gran parte por los enemigos y las trampas que nos esperan a la vuelta de la esquina recurriendo nuevamente al método de “prueba y error del primero” no lo considero un juego difícil de superar. Por fortuna en esta ocasión no estamos solos, contamos con algunas herramientas para defendernos que nos serán de utilidad, atrás quedo eso de correr y esconderse, ahora podemos utilizar ciertas armas para defendernos, aunque en algunas situaciones esconderse suele ser la mejor opción.

Algo que me sorprendió gratamente en Little Nightmares II es la importancia de Six, es la primera vez que me sucede que en un videojuego con el solo hecho de tomar la mano de nuestra compañera para avanzar me sentí tan aliviado; aplaudo a Tarsier Studios por lograr un ambientación tan buena que logre ese sentimiento en el jugador con una simple acción. Por su parte el componente cooperativo esta muy bien implementado tomando y perfeccionando elementos que ya vimos en Secrets of the Maw. Six no solo nos ayudara a llegar a lugares inalcanzables, sino que se complementa a la perfección con Mono para lograr resolver los puzzles con éxito; destaco mucho el hecho de que ninguna mecánica cooperativa llega a ser repetitiva ya que se plantean situaciones muy puntuales que no se repiten en exceso.

Lo mismo sucede con el juego en general, cuando un elemento se empieza a repetir, automáticamente se nos introduce una nueva mecánica de juego que trae consigo nuevas posibilidades para avanzar. De esta forma en ningún momento vamos a sentir que estamos haciendo siempre lo mismo, a excepción de morir ya que es un contante prueba y error. Lo de morir lo notaremos más en los encuentros con los Jefes que nos harán la vida imposible, a medida que morimos iremos aprendiendo los patrones de los jefes hasta dar con la clave para derrotarlos. Una vez más me saco el sombrero tanto con los diseños de los escenarios, como el de los enemigos que nos esperan en el juego, todos ellos muy detallados y espeluznantes, ni hablar del método para derrotarlos y el factor psicológico que se encuentra presente en todo la campaña.

Durante mi aventura en más de una ocasión los sucesos que vivimos nos hará replantearnos lo que realmente estamos haciendo. Toda esa ambientación es un éxito en gran parte por la correcta utilización de los ruidos de ambiente que nos pondrán los pelos de punta en todo momento, ya que la OST del juego esta compuesta en un 90% por tenebrosos ruidos de ambiente que van desde pasos, maderas que rechinan, y hasta los latidos del corazón de nuestro protagonista. Y el otro 10% es una magnifica OST que acompaña los momentos finales del juego para darle ese toque épico.

Little Nightmares II no solo mejora la formula que nos aterrorizo en la primer entrega, sino que termina de perfeccionar los elementos que lo consagraron en su momento como uno de los mejores Indies de horror dentro del genero. La ambientación y el climax que crean es sublime, acompañado de una narrativa muy atrapante que pese a los horrores que nos esperan nos quedamos con ganas de seguir avanzando. El factor cooperativo es utilizado de forma inteligente y termina siendo todo un acierto, “Nunca antes en un videojuego sentí alivio por el solo hecho de tomar la mano de mi compañera para seguir avanzando”.

9
Artículo AnteriorEl juego de terror Gore y Zombies ILL busca financiación
Proximo ArtículoWe Were Here gratis por tiempo limitado para PlayStation 4
review-little-nightmares-iiLittle Nightmares II es sin lugar a dudas un titulo que todo amante del género tiene que probar, no solo mejora la formula que nos aterrorizo en la primer entrega; sino que termina de perfeccionar los elementos que lo consagraron en su momento como uno de los mejores Indies de horror dentro del genero. El factor cooperativo es utilizado de forma inteligente y termina siendo todo un acierto, "Nunca antes en un videojuego sentí alivio por el solo hecho de tomar la mano de mi compañera para seguir avanzando".