Géneros:  Aventura
Desarrollador: Deck Nine
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 10 de Septiembre de 2021
Precio: $59.99
Idioma: Textos en Español

Allá por el 2015 Square Enix junto a Dontnod Entertainment nos invitaban a sumergirnos en una aventura por episodios titulada Life Is Strange; si conocer mucho de que iba este juego pero teniendo una idea de la formula explotada por Telltale Games en donde se nos presentaba una historia dividida en 5 episodios como si de una serie se tratará. La primer entrega logro utilizar esta formula de forma correcta dejándonos con una historia que resultaba muy atrapante e invitaba al jugador a querer jugar el próximo capitulo cuanto antes. Si bien la primer entrega es impecable, Dontnod Entertainment y Deck Nine tomaron la desafortunada decisión de querer sacar otras entregas en las cuáles se mal aprovechaba el nombre de la franquicia. Ahora con la salida de Life Is Strange: True Colors, Deck Nine esta de regreso en el desarrollo del juego, abandonando la ya hoy por hoy olvidada formula de juego por episodios, con el fin de lanzar una entrega que se pueda disfrutar por completo desde el pasado 10 de septiembre de 2021 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, Nintendo Switch, y PC. A continuación te dejo mis impresiones.

En Life Is Strange: True Colors seguimos las aventuras de Alex Chen, una chica que esconde un peculiar poder al que ella denomina como una maldición: El poder de la empatía. Alex cuenta con la capacidad de absorber y manipular las emociones ajenas a ella. Luego de una infancia dura, y varios tratamientos médicos, decide viajar a Haven, para intentar rehacer su vida con su hermano. Por desgracia el destino tenía otros planes para ella, y por un accidente fatal nos encontramos ante la misión de utilizar los poderes de Alex para desentrañar la verdad que tanto tiempo lleva oculta.

Tengo sentimientos encontrados con el argumento del juego, si bien me gusto mucho como logra mantener al jugador pegado al joystick con la intriga de saber que desencadeno todo; me encuentro ante un final que me dejo un sabor agridulce. Es como que esta bien, pero esperaba más, y a su vez en gran parte del juego uno pierde la noción de cual es el objetivo por el cual estamos jugando. Se siente más un tener que vivir el día a día de Alex, y la búsqueda del culpable pasa totalmente a segundo plano. Ahora bien, hay elementos que me gustaron mucho, uno de ellos es lo bien planteado que se encuentran los capítulos del juego, dejan ver que se desarrollo como un juego normal, y no como uno por episodios, esto aporta un buen desarrollo. Por otro lado el poder de la Empatía me parece todo un acierto, ya que logran introducirlo de forma muy natural y a su vez va de la mano con el gameplay; cosa que en las anteriores fallidas entregas no lo podían lograr.

Nos encontramos con un poder que no se aleja mucho de la realidad, ya que los sentimientos es algo que todas las personas somos capaces de detectar en menor o mayor escala; y la representación de los mismos en este juego me pareció sublime. Marcan muy bien con simples colores emociones que nos acompañan en la vida, el punto de vista de Alex para ciertas situaciones y como se van manifestando estan muy bien logrados. Sin ir mas lejos, intentando no spoilear, en el capitulo en donde se juega una partida de rol, me pareció una ejecución sublime de este concepto en donde la realidad de Alex se ve afectada por la emoción de la Alegría del niño cambiando completamente en el escenario en un mundo de fantasía.

Siguiendo por el punto de la ambientación y los escenarios, son realmente muy buenos. Gran parte de la aventura toma lugar en la ciudad principal, nos ofrece gran libertad de explorarla a gusto, esta perfectamente recreada tanto al aire libre, como las tiendas que iremos visitando por dentro. Gráficamente cumple con creces para lo que nos tiene acostumbrados la franquicia; los personajes tanto principales como secundarios cuentan con ese estilo tan característico del mundo de LiS. Y como era de esperarse la banda sonora es realmente grandiosa, cuenta con varias canciones oficiales y otras originales, nos permite en más de una ocasión soltar el Joystick y disfrutar del momento, desde aquel trailer en donde la protagonista interpretaba su versión de Creep de Radiohead, sabía que no me iba a decepcionar en este punto; además de que se encuentran introducidas en los lugares perfectos, Thank You de Dido nos va a hacer llorar. El título llega con perfecto voice cast en Ingles y subtitulos en Español.

Si vamos por el platino de Life Is Strange: True Colors, nos encontramos ante una lista de trofeos realmente muy simple, al igual que las anteriores entregas no vamos a tener que superar un gran reto para hacernos con el tan ansiado trofeo de platino. Por un lado tenemos los relacionados a la historia que obtendremos con superar el juego, a su vez a medida que jugamos los episodios vamos a encontrarnos los denominados coleccionables del juego que son básicamente objetos especiales que cuentan con un recuerdo oculto que aporta detalles a la historia. Por otro lado tenemos algunas misiones secundarias a superar en ciertos momentos de la campaña, por fortuna son muy simples de realizar y en tan solo 12 horas vamos a obtener el ansiado 100%.

Life is Strange: True Colors Steph’s ‘Wavelengths’ DLC

Wavelengths es una precuela a True Colors, en ella conoceremos gran parte del pasado de Steph y veremos como fue su llegada al pueblo. Me gusto conocer su historia, ya que si jugamos a Before The Storm recordemos a este personaje por su relación con Chloe, dicho DLC toca y aprovecha recursos del pasado para contarnos una breve pero entretenida historia. En ella veremos como Steph acepta el trabajo en la radio que le sugiere Gabe, los eventos del día a día entan marcados por celebridades entre ellas el día de inicio, el mes del orgullo, Halloween y navidad. Me gusto mucho la ambientación de cada evento, los sucesos que tienen lugar y como vamos afrontando el día a día en este nuevo trabajo. Tiene una vuelta de tuerca al final que me pareció sublime y realmente si te gusto True Color, este DLC te va a encantar por que aporta detalles a la trama.

Life Is Strange: True Colors es la entrega que todos los fanaticos que quedamos fascinados con el primer juego necesitábamos en nuestras vidas. Introduce un poder muy interesante que no se aleja mucho de lo realidad, con el nos muestra que no todo lo que pensamos de las personas puede ser cierto, como uno se queda con una imagen ficticia, lo importante que es simplemente hablar de las cosas y compartir momentos con las personas que son importantes en nuestra vida.