Género: Souls-like
Desarrollador: Round8 Studio
Editor: Neowiz
Fecha de lanzamiento: 18 de Septiembre de 2023
Precio: PC $ 11.999 – Xbox: $ 11.999,00 – PS: US$ 59.99
Idioma: Textos en Español

Corría el año 2021 cuando NEOWIZ, una desarrolladora de Corea del Sur, anunció lo que parecía una locura en ese momento dado el contexto de un género como lo son los souls-like: Lies of P. El título tenía como protagonista a Pinocho, algo quizás extraño cuando lo vemos por primera vez, y hasta posible de auto-boicotearse de lo sorprendente.

Pasaron los meses y empezaron a caer los trailers que empezaban a mostrar que no era un chiste de mal gusto, ni nada por el estilo: había un compromiso fuerte en que Pinocho TENÍA que ser el protagonista y que el juego buscaba ser un éxito en su género. Encima, se sumó el hecho de su salida en Xbox Game Pass, algo aún más satisfactorio para nosotros.

La trama de Lies of P nos lleva a Kent, una ciudad que inspirada en la Europa antigua. Aquí, unas marionetas automatizadas desempeñan un papel crucial, asistiendo en las tareas cotidianas y contribuyendo al avance de la sociedad (Yo Robot, ¿sos vos?). Nuestro protagonista será, como mencioné anteriormente, Pinocho, también por supuesto una marioneta pero que llega a la vida gracias a un evento mágico sin explicación (aún).

¿El objetivo de Pinocho? Entender qué está pasando, y por qué la ciudad está llena de marionetas descontroladas atacando humanos.

El título tiene todos los ingredientes de un souls-like: una narrativa cautivadora e intrigante, un personaje que no habla, y CERO explicaciones al momento de arrancar la aventura y empezar a repartir golpes. Nuestra misión inicial es encontrar y rescatar a nuestro creador, lo que nos lleva a un viaje lleno de descubrimientos, desafíos y decisiones morales cruciales.

Una de las características más distintivas de Lies of P es la capacidad única de nuestro protagonista para mentir, algo que ninguna otra marioneta puede hacer. Esta habilidad, que se convierte en un elemento central del juego, nos permite tomar decisiones significativas a lo largo de la aventura. Las elecciones que hacemos, ya sea a través del diálogo o de nuestras acciones, afectan directamente la historia y conducen a diferentes finales, lo que añade profundidad y rejugabilidad.

Lies of P presenta distintos mapas conectados siguiendo el formato Souls-like aunque con un enfoque más lineal. A pesar de la linealidad, los escenarios están llenos de detalles, respirando una atmósfera similar a la de Bloodborne. La estética gótica y los enemigos diseñados meticulosamente contribuyen a crear un mundo inmersivo y oscuro que recuerda a las obras maestras de FromSoftware.

El combate, otro aspecto crucial en cualquier juego Soulslike, brilla con luz propia en Lies of P. La variedad de armas disponibles, desde espadas hasta alabardas, ofrece opciones para adaptar su estilo de juego. Cada arma tiene su propia empuñadura con habilidades especiales, lo que nos permite jugar con la estrategia y personalización. Además del armamento, nuestro brazo izquierdo robótico se convierte en una herramienta que podemos modificar para obtener distintas funcionalidades, como un escudo o un lanzallamas.

El sistema de combate fomenta la ofensiva y recompensa el contraataque preciso y el bloqueo efectivo de los ataques enemigos. Sin embargo, aquí es donde surgen algunos desafíos. Algunos jefes, en particular, presentan picos de dificultad significativos y pueden resultar frustrantes debido a la estrecha ventana de tiempo para realizar parrys efectivos.

En cuanto a la progresión y personalización del personaje, Lies of P sigue el formato Souls-like tradicional, donde obtenemos “ergo” (el equivalente a las almas en la serie Souls) al derrotar enemigos. El “ergo” se utiliza para subir de nivel y mejorar atributos específicos, lo que nos permite adaptar nuestro personaje a nuestro estilo de juego preferido. Además, podemos equiparnos con amuletos para fortalecer nuestra defensa y desbloquear habilidades pasivas.

En resumen, Lies of P se destaca como uno de los grandes lanzamientos del año, consolidándose como una propuesta esencial para los fanáticos del género souls-like. Aunque se apoya en elementos familiares de la serie Souls, el juego logra desarrollar su propia identidad a través de un diseño de personajes cuidadosamente elaborado, una ambientación única y una narrativa que evoluciona de manera sorprendente.

Esta reseña fue realizada gracias a un código para Xbox Series recibido por Xbox Argentina.

8.5
Artículo Anterior[Review] Captain Tsubasa – Junior Youth Arc (Anime)
Proximo Artículo[Preview] Born of Bread
Gamer. Narrador. Loco. Entusiasta. Fanático del Chrono Cross y la aventura. Queriendo tener un condensador de flujos y viajar en el tiempo, para explorarlo todo.
review-lies-of-pA pesar de los desafíos presentados por ciertos encuentros de jefes y la sensación ocasional de injusticia, Lies of P ofrece una experiencia reconfortante que captura la esencia de los Souls-like mientras aporta su propio giro distintivo.