Just Cause 4 es la cuarta (valga la redundancia) entrega de esta saga creada por Avalanche Studios, siendo publicado por Square-Enix.
Asumimos nuevamente el papel de Rico Rodríguez y, en este caso, en su travesía para desmantelar a la organización Mano Negra y a su “Proyecto Illapa”. Dicho proyecto se basa en el control del clima, en primera instancia para mejorar la vida de los habitantes de Solís. Pero es manipulado por Oscar Espinosa (nuestro principal antagonista), en sus intenciones de utilizarlo como arma.
La historia es simplemente una excusa para toda la locura y explosiones que viviremos a lo largo de las 20-25 horas (mínimo) que nos llevara la campaña principal. No es necesario haber jugado las entrega anteriores ; si bien hay algunas referencias a ellas, el juego se puede jugar sin tener conocimientos previos.
“TIROS, LÍO Y COSHA GOLDA”
Yendo a lo concreto, Just Cause 4 es un juego que no se toma en serio ni a si mismo. Y eso es lo mejor que tiene. Asienta algunas bases como para motivarnos a avanzar, pero ya desde el principio el juego nos libera al mundo abierto y en nuestra primera misión, en donde nos enseñara los primeros compases a las mecánicas esenciales del juego: el grappling hook (gancho), el paracaídas y nuestro traje planeador.
A su vez, el gancho puede ir mejorándose con ciertos aditamentos para generar distintas acciones, como enganchar objetos entre ellos, o colocar globos para hacer levitar estructuras. Aunque, por lo menos en mi experiencia, los he utilizado muy poco y en situaciones muy especificas. Pero se agradece que hayan incluido esta opción, para aquellos que estén dispuestos a explorar otras formas de hacer explotar todo por los aires.
Increíblemente, todas estas mecánicas funcionan bastante bien en la mayoría de las situaciones. Y podemos cambiar de uno a otro o usarlos en conjunto para llegar a ciertas zonas que normalmente serian inaccesibles.
El diseño de las misiones es sencillo. En general se tratan de liberar “zonas” que son tomadas por los Mano Negra. A medida que cumplimos dichas misiones, podremos hacer avanzar a nuestras tropas para tomar y liberar estas zonas, y tomar el control.
A su vez, hay muchas otras misiones que nos irán entregando distintos personajes del juego. Y se repetirán a lo largo y ancho de todo el mapa, dando algo de contexto a la situación de Solís y la historia del juego. Pero no esperen nada de real interés o real compromiso, ya que en su mayoría son bastante repetitivas.
VAMOS DE PASEO
Ademas de nuestro trío principal de transporte, tendremos a nuestra disposición una cantidad absurda de vehículos para movernos de un lado a otro: autos, barcos, lanchas, helicópteros, dirigibles, aviones… lo que se imaginen. Varios con armas incluidas para desatar el caos en Solís.
En su mayoría, se manejan bastante parecido aunque he encontrado cierta dificultad en el manejo de algunos vehículos aéreos que me frustraron un poco en misiones especificas.
También podemos pedir en cualquier momento vehículos y armas, las cuales llegaran en forma de cajas contenedoras que caen del cielo, mediante entrega estilo delivery. Estas las iremos desbloqueando conforme cumplamos las distintas misiones del juego y liberemos las zonas del mapa.
Y hablando de las armas…
HASTA LA VISTA BABY
El juego, como ya describí anteriormente, se trata de hacer quilombo. Lisa y llanamente.
Y para eso, desde el primer minuto en que le damos iniciar a la aplicación vamos a tener a nuestro alcance una gran variedad de ellas. La mayoría las encontraremos en zonas especificas dentro de cajas, justamente llamadas “cajas de armas”. También podremos adquirirlas al deshacernos de nuestros enemigos, que en su mayoría las dejaran caer una vez derrotados; también munición.
Todo en Just Cause 4 grita satisfacción instantánea y el juego entrega eso en grandes cantidades. A veces no sabremos elegir que arma llevar o que arma descartar, ya que seguramente encontraremos una mejor hasta debajo de las piedras.
LA TORMENTA, PERO NO PERFECTA
Uno de los agregados a este entrega, la cual fue anunciada con bombos y platillos (e incluso aparece en todas las gráficas y piezas de publicidad) son los tornados. Pero aparte de tornados también nos enfrentaremos a otras inclemencias climáticas como rayos, tormentas de arena, huracanes… pero estas condiciones se dan muy de vez en cuando. La mayoría, cuando se dan, molestan bastante y pueden llegar a que termines muerto. Sin embargo, también le agrega una cuota de acción (como si el juego necesitara de mas)
Aunque debo decir que ir volando y terminar en un tornado es una de las cosas mas locas que me ha tocado experimentar en un videojuego.
Algunas de estas situaciones se pueden dar en algunas de las misiones principales, justamente para que si o si tengamos que enfrentarnos a ellas. O simplemente porque tenían que meterlas en algún lado, pero bueno… ahí están. Si queres sentirte Rambo volando por los cielos por un rato, podes hacerlo.
RENDIMIENTO Y GRÁFICOS
Cabe aclarar que jugué en una PlayStation 4 Pro. Y en ningún momento tuve una caída considerable de frames. El juego, incluso en todo el caos, corre muy fluido y estable.
Aunque gráficamente en algunas cosas deja bastante que desear, particularmente en las cut-scenes in game que tiene el juego. El modelado de los personajes claramente no es el fuerte de Avalanche Studios. Las caras se ven muy raras, casi como si fuese un juego de PS3 remasterizado y con un poco de antialiasing y ya. Y también algunas texturas a veces se ven poco trabajadas.
Pero por lo demás, el mundo abierto es enorme y en cada rincón hay algo para ver, pero no mucho para hacer.