Horizon Zero Dawn Remastered
Plataforma: PlayStation 5 | PC
Género: Acción | RPG
Desarrollador: Guerrilla Games | Nixxes
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2024
Precio: U$D 49,99 (PS5) | U$D 49,99 (STEAMEpic Games Store)
Idioma: Voces y Textos en Inglés y Español

Sony tiene algunas franquicias en su haber que están siendo exprimidas de forma constante. Podemos nombrar algunas, pero acá vamos a hablar puntualmente de Horizon, protagonizada por Aloy, la Nora desterrada que nos robó el corazón con su primera aparición en 2017. Así, Horizon Zero Dawn llegó para PlayStation 4 de la mano de Guerrilla Games, responsables de crear la franquicia Killzone. Luego del gran recibimiento del juego, se comenzó a ramificar esta franquicia que tiene juegos de Realidad Virtual como Call of the Mountain, expansiones en sus dos entregas, ediciones completas, serie en desarrollo, spinoffs con LEGO, de todo. Pero la cúspide llegó con Horizon Forbidden West, la espectacular secuela que nos dejó boquiabiertos con su hermoso apartado gráfico y acción. Aprovechando ese envión, Sony Interactive Entertainment le delegó a Nixxes Software (su nuevo juguete favorito) la responsabilidad de traernos Horizon Zero Dawn Remastered, una última versión nativa de PlayStation 5 aprovechando las mejoras gráficas de Forbidden West.

Si, todos miramos de reojo este anuncio cuando fue realizado, porque ¿cuántas mejoras puede haber de una versión a otra cuando sólo pasaron 7 años de su lanzamiento? Eso es lo que nos preguntamos todos. Estaba en discusión si era completamente necesario traer una remasterización de un juego que ya se veía muy bien al momento de lanzarse y con parches para mejorar la experiencia en PlayStation 5. Pero, después de probarlo por varios días, puedo decir que la diferencia se nota. Cada uno verá si es necesario o no, pero el trabajo de Nixxes realmente es muy bueno. 

No vamos a entrar en detalles sobre la historia de Horizon Zero Dawn Remastered, porque ya tuvimos la oportunidad de analizarlo en su lanzamiento, y te recomendamos que leas nuestra opinión en este enlace. Acá vamos a centrarnos en las mejoras que esperamos de esta remasterización en relación a su edición original. Para los que ya tienen el juego base, ya sea comprado en algún momento o lo hayan adquirido como regalo en su momento, por 10 dólares podrán no solamente adquirir la versión remasterizada, sino que también tendrán el DLC The Frozen Wilds, la expansión que agregó una nueva tribu para conocer pero más importante máquinas más letales para combatir. Caso contrario, deberán pagar 49,99 ya sea en PlayStation 5 o en PC.

Comenzamos por las opciones visuales que nos ofrece el juego en PlayStation 5, donde encontraremos el modo resolución -4K a 30 fps-, modo rendimiento -60 fps- y el modo balanceado -40 fps-, que es el punto intermedio entre los dos, pero sólo para pantallas compatibles con VRR. Personalmente, prefiero una experiencia de juego más fluida, por lo que mi modo predilecto siempre es el de rendimiento, pero hay que destacar que el Modo Balanceado me sorprendió con su fluidez y detalle. Seleccionado el modo gráfico, comenzamos la historia.

Allí se ve también el amor que Nixxes Software le puso a Horizon Zero Dawn Remastered, y lo que quiso hacer Guerrilla Games al lanzar el juego en 2017 pero no pudo hacer por cuestiones de limitación de la consola. Usando la base de lo que fue Forbidden West, pero principalmente Burning Shores (DLC de la secuela donde se exprime realmente el poder de PS5), se ve claramente un salto gráfico en relación a su versión original no solamente en los biomas que recorremos junto a Aloy, con bosques más densos, nieve más espesa, y más, sino también en los detalles de la fauna, las máquinas y sobre todo en los NPCs. Los asentamientos tienen mayor vida, hay diálogo con muchos más habitantes, y las expresiones faciales, no solamente de los actores principales del juego sino también los de relleno, ahora parecen reales. Realmente, el Decima Engine está siendo bien utilizado y estas experiencias sirven para mejorar la calidad gráfica de los próximos juegos que lo utilicen.

Horizon Zero Dawn Remastered

La iluminación es otro de los puntos altos de esta remasterización. Utilizando las bases de Forbidden West, Nixxes realmente se tomó el trabajo de homenajear a Guerrilla y no modificar sustancialmente la paleta de colores, sino que por el contrario la profundizó y le dió una pulida que hace que recorrer los asentamientos imponentes de este mundo. No llega a estar al nivel de dicha secuela, pero se acerca bastante realmente. Las nubes volumetricas vuelven a escena, y realmente es impresionante ver el cielo, aunque esta vez no podamos zambullirnos en ellas. El agua parece realmente agua, y aunque no puede apreciarse tanto como en la secuela por cuestiones de jugabilidad (acá solamente nos sumergimos para escondernos, en Forbidden West directamente buceamos por áreas gigantes), la fluidez de los ríos está muy bien detallado.

Horizon Zero Dawn Remastered aprovecha para actualizar los controles para que sean compatibles con el DualSense, una de los caballitos de batalla de Sony para esta generación. La inmersión que dan los gatillos adaptativos está muy bien lograda, y era un apartado necesario si queríamos que esta remasterización cumpla con lo mínimo que se le requería.

Horizon Zero Dawn Remastered

Lamentablemente no tenemos nada adicional en cuanto a historia o jugabilidad, sino que es la versión original pero con mejoras gráficas y de mandos para PlayStation 5. Hubiese sido interesante ver algunos de los elementos de Forbidden West en esta remasterización. Igualmente, hay buenas noticias para los que ya tienen su partida guardada de PlayStation 4, ya que es posible importar la misma y continuar desde donde lo dejamos, o bien empezar una Nueva Partida + con todas las mejoras, armas y atuendos y disfrutar desde el inicio el juego.

 

A modo de conclusión, Horizon Zero Dawn Remastered no era algo neceario ni pedido por los jugadores, pero eso no quita que sea la versión definitiva del primer juego de la franquicia y la forma en la cual debería ser jugada. Las mejoras gráficas se notan realmente, tanto cuando exploramos el mundo como cuando vemos en primer plano las interacciones de Aloy con el resto de los personajes, quienes ahora tienen expresiones más reales, asemejándose a las de un humano y no tanto al plástico. La cámara tuvo algunos pequeños ajustes que son bienvenidos, aunque a veces puede parece imperceptible. Si no lo jugaste, es tu oportunidad de difrutar de esta gran historia, y si ya lo hiciste, es una buena excusa para volver a acompañar a Aloy en su búqueda de la verdad.

Analisis
Puntaje total
8.5
Artículo AnteriorPlayStation Plus Noviembre 2024
review-horizon-zero-dawn-remasteredHorizon Zero Dawn Remastered no era algo neceario ni pedido por los jugadores, pero eso no quita que sea la versión definitiva del primer juego de la franquicia y la forma en la cual debería ser jugada. Las mejoras gráficas se notan realmente, tanto cuando exploramos el mundo como cuando vemos en primer plano las interacciones de Aloy con el resto de los personajes, quienes ahora tienen expresiones más reales, asemejándose a un humano y no tanto al plástico. La cámara tuvo algunos pequeños ajustes que son bienvenidos, aunque a veces puede parece imperceptible. Si no lo jugaste, es tu oportunidad de difrutar de esta gran historia, y si ya lo hiciste, es una buena excusa para volver a acompañar a Aloy en su búqueda de la verdad.