Horizon Zero Dawn es para mi el mejor juego que Sony Entertainment ha publicado para Playstation desde la llegada de la actual generación de consolas. Y dejando la vara tan alta solo quedaban dos alternativas: que el Dlc The Frozen Wilds fuera un completo fracaso totalmente innecesario o que por el contrario se convirtiera en un éxito absoluto, habiendo creado una pieza fundamental para poder seguir disfrutando las Aventuras de Aloy en este futuro distopico nacido a partir del apocalipsis del mundo moderno que conocemos. Por suerte, The Frozen Wilds es todo eso que esperaba…. Y mucho mas.

Antes de comenzar, si todavia no jugaste Horizon Zero Dawn, podes leer nuestro analisis haciendo click acá.

review frozen wilds

GUERRILLA LO HACE DE NUEVO

Existen pocas empresas que destaquen por brinar un contenido descargable de pago que verdaderamente valga la pena. Podemos mencionar entre estas a compañías como Cd Project RED o Naughty Dog, quienes han sabido otorgarnos expansiones dignas del juego base original (Cd Project Red en dos oportunidades y Naughty Dog con su flamante “Legado Perdido”). Guerrilla Games nos trae, en esta oportunidad, una expansion con todas las letras, repleta de misiones secundarias, mandados, campamentos de bandidos, cuellilargos, nuevas maquinas y demas cosas por hacer. Todo esto podemos encontrarlo en una extensión del mapa original la cual se habilita luego de descargar el DLC.

Es importante destacar que para poder ingresar al territorio de The Frozen Wilds, debemos contar al menos con un nivel de 30 o superior, de lo contrario nos sería imposible avanzar en la nueva aventura. En mi caso y como buen fanatico de Aloy he comenzado el Dlc con un nivel de 50 (el maximo permitido en el juego base, mientras que con The Frozen Wilds el nivel maximo asciende a 60). Este punto fue el primero que llamó mi atención ya que imaginaba que al llegar sobrado de nivel, la nueva aventura me iba a resultar sumamente facil pero nada mas lejos de mi pensamiento, el juego presenta un buen nivel de difucultad dentro de su expansion, al menos jugandolo en dificil.

review frozen wilds

Sería redundante volver a mencionar los puntos destacables del gameplay, ya que al ser el mismo titulo Aloy se comporta y reacciona de la misma forma que en el juego base. Podemos resaltar, entre los nuevos agregados, un nuevo arbol de habilidades que mejora todavia mas la experiencia de juego, nuevas armas relacionadas con la region a explorar, la posibilidad de insertar mejoras en nuestra lanza y algunas mejoras mas.

NO DEJES LAS MISIONES SECUDARIAS PARA EL FINAL

Al igual que durante el juego base, lo ideal en The Frozen Wilds es ir realizando las misiones secundarias a medida que van apareciendo, ya que estas misiones nos otorgaran objetos valiosos que pueden servirnos para superar con mayor soltura las misiones principales del Dlc.

SENTIR EL FRIO EN CARNE PROPIA

The Frozen Wilds nos traslada al territorio de la tribu Banuk. Un territorio caracterizado por las constantes nevadas y las bajas temperaturas, provocando de esta forma, un constante escenario en el que la nieve y el hielo son protsgonistas indiscutibles del paisaje. Es debido a esto que podemos aprciar distintas reacciones en el comportamiento de nuestra protsgonista: la podemos ver tiritando de frio cada dos por tres, y moviendose con dificultad en las zonas en las que la nieve es mayor, provocando asi un mayor realismo y ese sentimiento de inmersión total al que nos acostumbró el juego base. Las nevadas constantes son otro punto destacable que suma mucho a nivel visual, aunque esto presente una dificultad a la hora de jugar, ya que por momentos se hace sumamente dificil seguir un camino a ciegas, debido a la incesante nevada.

review frozen wilds

NUEVAS MAQUINAS Y VIEJAS CONOCIDAS

Una nueva región podia implicar (o no), la posibilidad de encontrarnos con nuevas maquinas a las que enfrentar. En The Frozen Wilds tendremos que derrotar algunas maquinas nuevas, asi como también nos encontraremos con las ya clasicas maquinas vistas en el juego base, aunque con algunos cambios en su comportamiento ya que la mayoria de estas se ven afectadas por una nueva corrupción. Estas maquinas clasicas pero corrompidas llevan junto a su nombre la palabra “diabolico” haciendonos mas sencillo diferenciarlas de las maquinas comunes al marcarlas con el foco.

¿A que se debe esta corrupción?

No quiero ahondar en detalles para no caer en el spoiler y arruinar la experiencia de juego de quien este leyendo este analisis, por lo que si quieren saber de que va esta nueva region deberan jugar la expansion.

LA REGION DE LOS BANUK

La tribu Banuk es mencionada en diferentes ocasiones durante la aventura principal, pero hasta ahora no habiamos tenido la oportunidad de conocerla o saber sus costumbres. The Frozen Wilds nos traslada a su territorio, el cual se encuentra al norte del mapa, justo al lado de “el cementetrico” (lugar que conocemos a la perfección, ya que forma parte de una mision principal en el juego base).

review frozen wilds

La tribu Banuk se caracteriza por poseer un alto nivel de mistisismo en todos sus relatos historicos, pero para alguien exceptico como Aloy, estos relatos tienen que tener una explicación mucho mas terrenal y sin duda la respuesta está relacionada con el pasado y el Zero Dawn.

Como todas las tribus que conocemos durante el juego, esta tiene sus propias costumbres, rituales y conflictos internos. Parte de nuestro objetivo es, al igual que en el juego base, ganarnos la confianza de la tribu para, de esta forma, ir ascendiendo como guerrera. Claro esta que Aloy no hace esto por puro placer, ya que poder ascender gerarquicamente le permitirá acceder a zonas prohibidas por el alto poder destructivo que poseen las maquinas. Al adquirir prestigio, comenzaran a respetarnos y a creer que es posible descubrir los secretos ocultos durante años.

review frozen wilds

SECRETOS DEL MUNDO ANTIGUO

Al mismo tiempo que vamos resolviendo conflictos internos de la Tribu Banuk, iremos descubriendo nuevos misterios acerca del mundo antiguo. Es este el motivo por el cual Aloy se involucra de una forma casi autoctona con los miembros de la tribu y sus problemas, ayundado de diferentes formas a resolverlos.

review frozen wilds

Cada mision secundaria es una pequeña historia de uno o mas miembros de la tribu, los cuales estan en algun problema o necesitan ayuda por cualquier motivo. Ninguna mision por mas pequeña que sea me ha resultado aburrida. Todas cuentan una historia, aunque minimalista no menos profunda, plagada de sentimientos por parte de cada aldeano en problemas y a su vez con muchas dosis de accion, en las que nos enfrentaremos a masquinas diabolicas controladas por una nueva entidad superior.

CONVERSANDO CON LA TRIBU

Otro aspecto que sigue presente son las largas conversaciones con multiples opciones de preguntas. La diferencia con otros titulos similares radica en que ninguna conversación resulta tediosa o aburrida. Por el contrario, todas aportan algo a la trama, ya se a nivel secundario o principal, no se van de tema en ningun momento como podemos ver en otros juegos.

review frozen wilds

SONIDO

Otro apartado para volver a destacar es el sonido y la musica del juego, la cual sigue estando a un nivel superlativo, con una banda sonora suave pero intensa, acorde a cada situacion que vivimos dentro del titulo. Si disfrutamos el juego en su version doblada al español latino vamos a poder apreciar el mismo nivel y seriedad en el doblaje, como pudimos ver en el juego base. Como dato curioso que puede alegrar a mas de uno (aviso pequeño spoiler) durante una de las primeras misiones del Dlc, nos encontraremos con un personaje con el que intercambiar una gran cantidad de lineas de dialogo; la voz de dicho personaje ha sido interpretada por Mario Castañeda, una de las voces de doblaje latino mas famosa, recordada por supuesto, por ser la voz de Son Goku en toda la serie de Dragon Ball, e incluso hoy en dia podemos escucharlo doblando al Saiyajin en Dragon Ball Super.

review frozen wilds

PASANDO POR CAJA CON GUSTO

Los ultimos meses en la industria no estan siendo faciles para el gamer de toda la vida, un nuevo tipo de mercado basado en compras de pequeño y medio valor de dentro de los juegos (comunmente llamados micropagos o microtransacciones) esta ocupando la escena a niveles alarmantes, desde mejoras esteticas hasta pagar para subir de nivel u obtener las mejores armas. Claro está que nadie se ve obligado a pagar para disfrutar aun mas un juego, pero en el caso de The Frozen Wilds, genera placer disfrutar semejante contenido de calidad por el cual merece realmente la pena pasar por caja para comprar este Dlc.

review frozen wilds

A continuación les dejo las primeras horas del gameplay.

La campaña del Dlc extiende su duración a mas de 10 horas, si recorremos por completo la nueva region de la tribu Banuk.

Horizon Zero Dawn ya esta disponible para comprar de manera digital a un precio que va de 15 a 25 dolares dependiendo si somos usuario Plus o no. En diciembre saldrá a la venta una edicion completa. Te dejamos la portada a continuacion.

review frozen wilds