Plataformas: PC, Nintendo Switch |
Género: Plataformas/Puzzles |
Desarrollador: Spaceboy Games |
Editor: Digerati |
Lanzamiento: 28 de marzo de 2017 (PC) / 23 de agosto de 2018 (Switch) |
Precio: Nintendo Switch U$S 10,00 / Steam $129,99 |
Idioma: Voces y textos en Inglés |
De la mano del desarrollador Spaceboy Games y distribuido por Digerati, se lanzó para Nintendo Switch el juego Hacky Zack, en el que tomamos el rol de Zack, un chico común y corriente que debe realizar malabares pateando un “Hacky Sack” a lo largo de muchos niveles cada vez más desafiantes. Para aquellos que vivimos lejos de los Estados Unidos, o aquellos que no habían nacido todavía, el “Hacky Sack” era una pelota llena de arroz con la cual, en la década del ’90, se utilizaba para hacer “jueguitos” o malabares con la que se demostraba la destreza de cada uno contra la del resto de los que participaban del juego, mientras intentaban que el balón no toque el piso. Esta premisa es tomada por Spaceboy para traernos a Zack y su intento por juntar todas las estampillas a su alcance mientras intentamos que la pelota llegue a su objetivo.
Hacky Zack, más allá de poseer un protagonista, no tiene historia. La única razón de ser de este juego de plataformas es llevar la pelota hasta un punto establecido en el nivel mientras sorteamos los distintos peligros que se nos van presentando. En cada uno de los niveles aparecerán estampillas que podremos coleccionar para completar un cuaderno que tiene Zack y que nos servirá para desbloquear el modo Target, del cual hablaremos más adelante, aunque no son para nada sencillas de conseguir.
Apenas iniciamos el juego nos sueltan al primer nivel en el que la premisa de este título se hace más que obvia: llevar la pelota a la meta. Para ello no nos muestran tutorial alguno, sino que nos dejan a la buena de Dios, por lo que la mecánica se aprende a medida que avanzamos. Siendo justos, no es nada complicado por lo que un tutorial podría hasta suponer un insulto a la inteligencia del que juega. Para cumplir nuestro objetivo podremos utilizar el salto y el doble salto de Zack mientras dirigimos el stick para donde queremos que vaya la pelota. Tendremos que utilizar nuestro ingenio para sortear cada nivel, pudiendo realizar además saltos contra las paredes, sirviéndonos de ellas para alcanzar cada rincón del mismo mientras intentamos no caer al vacío. Asimismo, al ir avanzando se nos presentarán distintas “Hacky Sack” que tendrán diferentes características que se ajustan al nivel en el que estamos y que harán más desafiante el objetivo del juego.
Aunque parece sencillo, Hacky Zack es un juego que podría terminar resultando hasta exasperante en el buen sentido. Impone un desafío que a primera vista no parece ser muy complicado, pero a medida que intentamos avanzar por el nivel y nos topamos con las distintas trampas que lo componen demuestra su verdadera naturaleza. Los niveles son bastante cortos, por lo que es un juego que resulta ideal para jugarlo de forma esporádica o cuando tengamos poco tiempo para disfrutar un rato con nuestra Nintendo Switch. Está, además, la posibilidad de jugar en forma cooperativa con otra persona, quien controlará a una chica de nombre Mym que podrá ayudarnos a sortear los diferentes obstáculos que nos encontraremos a lo largo de los seis mundos en los que podremos jugar.
Como decíamos antes, cada nivel tiene un sticker, el cual al obtenerlo nos permitirá jugar al modo Target, en el que tendremos que romper todos los objetivos que se encuentran en el nivel dentro del tiempo que nos dan, otorgándole al juego algo más de relleno. Además, estos stickers desbloquean diferentes trajes para utilizar durante el juego, aunque no aportan absolutamente nada excepto detalles visuales.
En cuanto al apartado gráfico, brinda lo que podemos esperar de este tipo de juegos en el que no resaltan sus efectos visuales sino la dificultad de su jugabilidad. Con estéticas simples pero efectivas, Hacky Zack logra una armonía entre sus gráficos, la dificultad de los niveles y la banda de sonido, que sirve para relajar en momentos en que estamos llenos de rabia por no poder pasar una determinada parte de algún nivel.
Hacky Zack es un título que podría pasar desapercibido para muchos que poseen una Nintendo Switch, aunque es una gran elección para aquellos que disfrutan los juegos con niveles cortos y que suponen un gran desafío.