Plataforma: PS5 | PS4 | Switch | PC | Xbox Series | Xbox One
Géneros: Anime | Lucha
Desarrollador: Rockstar Games / Grove Street Games
Editor:Rockstar Games
Fecha de lanzamiento: 11 de Noviembre de 2021
Precio: U$59.99
Idioma: Textos en Español

La serie Grand Theft Auto de Rockstar Games ha sido un elemento básico del género de acción y aventura desde el lanzamiento de su primera entrega en 1997 para Playstation 1. Desde entonces, se han lanzado muchos títulos de la serie principal, spin-offs y expansiones, incluido el siempre lanzado Grand Theft Auto V en cuanta consola esté disponible. Ahora que finalmente se confirmó que Grand Theft Auto VI está en desarrollo, con unos hermosos leaks de por medio, no hay mejor momento para ponerse al día con la serie revisitando el pasado, si estás interesado en probarla claro está, porque se viene un viaje lleno de baches.

Rockstar Games quiso celebrar el 20 aniversario de Grand Theft Auto III reuniendo en un mismo lote los tres juegos que definieron su estilo y desataron su creatividad y su ambición como estudio. Una antología de verdaderos imprescindibles que nos presenta su Edición Definitiva. Pero que conlleva esta “Edición Definitiva” es algo que vamos a ver con detenimiento.

Desde su anuncio, Rockstar ha trasladado su intención de poner al día los juegos originales intentando mantener su espíritu y sensaciones y en algunos aspectos lo consigue, y en otros no. Hay que partir de la base que “actualizar” juegos es complicado y tocar algo de lo que tenemos muy buen recuerdo entraña peligros, es como revisitar una pelicula de tu infancia, no sabes si queres arriesgarte a volver a verla de grande.

Claramente no vamos a tocar en ningún momento a lo que historia se refiere de los tres juegos, ya que son de sobra conocidas por el público gamer. Si empezamos por la parte técnica, los tres juegos comparten más o menos las mismas virtudes y defectos, aunque del mismo modo podemos decir que, cuanto más “moderno” el GTA, más mejoría se nota con su actualización.

San Andreas es el juego que mejor se ve de todos, el que menos problemas de FPS tiene y en general, el que deja una sensación de estar más pulido. La mejoría gráfica es evidente en los tres juegos, sobre todo en aspectos como los reflejos de los vehículos, una distancia de dibujado más lejana, mayor nivel de detalle en los elementos naturales, carteles perfectamente legibles, etc. La iluminación no llega al nivel de las consolas next gen, pero en líneas generales, son más vistosas que los juegos originales. Pero eso no impide que haya algunos aspectos cuestionables, como ser el diseño de los personajes.

Las viejas mecánicas de juego que, según el equipo de Rockstar, se iban a “mejorar para que pareciera un GTA más moderno” no son algo que haya cambiado. Todos los protagonistas de los tres juegos se mueven torpemente como si fueran bloques y, sobre todo en GTA III, tanto conducir como disparar son acciones bastante problemáticas. Obviamente, esperaba algo más en esta edición, algo que fuera mucho mejor, y mi sensación es que los tres juegos se merecían muchísimo más.

El mismo sistema automatizado que ha arreglado bastantes personajes de los tres juegos saboteo al mismo tiempo a otros que son fundamentales para las tres historias. El filtro automático de Grove Street parece haber convertido a la mayoría de los miembros de las bandas más peligrosas de Rockstar, a los matones callejeros, a los mafiosos y a los gánsteres en personajes que parecen salidos de juegos de Playstation 1.

Los problemas con la tasa de fotogramas es de no creer, con un máximo de 30 fotogramas por segundo en todos los formatos excepto en las consolas de nueva generación (lo cual no tiene ningún sentido), hay bajones constantes y eso es inadmisible. Sabemos que es un juego de PlayStation 2 que tiene 20 años, así que debería ir a 60 fotogramas por segundo estables en todos los formatos actuales. Sin caer a 35 en PS5 o de los 30 en Switch, donde el que mejor parado es San Andreas y el peor Vice City, con un rendimiento realmente malo. 

La banda sonora también se quedó en nada si la comparamos con los juegos originales. Entiendo que a Rockstar y a Take Two no les guste la idea de pagar los derechos de las canciones de Blondie, Michael Jackson y Ozzy Osbourne, pero sigue siendo una pena que no lo hicieran. Tal cual está ahora, las compilaciones están recortadas y se trasladaron las versiones de iPhone de los tres juegos que salieron hace diez años … increible.

CONCLUSIÓN

Una falta de respeto para los jugadores, no solo no es una edición definitiva, sino que está llena de errores de todo tipo y lo peor de todo es que tiene un valor de U$60. Solo se me ocurre recomendar este juego para aquellos que nunca jugaron a los juegos de GTA en Playstation 2 y a los fans hardcore.

Analisis
Puntuacion
5
Artículo AnteriorWorlds 2022: Fase de Grupos – Día #4
Proximo ArtículoGotham Knights revela sus tráilers de lanzamiento
Sebastian Grinberg
Amante de los video juegos desde que tengo uso de razón, así como de cómics, anime, manga y cine de ciencia ficción. De día trabajo como un ordinario empleado en eventos sociales pero por la noche salgo a viciar en este hermoso mundo que tanto gusta!
review-grand-theft-auto-the-trilogy-the-definitive-editionSi sacas al mercado una colección remasterizada que se titula "Definitive Edition" y vas a pedir un precio como si fuera una novedad, es absolutamente imprescindible asegurarse de que todo esto funciona bien y este no es el caso. Solo lo recomiendo para dos tipos de jugadores, los fans de GTA y su deseo de revisar los juegos y para aquellos que nunca jugaron a uno y quieran entrar a este mundo de Rockstar.