Plataformas: PS5| PC | PS4 |
Género: RPG |
Desarrollador: Cygames |
Editor: Cygames |
Fecha de lanzamiento: 1 de Febrero de 2024 |
Precio: PS US$ 69.99 |
Idioma: Voces en Ingles/Japonés y Textos en Español |
Luego de muchos retrasos, cambios de estudios y diferentes enfoques, finalmente Granblue Fantasy: Relink ya se encuentra disponible desde el pasado 1 de Febrero en PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. La franquicia Granblue Fantasy se ha convertido en un proyecto multimedia que nace de las manos de Cygames como un juego para dispositivos móviles, que al tener tanto éxito termino llegando a otros medios como lo son: Su adaptación a Manga, posterior adaptación a Anime, y finalmente la llegada a consolas de actual generación primero con Granblue Fantasy Versus: Rising, la entrega de peleas lanzada el año pasado; y ahora con su proyecto principal en donde se sumerge en el mundo de los JRPG: Granblue Fantasy: Relink. Por fortuna ya tuvimos la oportunidad de jugar y a continuación te dejo mi reseña.
Algo que tenemos que tener en cuenta es que no es necesario haber jugado al juego para móviles o haber visto el anime, ya que el titulo nos ofrece todas las herramientas necesarias para conocer al equipo que nos acompaña en esta aventura. Es decir ni bien arrancamos se nos irán presentando los personajes, sus principales motivaciones, contamos con un glosario y diferentes explicaciones acerca de ellos, del mundo y cuales son sus objetivos a cumplir, de esta forma se puede jugar sin previo conocimiento; y a su vez te motiva a querer conocer más acerca de ciertos aspectos de la historia incentivándonos a adentrarnos en las demás experiencias multimedia.
La historia de Granblue Fantasy nos translada a los cielos de en el dominio de Zegagrande, donde una infinidad de islas flotantes que son custodiadas por poderosas criaturas conocidas como seres primordiales. La campaña nos presenta a Lyria, una chica con la particularidad de poder controlar a dichos primordiales, que junto a su tripulación de navegantes se encuentran en un viaje por descubrir que trama la organización, la Iglesia de Avia. Por un desafortunado accidente en donde el poder de Lyria falla dando como resultado que el barco caiga y nos sumergimos en esta aventura.
La campaña me gusto, cuenta con un buen ritmo de misiones pero debo reconocer que note una gran similitud a las estructuras de campañas de Monster Hunter en donde la historia esta disfrazada de un largo tutorial y cuando vemos los créditos finales, recién ahí arranca nuestra aventura. Granblue Fantasy: Relink repite esa formula, durante la campaña iremos conociendo el juego, las diferente combinaciones de equipos, los monstruos enemigos, y por sobre todo mejorando y armando nuestra build del juego para afrontar todo lo que se viene. Una vez que completamos la historia desbloquearemos nuevas misiones a completar tanto solos, como con amigos en el modo multijugador siendo este ultimo lo que mas jugaremos. Ya que si bien la campaña se puede jugar online, al tratarse de este tutorial disfrazado considero que es mejor superarlo cuanto antes al ritmo de cada uno, y ya luego quedar con amigos para ir a por el mejor equipo completando los encargos mas complicados del juego.
Uno de los puntos fuertes Granblue Fantasy: Relink son los personajes que podemos utilizar a lo largo de la aventura, si bien estos personajes, representados por cartas, al principio son pocos, a medida que avanzamos iremos desbloqueando nuevos; cada uno nos ofrece diferentes opciones a la hora de jugar por lo tanto tendremos que ir probando hasta encontrar al personajes que más se asemeja a nuestro estilo del juego. Una vez que tenemos a nuestro personaje principal y formamos nuestro grupo vamos a poder ir desarrollándolo mejorando sus habilidades “maestrías” que están divididas en tres arboles de habilidades: ofensivas, defensivas y de armas. De esta forma contamos con un amplio arsenal de habilidades de daño tanto físico como elemental, que con un uso correcto del sistema para craftear y mejorar nuestro equipamiento vamos a poder superar cualquier reto al que nos enfrentemos.
Como mencione los personajes son el eje central del juego, ya que la estrategia que usaremos en los combates van de la mano de las diferentes combinaciones de los personajes que cumplen un rol determinado en cada pelea. La sincronización de cada uno de ellos será clave para triunfar, ya que dependiendo del equipo podremos utilizar diferentes ataques combinados siendo clave en las peleas multijugador. Si jugamos solos la IA controla al resto del equipo pero por desgracia no se nos permite cambiar entre los personajes del party a gusto para realizar alguna acción determina, y dependeremos de la IA aliada siendo este uno de los puntos negativos del juego. Los momentos de conexión me gustaron mucho y ofrecen diferentes posibilidades dependiendo de los personajes que llevemos a las peleas, dando como resultados los ataques mas poderosos del juego, siendo clave guardarlos para cuando mas los necesitemos.
En líneas generales me gusto todo lo que podemos realizar en los combates desde los ataques simples, fuertes, evasiones, el uso de las habilidades especiales y las técnicas avanzadas, pero a la larga jugando solo se puede volver algo repetitivo y genérico por la falta de profundidad en el sistema de combate. Como suele suceder en el esquema de este tipo de juegos, los enemigos terminando siendo esponjas de daño, por ende teniendo en cuenta la poca profundidad del sistema de combates nos vamos a terminar aburriendo, pero por fortuna en este punto es en donde entra nuestro party de amigos para que el factor humano entre en acción y poder divertirnos más a causa de algunos fallos o aciertos en los combates contra los jefes más poderosos del juego.
Ya pasando al aspecto audiovisual debo confesar que el juego se ve realmente muy bien, las ciudades y las diferentes islas nos dejaran con la boca abierta en mas de una ocasión utilizando muy bien todos los recursos de la PS5, como es de suponerse en las mazmorras la calidad baja un poco; el diseño de los personajes principales es muy bueno al igual que los jefes del juego a excepción de algún que otro re-coloreo de jefe pero nada del otro mundo. El modo rendimiento con 60 fps me parece la mejor forma de jugar un RPG de acción de este calibre, funciona realmente de maravilla pero si queremos apreciar un poco mas los gráficos en la exploración y las ciudades podemos utilizar el modo calidad y 30 fps pero no lo recomiendo para jugar; ya que el fuerte es el caos que se arma en los combates. La banda sonora cumple con creces, me encantaron las melodías que acompañan al juego. El titulo llega con audio dual, es decir Japonés/Ingles y textos en Español.
Conclusión
Granblue Fantasy: Relink cumple si buscas un juego para pasar el rato y eventualmente jugar con amigos, ya que construye las bases de lo que a futuro puede ser una solida franquicia RPG en donde su fuerte esta en la importancia de los personajes y como se desenvuelven en diferentes escenarios. El principal obstáculo que nos podemos encontrar es completar la historia que en momento pierde ritmo, para dar con el endgame en donde el juego se convierte en lo que realmente tuvo que ser desde el principio.