Género: Conduccion
Desarrollador: Polyohony Digital
Editor: Playstation
Lanzamiento: 4 de Marzo de 2022
Precio: U$69.99
Idioma: Ingles con subtitulos en español

Esperamos toda una generación de consolas para tener una nueva entrega de Gran turismo numerada. y es que gran turismo 6 se había lanzado a fin de vida de Playstation 3 justo cuando la ps4 ya estaba en la calle. Claramente Gran turismo Sport (la única versión lanzada en Playstation 4) sentó las bases de lo que hoy es Gran turismo 7.

Pero que es GT 7?

Pereciera que Polyphony digital se toma el tiempo realmente necesario para hacer el juego que Kazunori Yamauchi tiene en mente, como un gran compositor arma sinfonías. está su 9na sinfonia representa la pasión por la cultura del automovilismo ya que todo está armado para enseñarnos lo hermoso que es un auto, el diseño, el manejo, y la historia. Que esta versión sea una clara evolución de lo que fue GT sport no es coincidencia ya que siempre antes de una versión numerada de la saga Polyphony digital fue lanzando versiones prologo que servían para plasmar el estado actual del juego al que considero que esta en una constante evolución desde su nacimiento. La experiencia de jugar Gran Turismo 7 es a su vez familiar y novedosa. Algunos dirán es más de lo mismo… y si.. seguramente tengan esa impresión cuando tengan que hacer todas las pruebas de licencias, o cuando deban correr diferentes categorías inferiores con autos de calle mientras escalamos en categorías mejorando autos con partes nuevas para poder avanzar en nuestro modo historia.

Es el mundo Gran turismo que conocemos desde su nacimiento, la evolución del “real driving simulator” que cumple nada más y nada menos que 25 años y se celebra con una intro como nos tiene acostumbrado la saga. Adentrándonos en el mundo de GT7 lo primero que vamos a encontrar es Music Rally, un minijuego arcade en el que debemos conducir a través de checkpoints mientras adelantamos autos al ritmo de un tema musical. Se encuentra disponible apenas descarguemos 10 de los 100gb que requiere Gran turismo.

Cuando la descarga finalice tendremos a nuestra disposición el mapa del mundo GT. es muy parecido al que nos presentaron en GT Sport pero recuerda más a las entregas originales. locaciones como el concesionario de autos usados en donde van a ir rotando autos con kilometraje variado y en ocasiones precios accesibles. aquí es donde empieza la aventura. Debemos elegir un auto con los créditos iniciales… como mencionaba más arriba algunos diran que es mas de lo mismo.. y si es la formula Gran turismo de siempre.

Luego de elegir nuestro coche inicial iremos al Cafe donde Luca nos guiará con un menú donde marcará nuestros objetivos. por ejemplo el primero será coleccionar los 3 autos Compactos Japoneses, como Honda Fit, Mazda Demio y Toyota Aqua. Este objetivo desbloqueara una nueva locación del mapa que es justamente “Circuitos Mundiales” desde ahí podemos elegir la pista del lugar del mundo habilitada para completar nuestro objetivo del Menú. Claramente la progresión va a estar muy marcada por el coleccionismo y el aprendizaje sobre diferentes culturas del automovilismo. como por ejemplo. Muscle Cars americanos, coleccionando corvettes, o Camaros. La historia de los BMW M3, entre tantas otras, una vez que volvamos al café con nuestro objetivo cumplido tendremos una clase de historia sobre los autos adquiridos y una muestra de otros autos disponibles que podremos adquirir ya sea usados como en Brand central, donde podremos comprar hasta 300 autos del año 2001 en adelante.

Todo el mapa se ira desbloqueando a medida que avancemos con el progreso del café. y es que conseguir estos autos incrementa nuestro nivel de coleccionista y requiere también que tengamos nuevas licencias para acceder a nuevas competiciones. Para tener una idea en 4 horas aproximadamente de juegos recien se estaría habilitando el modo Sport y el modo multijugador, al menos ese fue el tiempo en mi experiencia.

Otras locaciones del mapa son. Scapes, donde podremos poner nuestro auto en escenarios pre renderizados para hacer esas fotos ultra realistas que tanto nos gustan. Podes elegir que sea aleatorio o elegir locaciones de muchísimos lugares del mundo incluso Argentina. De las fotos que saquemos también podremos compartirlas en la locación “Exhibición” nuestra “red social” dentro de GT para compartir no solo fotos de escapes, si no también repeticiones o liveries de autos. Para aquellos adeptos a la fotografía tengo que decirles que las opciones fotográficas son muy extensas, podremos elegir exposición apertura filtros y montones de otras configuraciones de cámaras. tranquilos que hay un tutorial que nos explica como usarlos. También podremos cambiar de posición el auto, agregarle suciedad, encender las luces y muchas otras opciones, el resultado se puede ver en las siguientes imágenes.

Para cuestiones estéticas tendremos GT auto una locación dividida en 3 grandes secciones, Mantenimiento y servicio, donde podremos cambiar el aceite, reparar el motor, lavarlo y hasta restaurar la rigidez de la carrocería.  la segunda sección “personalizar autos” es la opción de estética, pintura, llantas, y alerones.y la tercera opción es la de uniforme de carrera, aquí podremos cambiar el casco  o el traje de carrera por alguno que hayamos desbloqueado o podremos editarlo como nos guste.

Por último y no menos importante el taller de modificaciones que está separado en 5 diferentes secciones que se irán desbloqueando de acuerdo a nuestro nivel de coleccionista.  Deportivo, Deportivo de Calle, Semi Carrera, Carrera y Extremo.

Gráficamente es perfecto incluso para PS4, es increíble lo que lograron en una consola que ya tiene más de 8 años, si bien corre sobre el mismo engine que lo hacía GT sport, se nota el salto gráfico en la misma consola, y ni hablar de los 4k 60 que se logran en Ps5. En PS4 el gameplay es mayormente en 60fps, pero con las escenas de entradas y los replays a 30fps. En cambio en ps5 la performance es totalmente estable a 60fps 4k y dependiendo de si elegimos el modo Ray tracing o performance las repeticiones y escenas de entrada también irán a 30 o 60 respectivamente.  El modo ray tracing no funciona durante el gameplay, los reflejos solo son visibles durante las repeticiones. Más allá de la charla técnica y los números el juego se ve de maravilla y rinde excelente.

Este review fue realizado en su mayoría utilizando un volante G29 de logitech, un volante oficialmente compatible, la experiencia de manejo y las físicas logradas si bien no son como un simulador de pc puro, si tienen un balance ideal para hacer las carreras realmente divertidas. La jugabilidad está realmente mejorada a su antecesor. La iA en modo medio es bastante fácil si usamos autos muy por encima del nivel recomendado para la carrera… Eso es realmente obvio en cuanto a performance, pero no percibí intentos de defender posición. En cuanto al nivel de mayor dificultad si presenta un nivel más acertado para quienes buscan una carrera más desafiante. Personalmente el balance del nivel medio lo hace más divertido a la hora de completar todas las carreras para obtener los autos de nuestra colección, hay eventos especiales que si o si deben jugarse en la máxima dificultad. Igualmente si lo que buscas es un desafío en serio lo mejor es el multijugador.

Para finalizar algo que no es para nada menor. La música, está balanceada a niveles de calma, música electrónica, clásica. nuevamente, a lo que nos tiene habituado la saga gt, pero que se siente realmente bien balanceada para cada estado sea que estemos por iniciar una carrera, como cuando terminamos, o en un menú donde podemos ver autos y su historia o tuneo.. todo está armoniosamente diagramado para acompañar nuestras acciones.

Gran turismo 7 vuelve al origen, se siente conocido pero al mismo tiempo renovado, una sensación fresca que nos permite posicionarlo sobre el top 3 de los juegos de GT en los 25 años de su historia y posiblemente pueda convertirse en el mejor de todos. Desde Locosxlosjuegos creemos que es Must play.

10