Plataformas: PC (Microsoft Windows) / Android / iOS / PlayStation 4 / Nintendo Switch
Géneros: Role-playing (RPG)
Desarrollador: miHoYo
Editor: miHoYo
Fecha de lanzamiento: 28 Septiembre 2020
Precio: Gratis
Idioma: Ingles / Español / Japones

Genshin Impact es un juego que esta en mi radar desde que me crucé con esas noticias en donde comparaban sus (bastante) obvias “inspiraciones” en Zelda: Breath of The Wild.

 Desde entonces, que sigo el desarrollo del mismo. Hasta me anoté en la Beta, a la cual no pude acceder pero bueno, había que intentarlo.
Para mí sorpresa, me encontré con que era un juego Free to Play, basado en el sistema “gacha“, o gachapon. Básicamente y traducido al criollo, son microtransacciones, parecido al sistema de botines en otros juegos. Pero ya nos explayaremos mas sobre ese tema mas adelante en esta misma reseña.

Hablemos un poco sobre el juego en si, empezando por…

GENSHIN OF THE WILD

Genshin Impact muestra mucho y te explica poco; en cierto modo también ahí es parecido al Zelda BOTW.

El juego comienza con una cinemática en donde vemos a dos personajes (que nos enteraremos que son hermanos) peleando contra una misteriosa figura femenina con poderes divinos ; pudiendo elegir en ese mismo instante a cual de estos dos hermanos podremos controlar (tenemos a un chico y a una chica)
 Aparentemente esta “diosa” es demasiado fuerte para nuestros protagonistas, por los que ambos serán enviados a otra… ¿dimensión? y apareceremos en una playa, con muy poco contexto o idea de que hacemos ahí, pero sabiendo que nuestro objetivo será encontrar a nuestro hermano o hermana, dependiendo a quién hayamos elegido.


Y es ahí donde el juego nos tira en un mundo bastante extenso, sin demasiadas explicaciones y teniendo que descubrir nosotros mismos no solamente como funcionan los controles sino también los menús, la interfaz en general y la interacción con el mundo que nos rodea. 

Al principio te sentirás bastante abrumado y confundido, pero llegando a las primeras cinemáticas, comenzaras a entender mejor en donde estas parado. 

Por lo que pude jugar hasta el momento, la premisa es bastante sencilla pero no por eso menos interesante.

 

TUS PRIMEROS PASOS EN TEYVAT

Mientras mas tiempo pases con el juego, mas notaras estas raíces JRPG, que lo que “copia” del Breath of the Wild.

Si, las similitudes están y son bastante claras (poder escalar o interactuar con casi todo en tu entorno, una barra de stamina para ciertas acciones, la posibilidad de cocinar tus propios platos, etc…) pero con el tiempo, comienza a tomar sentido en su propio contexto y transformarse en algo único y personal.

TEYVAT NOS PRESENTARÁ UN MUNDO LLENO DE COLOR Y FANTASÍA


 
Nadie invento la rueda en este juego, pero esos elementos que toma prestados o basa en otros juegos del mismo estilo toman una personalidad única en Genshin Impact.

Al principio tendrás acceso a una rueda de menú con distintas opciones. Y, a medida que vayas avanzando tanto en la historia como en el  sistema de progresión del juego, desbloquearas nuevas opciones.

 

LOS ARTEFACTOS NOS BRINDARÁN DISTINOS BENEFICIOS Y BONOS PARA NUESTROS PERSONAJES.



Pero básicamente tendrás acceso a tus armas, objetos, progresión del personaje, etc… pero cada una de estas opciones abre una abanico muy extenso en cuanto a la personalización del personaje a la hora de pelear; no hablo de personalización cosmética y visual sino mas bien de las capacidades del personaje.

Los primeros minutos controlaremos a nuestro personaje principal, pero al poco tiempo tendremos acceso a 3 personajes nuevos. Cada uno especializado en un tipo de elemento (aire, fuego, agua, rayo… entienden el punto).

Lo interesante de estos elementos es como el juego les saca provecho no solamente en la interacción con el mundo (pudiendo quemar el pasto, congelar ciertos elementos o electrificar el agua) sino que justamente en estos elementos basa su sistema de combate.


COMBATE ELEMENTAL

Como mencioné en párrafos anteriores, el mundo de Genshin Impact se basa en la manipulación elemental. Cada personaje que consigas (ya sea por historia o mediante el sistema de gacha) vendrá seteado con uno de 7 elementos disponibles.


Y es basándonos en estos elementos en donde podremos realizar distintas combinaciones en combate que nos beneficiaran para poder eliminar mas efectivamente a nuestros enemigos, aprovechando la reacción elemental.
 Por ejemplo: si un enemigo se encuentra con status “mojado” y utilizamos un ataque de hielo, quedara congelado. Y a su vez, aprovechando el congelamiento, si utilizamos un ataque de rayo, creara un “superconductor”, lo que causará una reacción en cadena y le quitara aun mas vida.

KAEYA, POR EJEMPLO, ES UN PERSONAJE DE ELEMENTO CRYO (HIELO)


Cada personaje viene con su ataque básico y su rol definido, además de su ataque elemental, cuyo uso tiene un tiempo de enfriamiento para poder utilizarlo nuevamente. Pero el juego nos da la opción de cambiar de personaje a nuestro antojo, incluso en medio de los combates, justamente para poder aprovechar las combinaciones de elementos y realizar ataques mas poderos. Además de ello, contamos con una habilidad especial o técnica definitiva, que también tiene su tiempo de recarga una vez utilizado.

Lo interesante de esto es que cada personaje se siente bastante único de por si, pudiendo agregar ciertas capas de personalización dependiendo las armas o artefactos que equipemos, las cuales nos brindaran diferentes beneficios. Por ende, el juego se siente constantemente diferente, versátil y no se vuelve tedioso o aburrido incluso en largas sesiones de farmeo.

 

GACHAPON

Como mencioné anteriormente, Genshin Impact es un juego free-to-play, basado en el sistema GACHA. 
El juego te da múltiples opciones donde poder invertir distintos tipos de monedas para obtener otras monedas, ítems, armas, accesorios y hasta nuevos personajes mediante un sistema de “deseos”.

 

CON LOS DESEOS PODREMOS CONSEGUIR ARMAMENTO ESPECIAL Y NUEVOS PERSONAJES



Si bien tenes la opción de pagar por muchas cosas, no esta presente constantemente en cada cosa que hagas. Tranquilamente podes jugar sin la necesidad de invertir un solo peso. Solamente que quizás te tome mas tiempo conseguir cierta arma y/o personaje. 

Y es ahí donde entra un poco en juego este sistema, ya que a veces para conseguir ciertas cosas tenes ciertos limitantes ya sea de tiempo u objetos atados a distintos días de la semana, etc. Sin embargo, diariamente por ingresar en el juego te regalaran protogemas, las cuales se pueden invertir en muchas cosas. Además de poder conseguirlas realizando misiones diarias, encargos, misiones secundarias o principales… en fin.

Las opciones son muchas y muy especificas como para nombrarlas a todas, pero si les puedo asegurar que hay mucha variedad.

 

 

EL MAPA Y EL FUTURO DEL JUEGO

Genshin Impact cuenta actualmente con dos grandes regiones: Mondsdat y Liyue. Cada uno con un marcado diseño de personajes, ambientación y arquitectura digna de cualquier juego AAA.


En cada rincón encontraras seguramente algún cofre, desafío o actividad para realizar. El grado de exploración es muy grande.

Además de cruzarte circunstancialmente con algunos NPC que te brindaran misiones. Y no la típica misión de ir a buscar un objeto y traerlo, sino que muchas de ellas contiene mucho lore sobre el mundo en que se basa el juego y resulta ser bastante interesante. 

Por otro lado, aparte de los personajes que ya están disponibles actualmente (alrededor de 25) se irán sumando mas. 

 

Una mención especial a la música, que acompaña exquisitamente cada momento del juego. Sin duda, mucho valor de producción en ese aspecto.

Como comentario final, tomen en cuenta que esta reseña podrá cambiar en el futuro ya que el juego se irá actualizando con el correr del tiempo. Con nuevos personajes, un mapa expandido y quién sabe que mas cambios. Ya hay anunciada una versión 1.1 pero sin una fecha definida.


Siendo un juego free-top-play, Genshin Impact tiene una calidad que muchos juegos desearían poder lograr. Hay mucho para apreciar y disfrutar, particularmente si un juego de mundo abierto estilo animé es de tu agrado. O si no tuviste la posibilidad de jugar al Zelda: BOTW, esto es lo que más se le parece.

Aunque sea para pasar el rato y jugarlo sin apuro, sin dudas es una muy buena opción.