Género: Puzzle
Desarrollador: Route 5 Games
Editor: Ratalaika Games
Fecha de lanzamiento: 28 de Abril de 2023
Precio: $3125
Idioma: Textos en Español

Después de muchos años de no jugar títulos de “puzzles”, me topé con una gema oculta de los amigos de Ratalaika, que al primer momento que la ví, me enamoré. Gematombe es simplemente una caricia al corazón de todos aquellos que disfrutamos de videojuegos en la época dorada del arcade, donde la precisión y la audacia para hacer rebotar una pelota por ciertos bloques nos daban horas de alegría.

Quizás es muy fácil definir (o deducir) que Gematombe es un juego del estilo “block-breaker”, en donde debemos romper, valga la redundancia, bloques, mediante disparos certeros con una pelota y que luego debemos hacerla “picar” contra nuestra paleta para que continúe la racha de golpes, y así mejorar nuestra efectividad al romperlos. Si nos remontamos a la historia, quizás uno de los mayores exponentes sea Arkanoid, o el mismísimo Atari Breakout, de quienes por supuesto Route 5 Games se inspira para este título.

En Gematombe, cada jugador controla su paleta como en un juego de Breakout. Sin embargo, cada personaje tiene un ataque especial que se activa una vez que un jugador golpea seis bloques en una misma tirada. Cuanto más tiempo mantengas la pelota rebotando, más bloques puede golpear el jugador en un solo tiro antes de que vuelva a golpear la paleta. Es importante aprender a golpear varios bloques intercalados para asegurarse de aprovechar al máximo cada disparo.

El desafío adicional de luchar contra un oponente es que este atacará al jugador de la misma manera que el jugador lo atacaría. Hay dos condiciones para ganar una ronda de Gematombe, ya sea limpiando el tablero o llenando el de tu oponente. El jugador que primero limpia todo su tablero gana, pero el jugador cuyo tablero se llena primero, pierde.

La estructura de los menúes de Gematombe simula a cualquier menú principal de un juego de rompecabezas de finales de la década de 1990. Si buscamos cualquier juego de esa época y le ponemos muchos colores, escenas al seleccionar personajes y alguna mascota, probablemente nos acercamos al concepto de Gematombe. El juego no tiene nada más ilógico que lo explicado hasta ahora, siempre basandonos en las reglas de los “block-breackers”: Mantener la pelota mucho tiempo fuera de la paleta, atacar los bloques con velocidad y no dejar que el oponente tenga rachas invadiendo su tablero con combos.

Gematombe es un juego de puzzles lindo, con mecanicas más que conocidas y fáciles de seguir, con un diseño de personajes interesante, una historia corta pero divertida y una IA lo suficientemente complicada para que no sea un “paseo”. Sin lugar a dudas, uno de los factores más determinantes proviene de que el título esté disponible en consolas portátiles, lo cual para un par de partidas al pasar, es más que entretenido.