Generos: Acción | Tercera persona
Desarrollador: The Coalition
Editor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en ingles y español latino.

En menos de un mes se cumplen 3 años de la salida de Gears of war 4, el primer titulo de la serie con The Coalition como desarrollador. Cliff Bleszinski junto a Epic Games y People can fly habían creado un nuevo genero basado en el cover based shooter. Durante una trilogía y un spinoff demostraron no solo que podían contar una gran historia, si no que también podía mejorarla con cada una de sus ediciones. En Gears of War 4 The coalition tenia una tarea muy importante, mantener la esencia de la franquicia y al mismo tiempo crear una historia convincente que se acomode a los hechos de Gears of war 3. Con una entrega solida  que cumplió las expectativas del jugador habitual de gears, pudieron lograr la confianza para llevar a Gears 5 a un nuevo nivel. En esta entrega se tomaron algunas libertades para generar cambios base sobre el gameplay que son la novedad dentro de la franquicia.

La evolución necesaria

Quizás una de las cosas mas criticables al gameplay de Gears of war fue siempre sentirlo un poco “pesado”, “duro”, pero con un solido gunplay que siempre fue el punto fuerte de la saga. Esta vez se nota una mejora en cuanto a este apartado, como si se sintiese mas fluido y liviano. Es mas fácil de que lo vean si son veteranos de la saga y prueban Gears 5, pero créanme que se siente mucho mas cómodo.

Para acompañar los cambios en gameplay introdujeron armas nuevas, como la lancer LG , The claw (la garra) y la maza rompedora, las cuales le agregan frescura al ser armas con diferentes estilos de disparo, con menos recoil y tiro secundario en el caso de la Lancer LG y una Claw con un gran poder de disparo con gran cantidad de munición por recarga.  La maza rompedora es un arma que obtendremos luego de derrotar a un Alcaide, no hace falta que les diga que con solo un golpe cuerpo a cuerpo es letal.

Otra de las novedades destacables la vamos a encontrar en la campaña. Por un lado podremos jugar coop de 3,  dos jugadores utilizando gears y uno de ellos a Dave/Jack, nuesto robot compañero que en entregas anteriores solo en contadas veces. En esta ocasión se suma a la campaña como un personaje mas, no solo abrirá puertas, si no que esta vez lo usaremos para atacar enemigos, recuperar salud, defensa y otro

Como pueden ver en las fotos mas arriba, podremos mejorar las habilidades de Jack durante la campaña. estas por ejemplo nos permitirán tener salud para poder pasar a través del fuego, incapacitar enemigos, volvernos invisibles por un breve periodo, o hasta mandarlo a buscar armas o municiones en otro sector del mapa.

Un mundo abierto

El acto 1 esta constituido por un clásico tipo de gameplay lineal ya conocido en todos los gears. la novedad se encuentra en el acto 2 y acto 3, esta vez tendremos un gran mapa a recorrer en esquife, una especie de trineo a vela para nieve o arena que nos sera muy útil para desplazarnos grandes distancias. Tendremos por primera vez posibilidad de realizar misiones secundarias en mundo abierto, las mismas no afectan el desenlace de la historia pero suman horas de juego. Lo bueno del mundo abierto es que nos deja avanzar y explorar el mundo de Gears a nuestro propio ritmo, eligiendo cuando avanzar, pero tiene como contra encontrarse con grandes espacios vacíos sin acción. hubiese sido buena idea quizás colocar peleas aleatorias con enemigos como pasa en Destiny al recorrer los diferentes planetas. Otra contra que le encontré es que le quita dinamismo. Luego de un acto 1 que arranca con todo el juego baja y se calma un poco, lo cual genera la sensación de que el acto 2 se hace muy largo.

El legado

Gears 5 continua con los hechos de Gears of War 4, incluso antes de comenzar a jugar tendremos un “previamente en Gears 4”, asi como una serie que nos muestra eventos de capítulos anteriores. Luego de un breve recap de todo el juego anterior continuaremos con JD Phoenix como protagonista por unos 3 capítulos como en GOW 4, hasta que la historia le da el paso a Kait Diaz. La historia de Kait sera muy reveladora no solo para los hechos de Gears 4 si no para toda la franquicia. En este Gears se responden preguntas que teníamos desde juegos anteriores. Kait como protagonista demuestra estar a la altura para una saga como esta. Es fuerte pero al mismo tiempo frágil, pero sin miedo de ir hasta el final. Hay participaciones de personajes clásicos como Marcus, Baird y Cole, aunque estos últimos 2 no serán jugables. Sin duda alguna el juego evoluciono en muchos aspectos hasta en la diversidad y el empoderamiento de la mujer como tema central.

Sin caer en spoilers puedo decir que me hubiese gustado quizás una batalla final un poco mas desafiante o épica. No es que sea mala, pero podría haber sido mejor.

Multijugador

Un gran punto fuerte de todos los gears siempre ha sido del multijugador. Esta vez se lo siente mas fresco y dinámico, quizás por esa mejora que comentaba arriba en cuanto al gunplay. El modo Duelo arcade añade el uso de calaveras que nos servirá para comprar armas durante la partida, según el personaje que elijamos podremos adquirir armas pesadas, explosivas o de francotirador. Sin duda uno de los modos mas divertidos.

Por otro lado tendremos el retorno de Horda, el modo cooperativo hasta 5 jugadores en el cual enfrentaremos olas de enemigos hasta un máximo de 50 oleadas.  Cada 10 debemos enfrentar un jefe. Lo importante es el juego en equipo para el armado de las defensas y la organización para mantener las municiones y reparar equipamiento.  Cada personaje tiene una habilidad especial y es importante la organización de las mismas para llegar con éxito al final.

Pero si lo tuyo no es el modo Horda y queres otro tipo de cooperativo, podes optar por Escape. En este modo podremos jugar con 2 amigos en mapas subterráneos donde habrá que preocuparse mucho en cuidar las municiones. hay 3 personajes especiales de este modo con sus respectivas habilidades, aunque podremos jugar con otros de los personajes del multijugador. Escape es básicamente salir de la colmena luego de la detonación de una bomba venenosa. Con el veneno a nuestras espaldas no tendremos mucho tiempo que perder ni tampoco muchas balas, es importante la organización y tener una buena puntería, ojo con el fuego amigo también.

Un nuevo standard

Gears 5 eleva la vara en cuanto a performance y calidad gráfica. La optimizan lograda tanto en pc como en consolas es ridícula, al punto que en la xbox one standard corre a 60fps la mayor parte del tiempo, tanto en modo historia como en campaña. Esto es posible ya que utiliza resoluciones dinámicas que van desde los 800p, 920p hasta 1080p. Lo mismo pasa en Xbox One X pero funcionando entre 2k y mayormente en 4k nativos a 60fps. Pc por otro lado permite jugar sin tope de frames y con una calidad de texturas y reflejos superior a consolas, es alucinante. Dejando de lado las resoluciones y fotogramas les puedo decir que a nivel de fidelidad visual esta un escalón arriba de muchos otros juegos del 2019.  Ultra detallado en texturas, detalles como pisadas en nieve o arena, efectos de polvo o iluminación, sangre… tantas cosas que se ven tan bien que es increíble creer lo bien optimizado que esta. Las transiciones entre cinematicas y gameplay se dan de manera fluida sin cambios de calidad.

En cuanto al sonido, se nota una mejora notable en cuanto a las armas, Si pueden jueguen con auriculares para obtener la mejor experiencia. Cabe destacar el audio en latino excelentemente logrado en la franquicia y que no baja de nivel en esta edición. Por ultimo destacar la gran banda sonora, nuevamente compuesta por Ramin Djawadi, conocido por ser el creador de OST como Game of thrones, Westworld, Pacific rim entre otros. Supera la OST compuesta para GOW 4 siendo la OST de Gears 5 una de mis favoritas en los últimos años.

Siendo Gears 5 un juego que esta disponible en Game pass no hay excusas para no jugarlo.

9.5
Artículo AnteriorNi no Kuni: Wrath of the White Witch Remastered presenta su trailer de lanzamiento
Proximo ArtículoMediEvil remake ya es gold
Creador de Locos x los juegos portal de noticias. Gamer desde la Texas TI99 y Comodore hasta la actualidad. amante de los videojuegos sin importar la plataforma. Coleccionista de juegos sin terminar.
review-gears-5Gears 5 se coloca en el podio entre mis 3 Gears favoritos compitiendo con Gears of war 2 y Gears of War 3. Recomendadisimo si conoces la franquicia desde sus orígenes o si no jugaste nunca un Gears, este también puede ser para vos. Es un cambio arriesgado para la franquicia que consigue funcionar en todos los aspectos. Un shooter hecho y derecho con una acción frenética distinta a otros juegos. Gráficamente en el tope generacional y serio candidato a Goty 2019. Siendo parte de Gamepass no tienen excusa para no probarlo.