Género: Carrera | Simulador
Desarrollador: Codemasters
Distribuidor: EA
Fecha de lanzamiento: 28 de Junio de 2022
Precio Standard Edition: 69,99 USD (PS), $6.399 (Steam y Xbox One), $7.499 (Series X|S)
Idioma: Inglés | Español | Italiano | Francés | Alemán

Una nueva temporada y otro juego de Formula 1. Este año se presentaron grandes cambios a nivel tecnico de los autos los cuales se ven reflejados en esta entrega tanto en diseño de los monoplazas como en el manejo de los mismos.

Mas alla de que es costumbre recibir una version nueva del juego cada año, esta vez recibimos una experiencia renovada en lo que respecta a la jugabilidad. Codemasters supo plasmar los cambios de regulaciones aerodinamicos para entregar una experiencia de juego con muy buenos resultados. La base del juego al contrario sigue siendo muy similar al de años pasados, introduciendo algunas novedades y al mismo tiempo no dando lugar a otras que supieron entretener en la edicion anterior como fue el modo historia.

Entre los diferentes modos de juego regresa el Modo Carrera, donde podremos seguir el campeonato desde el punto de vista del piloto sin todo el detras de telon mecanico o manejo directivo del equipo. Por el otro lado tendremos el modo Mi Equipo donde ademas de ser el piloto de la escuderia, seremos los gestores de sponsors, desarrollo de tecnologia, mecanica e investigacion del auto, llegando hasta darle un papel importante a la prensa, donde dependiendo la respuesta marcaremos el rumbo de nuestro equipo en la temporada.

Pero como comentaba anteriormente este año el modo historia “Breaking Point” que fue una de las grandes novedades del F1 21, se queda fuera, para darle lugar a Vida F1, un intento de “red social” donde podremos mostrar nuestros logros, como autos, trofeos y personalizaciones varias.  Un modo del que creo que no suma, pero que tampoco resta en la edicion actual, supongo que el cambio en el diseño de los monoplazas tomo mas tiempo del habitual y eso consumio gran parte del desarrollo este año. Ademas creo que hay una gran mejora en las escenas de entrada a la carrera sumando mas detalles que lo acercan a la transmision oficial de las carreras y suma a la experiencia general.

Otra novedad viene de la mano de un sistema  de retos con superautos, similar a los desafios de licencia de Gran Turismo donde debemos usar diferenes marcas representativas a la formula 1, como Mclares, Ferrari, Aston Martin entre otros, para tomar diferentes tramos de un circuito en un tiempo determinado. Estos superautos tambien se podran conseguir para ser utilizados en las pruebas contrarelos y en la vuelta rapida Pirelli. En cuanto al manejo de los mismos se siente extraño por momentos y debe ser quizas porque el engine o las fisicas del mismo son mas adecuadas para el auto de Formula 1 y seria un punto a mejorar para los superautos.

Por ultimo uno de los modos quizas mas importantes, el modo online no parecer haber recibido cambios destacables, ya que si no me falla la memoria es exactamente igual al del año anterior. Tambien seria bueno ver si para la proxima edicion se puede sumar alguna novedad.

Como comentaba al inicio de este analisis, este año es un antes y un despues en cuanto a reglamentaciones que afecto significativamente el compartimiento de los monoplazas tanto en el juego como en la vida real. Y es que no solo es un cambio estetico, este año las suspensiones son mas duras, las ruedas mas grandes y hace que el auto sea un poco mas lento en ciertos sectores del circuito y haga un cambio general en su traslado a la jugabilidad. Realmente lograron plasmar muy bien la jugabilidad de estos autos y conseguir que la experiencia sea haya beneficiado este año, aun usando el joystick. Igualmente sera de gran importancia ajustar los parametros de asistencia para ir acostumbrandonos a los cambios introducidos hasta que la experiencia nos vaya dejando soltar un poco las mismas y exprimir un poco mas del auto.

La experiencia en carrera se siente mas divertida y a la vez desafiante, con una IA mas agresiva y por momentos destacable en condiciones adversas como puede ser la lluvia. La sensacion de velocidad tambien es un factor notable lo que suma realismo. El sistema de daños dio unos pasos hacia adelante, consolidando las mejoras introduciadas en 2021. y hablando de estos daños no es poco frecuente que sumemos golpes en nuestro aleron delantero provocando cambios en el comportamiento del auto el cual nos podria mandar a boxes antes de tiempo.

En cuanto al apartado grafico, no hay una evolucion o salto notorio con respecto a las entregas anteriores. quizas un marcado aumento cada 2 o 3 años. Y en algunos circuitos hasta se han notado algunos cambios donde las texturas bajaron de calidad. De todas maneras se agradecen mejoras en algunos circuitos destacando cambios en el trazado de la pista, como tambien la introduccion del nuevo circuito de Miami, un tan esperado evento en el calendario oficial, pero no tan disfrutable de conducir en mi experiencia.

+

Mejor IA

Graficos sin novedades