Plataforma: PS5 | PS4 |
Género: Acción |
Desarrollador: Toylogic |
Editor: Square Enix |
Fecha de lanzamiento: 6 de febrero de 2024 |
Precio: U$S 29,99 PlayStation |
Idioma: Voces en Inglés y Español | Subtítulos en Inglés y Español |
Los usuarios de PlayStation Plus ya pueden disfrutar del nuevo juego de acción en tercera persona de Square Enix, Foamstars. En esta review te contamos que nos pareció este nuevo título que tiene a la espuma como su principal protagonista en todo sentido.
Foamstars y una clara falta de identidad
Esta nueva obra de Square Enix tiene una historia nula, más allá de la presentación inicial que nos explica de donde vienen los personajes y a donde estamos. Este shooter de acción en tercera persona nos recuerda inmediatamente a la saga de juegos Splatoon. Pero más allá del parecido, y de que en Foamstars no tendremos tinta, sino espuma, hay un par de cosas más que terminan de identificar a este juego.
La narrativa de Foamstars se lleva a cabo en Bath Vegas (literal como se lee), un juego de palabras con “Las Vegas”. En Bath Vegas se encuentran las mayores estrellas del planeta, los miembros de Foamsmash, la competencia por la cual todos estos personajes compiten. Por el momento solo podremos utilizar ocho personajes en total.
Esta ciudad ficticia basada en Las Vegas, parecería tener todo el encanto y sofisticación del hogar de los casinos más famosos del mundo. En Bath Vegas todo pasa por recibir los mejores tratos en los mejores hoteles, y estás superestrellas de Foamsmash serán el centro de todo. El hotel en el que nos quedaremos funcionará como base para elegir los distintos modos de juego.
Poca variedad de contenido por fuera de las partidas online
Foamstars inmediatamente nos deja probar sus pocos modos de juego online, todos 4vs4, para empezar a familiarizarnos con los controles. Pero para destrabar más tipos de partida tendremos que recorrer el resto del título. Los modos online son menos de 5 y lastimosamente no hay casi jugadores por fuera del modo más común que es “Smash the Star”. El mismo consiste en eliminar a los jugadores del otro equipo llenándolos de espuma hasta que el jugador estrella aparezca y al eliminarlo ese equipo gana la partida. El resto de los modos no tiene casi jugadores activos.
En los modos online casi no hay ningún detalle acerca de la historia de estos personajes y/o como surgió todo este evento. Probablemente, lo más interesante para entender el lore detrás de Foamstars es hacer las misiones, tanto en solitario como en escuadrón. Esto también servirá para destrabar más personajes y contenido, así como mejorar ciertos aspectos del juego.
Hay seis personajes para poder realizar misiones, que también servirán para aprender a usar las habilidades de cada uno. Cada una de estas Foamstars tiene una bizarra y poco desarrollada historia que no generará nada salvo alguna que otra carcajada para el jugador. Pero lo importante es que con estas misiones, que tienen dificultad nula, podremos saber cuál es nuestro personaje preferido a la hora de jugar.
La mención especial a nivel narrativa es sin dudas la increíblemente divertida historia de origen de Penny Gwyn, la cual parece hecha por otra persona totalmente distinta al equipo que desarrolla el juego. Toda la información de este personaje se podrá destrabar jugando sus tres partes en la sección misiones, y vale la pena cada nuevo diálogo.
Personajes pintorescos y bastante variados
Al igual que juegos como Overwatch, cada héroe o Foamstar tendrá sus propias habilidades, mecánicas y gunplay. La mejor manera de jugar Foamstars es llenar todo de espuma, para lograr movernos más rápido con nuestra tabla de surf. Esto solo se puede hacer cuando la espuma es la de nuestro bando. Cada héroe tiene su subclase que nos ayudará a equiparar el resto del equipo.
Los personajes son en su mayoría de corto alcance, y todos tendrán dos habilidades activadas con R1 y L1 que tendrán poco cooldown y luego está la definitiva que generalmente se podrá usar una sola vez por partida.
A grandes rasgos tendremos tres tipos diferentes de personajes. De corto alcance, como Soa y ?GITO, que se concentran más en la zona más próxima sin mucho alcance de combate.
Luego tendremos mediano alcance con personajes como Tonix y Penny Gwyn. Ambos heroínas tendrán las clases más balanceadas para todo tipo de amenazas incluso podrán cubrir rápidamente el campo de batalla. Sirven de soporte y tienen habilidades definitivas bastante útiles sobre todo Tonix.
La última clase es más pesada y está diseñada para cubrir la mayor cantidad de terreno posible, para llenarlo de espuma asi el equipo se pueda mover sin problemas. Jet Justice, The Baristador, Rave Breaker y Mel T forman esta clase, la cual es mayormente pesada, pero dispara muchísima espuma en cada cargador, cubriendo la mayor cantidad de espacio posible. Todos tienen habilidades mayormente defensivas para poder eliminar amenazas cercanas o incluso para limpiar enemigos molestos.
Foamstars no logra presentar nada totalmente nuevo
A pesar de tener seis personajes disponibles desde el primer momento, los otros dos se podrán desbloquear avanzando en el pase de batalla gratis. Pero eso solo se logra jugando y probando todos los modos de juego. Lastimosamente, Foamstars carece de algo esencial: jugadores. Ya es bastante difícil encontrar partidas activas por fuera del modo principal, Smash the Star, y en el resto la búsqueda nunca termina.
Foamstars nos permitirá personalizar todos los aspectos de nuestros héroes, pero todo mayormente a través del pase de batalla pago. Para desbloquear nuevas skins, tendremos que jugar mucho.
Otra de las cosas que tiene el título, y en cierta medida va con la casi nula historia, son los Bubble Besties, pequeñas criaturas que siempre tendremos como acompañantes y que generalmente están vinculadas con las habilidades definitivas.
El título tiene pocas cosas que lo hagan verdaderamente atrayente para las nuevas audiencias. No logra tener una identidad marcada lo suficiente como para generar nuevos jugadores. Se siente genérico por todos lados, los colores no ayudan y el hecho de que es igual a Splatoon tampoco.
A nivel gráfico tampoco resalta en lo más mínimo, más allá de que también se puede jugar en la PS4. La calidad gráfica no ofrece nada remarcable o que vaya acorde a juegos de la actual generación. Foamstars solo se apoya en sus canciones y gameplay, y ambos puntos no destacan en absolutamente nada.
Conclusión
Foamstars sale sin ganas y con un diseño, en general, chato, genérico y con nula identidad propia. El gameplay es entretenido en cierta medida, pero no ofrece nada del otro mundo. Fuera del modo principal no hay jugadores para jugar o probar otros modos. Gráficamente, tampoco es la gran cosa. Salvo por algunos detalles de la historia que son apenas salvables, no tiene impacto alguno. Foamstars tendrá una muerta rápida y pasará totalmente desapercibido.