Género: Acción | Aventura
Desarrollador: DON’T NOD
Editor: Focus Entertainment
Fecha de lanzamiento: 13 de febrero de 2024
Precio: U$S 59,99 PlayStation | $ 20.999 Xbox | U$S 29,99 STEAM y Epic Games
Idioma: Voces en Inglés | Subtítulos en Inglés y Español

Si hay algo que no pasa de moda son los fantasmas. Y si hay alguien que sabe contar historias, es la desarrolladora DON’T NOD, que nos trajo grandes juegos como Vampyr o Life is Strange. Ahora, combinando estas dos, y con el apoyo de Focus Entertainment, vuelven al ruedo con Banishers: Ghosts of New Eden.

Desde chico siempre me gustó la idea de ser protagonista de los juegos. No solamente controlar al personaje, sino también decidir sobre su destino. Porque al fin y al cabo, si me pongo en la piel del personaje, quiero el set completo. Me encantan las historias lineales y llenas de contenido, pero si puedo elegir cómo será el desenlace de la historia me gusta mucho más al mejor estilo de los libros “Elige tu propia aventura”.

Banishers: Ghosts of New Eden

Esto sucede en Banishers: Ghosts of New Eden, donde nos trasladaremos a finales del siglo XVI para acompañar a los Banishers o Desterradores Antea Duarte y Red mac Raith, dos enamorados quienes tienen como misión desterrar a los fantasmas que quedaron atados a este mundo, descubriendo además el por qué de ese lazo que no quieren romper.

La historia comienza con nuestros protagonistas llegando a New Eden, una zona colonizada en lo que hoy conocemos como Estados Unidos, y donde hay una maldición que el mentor de Antea no puede levantar, por lo que pide la ayuda de estos dos experimentados Banishers. No spoileo nada (está en la misma descripción del juego) donde, luego de un pequeño tutorial de cómo son las mecánicas del juego, Antea es asesinada por esta Pesadilla y Red es derrotado quedando casi al borde de la muerte. Como la vida es extraña, y casi como un chiste del destino o por tener un propósito más grande, Antea queda atada a este mundo como uno de los fantasmas que juró destruír. Luego de encontrarse con Red, ambos emprenden viaje nuevamente a New Eden para detener a esta Pesadilla de una vez por todas.

Banishers: Ghosts of New Eden

Al inicio del juego es donde deberemos tomar una decisión crucial sobre el final del mismo. Antea puede volver a la vida, pero para eso necesita escencia de los vivos. Hablando en criollo, tenemos que robar almas para que nuestra amada vuelva a tener forma corpórea. O bien, puede Ascender, una forma pacífica que existe para ir al más allá. Red debe hacer una promesa a Antea, y dependiendo de cómo avancemos a lo largo de la historia y qué decisiones tomemos obtendremos alguno de los 4 finales que posee Banishers: Ghosts of New Eden

A lo largo de nuestro periplo para volver a New Eden, nos iremos encontrando con colonos solos o asentamientos donde los fantasmas abundan y muchos de ellos tienen un muerto en el placard, literalmente. Luego de “resuelto el caso”, Red tendrá la opción de Condenar o Perdonar al colono, repercutiendo así en nuestra promesa para con Antea. y su eventual resurrección o ascensión. Las historias de cada uno de los colonos son muy interesantes y están muy bien contadas, pero es clave leer y prestar atención a los diarios que iremos encontrando en estas misiones para entender la motivación de cada uno de ellos, como para tranquilizar nuestra conciencia si decidimos Condenarlos.

Lo cierto es que en Banishers: Ghosts of New Eden lo que abundan son los grises. Hay muy pocos blancos y negros, y las motivaciones de cada personaje que nos encontramos, por más despiadadas que sean, tienen un tipo de sentido tanto para Antea o para Red, como veremos en las interacciones que tienen entre ellos. No solo eso, sino que todo está conectado con la Pesadilla, y la forma de narrar los acontecimientos por parte de DON’T NOD es para sacarse el sombrero.

Igualmente, el juego no solamente se trata de cazar fantasmas y enfrentar a la Pesadilla. Se trata de una historia de amor y hasta donde estamos dispuestos a llegar para no perder al amor de nuestras vidas. Se trata de una historia de promesas, donde aquellas que no son cumplidas derivan en una traición que puede desencadenar un mal enorme. Y también de venganza. Todas las historias que nos encontramos a lo largo del juego tienen esa mini trama, que al fin y al cabo es la trama del juego.

Banishers: Ghosts of New Eden

En cuanto al sistema de combate, tiene cosas de títulos como God of War (2018) o Middle Earth: Shadow of Mordor, ya que podremos luchar tanto como Red como con Antea. Red posee los clásicos ataques liviano, pesado, esquiva y bloqueo (que si lo hacemos en el momento justo podremos realizar un buen contraataque), y luego conseguiremos un arma de fuego que nos será muy útil para los comabtes a distancia. Antea, por su parte, cuenta con habilidades místicas propias de su estado, y su punto fuerte estará en debilitar los cuerpos poseídos por espíritus para que Red finalmente les de el golpe de gracia.

A medida que subamos de nivel o finalicemos las misiones de los colonos, obtendremos puntos de habilidad que podremos gastar para obtener mejoras. Lo interesante de este sistema es que no podremos tener todas activas a la vez, sino que podremos seleccionar únicamente las que están conectadas entre sí, por lo que deberemos prestar mucha atención a las explicaciones de cada habilidad y seleccionar la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Lo interesante es que, una vez desbloqueadas las habilidades, podremos cambiar entre ellas las veces que queramos.

Banishers: Ghosts of New Eden

Estas habilidades solamente podrán ser seleccionadas o compradas en los campamentos, donde además podremos rellenar nuestros viales de vida, viajar rápido entre campamentos encontrados, y finalmente mejorar nuestro equipo. Podremos comprar equipo a los herreros que nos encontraremos en el viaje, o bien a lo largo de la aventura, pero para mejorarlo deberemos tener los materiales necesarios, resultando muy importante el farmeo en el mapa semi abierto que tendremos a disposición. En este mapa podremos ver el camino a tomar, así como los puntos de interés o secretos a descubrir, que estarán marcados con un “?”. La exploración es bien premiada, por lo que les recomiendo hacerlo.

Hya 5 niveles de dificultad, y podremos cambiarlo en cualquier momento si vemos que el desafío es demasiado grande. Igualmente, los enemigos no tienen muchos secretos y el combate no es el punto fuerte del juego. No es que quiera serlo tampoco, pero cumple con lo que se propone. Un abanico más grande de enemigos hubiese sumado unos porotos. Para los que quieren combates frenéticos, habrá jefes finales que nos darán más de un dolor de cabeza y son realmente imponentes.

Como ya les dije, Banishers: Ghosts of New Eden tiene cuatro finales. Lamentablemente, para conseguir cada uno de ellos tendremos que jugar un par de partidas, a menos que guardemos la partida en dos slots distintos en momentos específicos de la historia. Todos los finales tiene un costo para nuestros protagonistas, y está en nosotros decidir si hacemos lo que es moralmente correcto, o dejamos todo de lado por amor.

Gráficamente, el juego es un deleite. Salvo las expresiones de algunos personajes en ciertos primeros planos y la poca o nula sincronización de labios cuando son escenas dentro del juego, el resto es para destacar. Todos los escenarios del juego están cuidados hasta el más mínimo detalle, y podemos apreciar con claridad las diferencias que nos encontraremos en cada uno de ellos mientras recorremos, bosques, pantanos y asentamientos para finalmente volver a New Eden.

El apartado sonoro, por su parte, acompaña de forma perfecta cada momento del juego, dándonos momentos de relajo luego de una batalla complicada o bien de tensión cuando estamos acercándonos a un momento crucial. La actuación de voz está muy bien lograda, y cada día me convenzo más que uno de los mejores acentos del mundo es el Escocés. Las voces están en Inglés, pero podremos poner en Español los subtítulos y los menúes para no perdernos de nada.

Banishers: Ghosts of New Eden es un gran juego de acción y aventura, donde nuestras decisiones serán la parte fundamental de una historia llena de amor, odio traición y venganza. Aunque el sistema de combate podría tener mejoras para hacerlo un poco más desafiante y entretenido, lo cierto es que el fuerte del juego es otro. El apartado gráfico es impresionante, el nivel de detalle en los escenarios y los personajes es para destacar, y posee un apartado sonoro que no desentona. Es un gran juego donde la dinámica entre los protagonistas se lleva todos los focos, y todos deberían darle una oportunidad. No se van a arrepentir.

Puntaje total
8.5
Artículo AnteriorApex Legends: Evolución sienta las bases para el futuro del juego
Proximo Artículo[Review] Foamstars
review-banishers-ghosts-of-new-edenBanishers: Ghosts of New Eden es un gran juego de acción y aventura, donde nuestras decisiones serán la parte fundamental de una historia llena de amor, odio traición y venganza. Aunque el sistema de combate podría tener mejoras para hacerlo un poco más desafiante y entretenido, lo cierto es que el fuerte del juego es otro. El apartado gráfico es impresionante, el nivel de detalle en los escenarios y los personajes es para destacar, y posee un apartado sonoro que no desentona. Es un gran juego donde la dinámica entre los protagonistas se lleva todos los focos, y todos deberían darle una oportunidad. No se van a arrepentir.