Nuevamente estamos ante la disputa de cada año entre cual juego comprar ¿FIFA O PES? Debo admitir que desde la era de la PS4, FIFA siempre fue mi elección. Pero parece que Electronics Arts se esta confiando de esta ventaja y se quedo sin ideas, a continuación te dejo mis impresiones acerca de esta nueva entrega anual del simulador de fútbol.

Historia

Aunque parezca raro en esta entrega al igual que el anterior, EA dobla la apuesta y nos ofrece un modo historia bajo el nombre de “El trayecto”. Una vez mas acompañaremos a Alex Hunter en su camino por convertirse en una estrella deportiva, y a su vez lograr todos sus objetivos. Si bien la campaña cuenta con eventos totalmente lineales, podemos tomar algunas elecciones a base de diálogos que forma el carácter de nuestro protagonista.

Los partidos que disputaremos podemos hacerlo manejando solo a Alex o a todo el equipo, pero siempre hay que tener en cuenta que los objetivos los cumpliremos si hacemos las acciones con Hunter. A medida que avanzamos iremos desbloqueando objetos cosméticos para personalizar a nuestro protagonista, bastante mas amplio que lo visto el año pasado. Tratándose de un juego de fútbol uno puede no esperar mucho, pero debo decir que el resultado me gusto bastante. La historia que nos narran acerca un poco mas a los aficionados a lo que es el mundo profesional del fútbol, y como pese a las frustraciones con talento y dedicación todo se puede lograr.

Jugabilidad


Como mencione anteriormente, la franquicia esta llegando a un punto en el que se encuentra estancada, no cuenta con cambios significativos mas que la actualización anual de los jugadores. Como nuevas cosas pude notar que ahora los pases son mucho mas precisos, lo que nos permite tener un mejor control en el campo de juego.

Por su parte algo que destaco es el intento por hacer los partidos con menos interrupciones posible, a los ya saques rápidos y tiros libres se lo suman las sustituciones rápidas. De esta forma antes de empezar un partido podemos elegir tres cambios preparados, así luego solo con pulsar dos botones en medio de alguna reanudación se efectuara el cambio y así evitar las pausas molestas. Sino lo preparamos antes la IA nos ofrecerá la opción de todas formas, por medio de una recomendación acerca de los jugadores a cambiar teniendo en cuenta su desempeño/cansancio.

Como siempre en cuanto a modos de juegos tenemos un catalogo bastante amplio, siendo el mas popular el modo Ultimate Team.
En esta ocasión dicho modo regresa con ciertas mejoras para que los aficionados disputen, por ejemplo los Squad Battles y nuevos desafíos de plantillas, ademas del modo Draft(ya presente en otras entregas). Un detalles no menor son los minijuegos de entrenamiento, que con la escusa de enseñarnos y practicar las mecánicas jugables, el tiempo de espera entre partido y partido -que es corto- resulta mas llevadero.

Como es costumbre también contamos con modos online como lo son las ligas para acceder de división, y el club pro para jugar con un jugador creado junto a nuestro amigos. Estos modos ofrecen diversión infinita, la conexión online como siempre tiene un poco de lag (dependiendo de la conexión de cada uno) pero dentro de todo pude disputar muchos partidos sin problemas.

Audiovisual


Nuevamente con el motor Frostbite se logra un resultado muy bueno gráficamente, los efectos de clima en los partidos son muy realistas. Los jugadores mas conocidos por su parte están hechos a la perfección, pero lo malo viene con los jugadores menos conocidos y ni hablar de la liga Argentina que no son muy similares a los reales. Por fortuna cuenta con las licencias oficiales, de esta forma vamos a poder disputar los partidos con los colores de nuestro club favorito.

La banda sonora cuenta con canciones acordes al tipo de juego que es FIFA, los comentaristas una vez mas son Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes. No están mal pero el 90% de las frases/comentarios ya las tenemos grabadas de memoria, y el otro 10% son algunos diálogos nuevos. Creo que ya va siendo hora de reemplazarlos por otros. El juego llega con textos en español y comentarios en español.

Camino al Platino


Para fortuna de los cazadores de trofeos este año FIFA 18 es un platino mas accesible, pero no por eso deja de ser difícil y tardado. En esta entrega el trofeo de ganar cuatro partidos seguidos en fut draft online se puede hacer jugando contra la IA en fácil, por lo cual ya no lo vamos a sufrir como antes. Por su parte tenemos que llegar a la división 1 en Ultimate Team, una tarea bastante tardada pero no imposible.

Si no somos muy habilidosos se nos puede complicar, por esta razón recomiendo empezar en la dificultad mas baja, y siempre elegir la temporada con menos estrellas. Los demás trofeos saltaran sobre la marcha, y en unas 50 horas aproximadamente si seguimos bien todos los pasos lo conseguiremos.

Conclusión

Este año FIFA 18 se ha quedado atrás, apostando mas por conservar todo lo que lo llevo a donde se encuentra y sin arriesgarse en cambiar mucho. El modo historia es bastante interesante, pero sigue sin ser un salto mas de lo mostrado el año pasado. Si los juegos de Fútbol son de tu agrado, y te gusta jugar a Ultimate Team, o con amigos-offline u online- es un juego mas que recomendado. Por su parte si esperas muchos cambios respecto al anterior, o solo te gusta jugar contra la IA te vas a terminar aburriendo rápidamente.