Género: Acción | Shooter
Desarrollador: Ubisoft Toronto
Editor: Ubisoft
Lanzamiento: 7 de octubre de 2021
Precio: U$S 59,99 (PS4 y PS5) | $4.599 (Ubisoft Store) | U$S 50.02 (Epic Games) | $4.999 (Xbox One y Series X)
Idioma: Audio y Subtítulos en Inglés, Español, Francés y Portugués

¿Qué es lo que hace que una historia sea buena? Es una pregunta que tiene muchas respuestas, que a su vez dependen de la persona que esté contestando. Pueden ser los protagonistas, puede ser los detalles, pueden ser miles de cosas, pero para Ubisoft, especialmente en la franquicia Far Cry, para que una historia sea buena tiene que tener un villano memorable. Es así desde Far Cry 3 donde Vaas Montenegro se llevó todas las luces, pasando luego a Far Cry 4 donde Pagan Min pasó sin pena ni gloria para finalmente terminar en Far Cry 5 donde Joseph Seed levantó mucho la vara respecto de su antecesor. Ahora, Ubisoft apuesta todo en Far Cry 6 a un nuevo villano/padre/tirano/dictador que bajo el nombre de Antón Castillo tiene al pueblo de Yara bajo su yugo.

Si, la franquicia es reconocida por sus villanos, pero hasta ahora todas fueron invenciones. Ahora, muchos mezclarán la ficción con la realidad cuando puedan disfrutar de este juego que saldrá el día de mañana, 7 de octubre, para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One y PC y que tendrá como actor principal a Giancarlo Esposito como el déspota Antón. Para los que no saben, Esposito está acostumbrado al papel del malo como podemos ver en varias series como Breaking Bad, The Boys o The Mandalorian, donde a cada interpretación le pone un condimento especial para que sus personajes queden en el recuerdo. A esto vuelve a apostar Ubisoft en el Far Cry más ambicioso hasta la fecha.

Luego de recorrer la mayoría de Yara (necesitaremos varias horas de juego para descubrir todos sus secretos) y de enfrentarnos a los ejércitos de Antón Castillo, te traemos nuestro análisis libre de spoilers para Far Cry 6.

Far Cry 6

Como todo villano tiene una historia que contar, empezaremos por ahí. En la isla ¿ficticia? de Yara el dictador Anton Castillo estableció un régimen dictatorial donde es su manera o la muerte, donde el entiende que las acciones que el consideran correctas hace a lo que el llama “un verdadero Yarano”. Dicha isla, ubicada en Centroamérica, se encuentra detenida en el tiempo debido a un embargo comercial al que la isla es sometida (como cierto país que todos conocen) y que como resultado nos lleva a ver edificios, vehículos y más con muchos años de antigüedad sin posibilidad de renovación. Esto contrasta con las playas paradisíacas y bosques tropicales que se encuentran a lo largo de la isla, donde su capital, Esperanza, brilla por ser el centro de poder de Castillo. Anton vive además con su hijo, Diego, a quien intenta convencer que su objetivo es el correcto sin importar el método que se utilice para lograrlo, algo de lo que su descendiente no está muy convencido como conoceremos al principio de la historia.

Así es como Diego intentará escaparse de su padre en un barco dirigido a Estados Unidos, en donde también se encontrará nuestro/a protagonista, Dani Rojas. Dani puede ser hombre o mujer, la historia no se verá modificada respecto de nuestra decisión, pero como nosotros elegimos el sexo femenino nos dirigiremos a Dani como “ella”. El dichoso barco es asaltado por Anton y su gente en busca de su hijo preferido, y como se imaginarán la historia no termina bien para nadie dentro de el, con excepción de nuestra protagonista, quien despierta en una playa cercana a la base del grupo revolucionario Libertad, quien comandado por Clara García intenta derrocar a Anton y su corrupción. Allí da comienzo nuestra historia donde, como se imaginarán, tendremos que abatir a todo lo que se nos cruce por nuestro camino para intentar liberar a Yara de este dictador.

Una de las cosas que más disfruté de Far Cry 6 fue su ambientación. La Yara detenida en el tiempo tiene un encanto inigualable, donde sus vehículos antiguos nos hacen escuchar estaciones de radio con música latina que le dan un plus increíble a la balacera y explosiones que iremos dejando a nuestro paso. Otra se las virtudes del juego son sus personajes, ya que todos poseen un carisma que hará que les tomemos cariño al instante como Clara García o Juan Cortes, quienes son parte esencial de la revolución que propone el grupo Libertad. Y como sucede en esta franquicia, hasta llegaremos a entender algunas de las motivaciones de Anton Castillo y las decisiones que toma para asegurar sus objetivos.

Far Cry 6

Aunque al principio recorreremos una pequeña isla (la cual les recomiendo que exploren en su totalidad) que nos servirá de prólogo o tutorial para conocer el mundo de Far Cry 6, lo cierto es que luego la acción pasará a desarrollarse en la isla central donde tendremos una infinidad de cosas por hacer o descubrir en el mapa más grande de la franquicia hasta la fecha. En ella tendremos miles de actividades que realizar para lograr encausar la revolución, donde resaltan los puestos de control que deberemos capturar para que luego no sean un dolor de cabeza durante ciertos momentos de la historia o las defensas antiaéreas que estarán diseminadas por toda la isla y que nos impedirán usar aviones o helicópteros con libertad y que tendremos que destruir para que podamos surcar los cielos sin problemas.

Pero a esto se suman además otras actividades, como la quema de los campos de viviro, una sustancia que Castillo cultiva en los campos de tabaco y que “sirve” para curar el cáncer a costa de la sangre y sudor de los residentes de Yara, o la destrucción de la propaganda del gobierno de Castillo, que permitirá que la bandera de Libertad comience a florecer por todo el mapa achicando el poder que Anton tiene en la isla; o el rescate de ciudadanos que están a punto de ser ejecutados en el medio de la calle por el ejército por ser parte de la revolución. Todo esto y más lo verán al recorrer el mapa, algo que les recomiendo que hagan debido a la variedad de situaciones que podremos apreciar y que nos sacarán más de una sonrisa.

Por si fuera poco, a medida que lleguemos a cierto punto en la historia podremos participar en carreras o en peleas de gallos (ningún animal fue herido durante la realización de esta review) y cuya plantilla de participantes podremos aumentar, o bien construir campamentos para enviar a guerrilleros a hacer misiones que tendrán diferentes recompensas dependiendo la acción que decidamos. Además, tendremos misiones secundarias en las que obtendremos mejoras, equipo o, lo más importante, los acompañantes que tendrá Dani en su aventura.

Estos acompañantes, que vuelven luego de lo visto en entregas anteriores, se irán sumando ya sea porque la historia así lo pide o porque realizamos la misión secundaria correcta y son de lo más variados. Al comienzo de la historia tendremos el apoyo de Guapo, el cocodrilo de Juan Cortez quien atacará a los enemigos a nuestra orden, o bien al adorable perro salchicha Chorizo, quien distraerá a los soldados para que podamos pasar sigilosamente o bien darles una muerte inesperada. Además, tendremos al gallo Chicharrón o al puma blanco Champagne como posibles acompañantes, entre otros, cada uno con su habilidad específica.

A diferencia de la entrega anterior, donde nuestro personaje era poco menos que un superhéroe, ahora el protagonismo pasa a las armas. Para tener éxito contra el abrumador poder del ejército de Antón, los jugadores adoptarán el espíritu “resolutivo”, una filosofía de ingenio que se encuentra en toda Yara, haciendo uso de todo y de cualquier cosa que tengan para infligir el caos al régimen. Este espíritu debemos aplicarlo a cada una de las armas que encontremos, las cuales irán aumentando su nivel a medida que aumente el de Dani, y por ende las características del arma que equiparemos. Podremos tener un total de 3 armas encima, y cada una podrá ser personalizada con diversas capacidades como balas perforadoras de blindaje, mejoras en el retroceso de disparo, miras telescópicas y muchas opciones más. Además, podremos adquirir armas creadas por Juan Cortez y su equipo, que serán tan mortales como estrambóticas. Tendremos un lanzallamas (nada raro), una pistola que lanza clavos (algo más osado) y hasta un lanzador de discos de música (??), que podremos adquirir gracias al uranio empobrecido que recogeremos en distintas bases enemigas.

Igualmente, todas las luces se las lleva el “Supremo”, algo así como la “Habilidad especial” de nuestro personaje que nos dará un abanico enorme de posibilidades para enfrentarnos al ejército de Castillo. Este “Supremo” nos será entregado por Juan Cortez al principio de la historia, y el que nos obsequia nos dará la posibilidad de disparar misiles dirigidos a nuestros enemigos para acabar con ellos. Este Supremo es especialmente útil para enfrentarnos a tanques o helicópteros, entre otros, aunque no será nuestra única opción. Habrá un Supremo que libera gas venenoso, otro que dispara una onda que inhabilitará vehículos y cámaras de nuestros enemigos, y mucho más. Por si fuera poco, cada Supremo nos concederá 4 ranuras para seleccionar elementos arrojadizos como cuchillos, pelotas de baseball para distraer enemigos, granadas, minas y bombas molotov, entre otras.

La elección del Supremo (podremos adquirir varios a lo largo del juego con uranio empobrecido) y las modificaciones en las armas son la forma en la que decidiremos cómo afrontar la acción en Far Cry 6, ya que podremos elegir una combinación que sirva para batallas frente a frente o bien para sortear la situación de forma sigilosa, tratando de no ser vistos. Esto dependerá de cada jugador y le da un toque fresco a este juego que salvo por estos agregados no innova mucho en una fórmula que le hizo ganar muchos seguidores.

Finalmente, podremos modificar el equipo de Dani de pies a cabeza, donde equiparnos un atuendo completo del mismo grupo nos beneficiará con habilidades pasivas o activas, como un aumento en la defensa o una mayor velocidad al momento de correr, entre otras. Esto se verá reflejado además en la forma en que visualizaremos a Dani.

Far Cry 6

Para ir cerrando este análisis, vamos a adentrarnos en los aspectos técnicos del juego. Pudimos probar Far Cry 6 en una Xbox Series X y la verdad es que, aunque se ve muy bien, no deja de quedarme esta sensación que el título pudo haber ido un poco más allá en cuanto a cuestiones gráficas. Aunque es el primer Far Cry de nueva generación, al haberlo realizado de forma cruzada para consolas PlayStation y Xbox parecería como que se quedaron a mitad de camino, siendo los grandes beneficiarios los usuarios de PC que son los únicos que (por el momento) pueden disfrutar del trazado de rayos.

Igualmente, esto no quita que los gráficos son uno de los puntos altos del juego, que en ningún momento se vio opacado por caídas de los FPS (salvo en alguna que otra cinemática). Los escenarios poseen lujos de detalles y no nos alcanzarán los ojos para apreciar todo lo que nos ofrecen las playas, los bosques o la capital de Yara, Esperanza.

El sonido es otro de los puntos altos, ya que como dijimos en los vehículos podemos escuchar canciones latinas que nos harán cantar mientras arrollamos a enemigos del ejército de Anton. Aunque el juego tiene como opción tanto audio y subtítulos en español latino, recomiendo jugar en inglés porque la mezcla de idiomas en una misma frase le da un plus a la experiencia de juego.

Como conclusión, podemos decir que Far Cry 6 es uno de los grandes juegos que pudimos probar en este 2021. Los seguidores de la franquicia lo van a amar porque tiene todo lo que nos ofrecían las entregas anteriores pero con una vuelta de tuerca que nos harán recorrer Yara por horas. Algunos podrán considerarlo repetitivo, pero la realidad es que cuando algo funciona no es necesario cambiarlo, por lo menos mientras siga cumpliendo su objetivo. Esto es lo que logra el juego, entretenernos por horas recorriendo un enorme mapa mientras nos enfrentamos a uno de los mejores antagonistas que vimos hasta ahora. ¿Es Anton Castillo el mejor villano de la franquicia Far Cry? Eso solamente lo decide el jugador, pero ciertamente podemos decir que tiene todo lo necesario para serlo. Les recomendamos que jueguen Far Cry 6 para saber si realmente son verdaderos yaranos.

Puntaje total
9
Artículo AnteriorSoul Gaming presenta dos complementos de calidad, a buen precio y para todo gamer
Proximo ArtículoSe filtran los posibles logos de las remasterizaciones de GTA
review-far-cry-6Far Cry 6 es uno de los grandes juegos que pudimos probar en este 2021. Los seguidores de la franquicia lo van a amar porque tiene todo lo que nos ofrecían las entregas anteriores pero con una vuelta de tuerca que nos harán recorrer Yara por horas. Esto es lo que logra el juego, entretenernos por horas recorriendo un enorme mapa mientras nos enfrentamos a uno de los mejores antagonistas que vimos hasta ahora. ¿Es Anton Castillo el mejor villano de la franquicia Far Cry? Eso solamente lo decide el jugador, pero ciertamente podemos decir que tiene todo lo necesario para serlo. Les recomendamos que jueguen Far Cry 6 para saber si realmente son verdaderos yaranos.