Luego de su paso por PC, Fall of Light: Darkest Edition finalmente llega a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. El título desarrollado por RuneHeads y distribuido por Digerati nos pone en el lugar de un viejo guerrero, que debe abrirse paso por un mundo consumido por la oscuridad. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

La trama toma lugar en un mundo consumido por la oscuridad, nos encontramos en la 14 era oscura que debe afrontar la humanidad. En este terrible mundo encarnamos a un viejo guerrero que guía a su hija hacía la el último lugar en donde hay luz. Ella es el último ser luminoso, siendo una pieza elemental para acabar con las sombras que nos acechan, y poner fin a esta era oscura.

El planteamiento del título es simple, en todo momento tenemos un objetivo claro: Proteger a la chica, y a su vez llevarla al lugar indicado para cumplir con nuestro propósito. En los primeros minutos del juego, notaremos la fuerte inspiración y que varias cosas nos recordaran a juegos como Dark Souls e ICO. Al igual que los títulos mencionados, en Fall of Light iremos descubriendo más acerca de la trama a medida que avanzamos, y exploramos el mundo.

Nos encontramos ante un argumento simple, pero solido, que recompensa al jugador que explora más allá de lo necesario para avanzar. A medida que nos adentramos en la oscuridad, iremos descubriendo que la trama es más interesante, y adulta de lo que parece. Debo confesar que me gusto mucho lo que vi pero siento que al estar tan inspirado en otros juegos, el título pierde su identidad propia. Nos deja con un mix de experiencias y situaciones que ya hemos experimentado antes, no digo que esta mal, pero esperaba alguna sorpresa, algo a lo cual llamar “propio de este juego”.

Nos encontramos ante un juego RPG de vista isometrica (estilo Diablo), en el cual acompañaremos a nuestro guerrero a través de este devastado mundo. En los primeros minutos del juego notaremos mucha similitudes a la saga Dark Souls, desde los mensajes en el piso, la similitud en el sistema de “hogueras” y el factor de morir. La razón de esto es que el juego toma muchas cosas de dicha franquicia, y las adapta a su sistema de juego.

Si bien el título no cuenta con un sistema de niveles, a medida que derrotamos jefes y avanzamos en la aventura iremos adquiriendo algunas mejoras. Como por ejemplo el poder curarnos durante el viaje, cabe destacar que la presencia de nuestra hija de luz es un factor muy importante. Mientras estamos cerca de ella recibiremos bonus de fuerza y destreza, que nos permitirá avanzar más “fácilmente”, si ella muere en algún momento la podemos revivir. Ademas contamos con la función de tomarla de la mano para que vaya a nuestro paso, de esta forma evitamos que sea acorralada por los enemigos, o que caiga en alguna trampa.

Los combates son muy similares a la experiencia Souls, contamos con una barra de vida, energía y a medida que damos golpes, corremos o bloqueamos nos iremos agotando. Desde el primer instante notaremos que los enemigos pueden ser desafíos a superar, y el juego llega a ser frustrante, por lo tanto moriremos muy seguido. Cada vez que morimos, volveremos a la vida nuevamente, el título cuenta con la particularidad de que en todo momento nos muestra cuantas veces morimos a lo largo de la aventura. Acto seguido deberemos ir al lugar de nuestra muerte para revivir a la muchacha, ya que alrededor de ella gira nuestra aventura. Como punto negativo encuentro que pese a su importancia y lo vital que es para nosotros, no nos proporcionara ninguna ayuda en los combates.

Pese a que no contamos con un sistema de progreso bien marcado, a medida que jugamos iremos consiguiendo equipo para el combate. Contamos con un numero de armas (10) y una gran variedad de armaduras que nos harán la vida más sencilla, junto a los objetos de historia que nos encontraremos. Pero siempre hay algo malo en todo esto, y es algo muy vital: La cámara y los controles. El manejo de la cámara es muy malo, al igual que los controles son muy pocos precisos, en más de una ocasión vamos a morir por razones ajenas a nuestra habilidad.

Por ultimo y no menos importante, hay que destacar el trabajo realizado a la hora de los combates contra los jefes de área y finales. Cada jefe es un gran reto a superar, dichos jefes son únicos y las peleas llegan a ser muy épicas.

Gráficamente el juego es muy pobre, los escenarios son vacíos y carecen de contenido. Los diseños de los enemigos son muy simples, y al poco tiempo se vuelven repetitivos. Pero por fortuna, la atmósfera que logran crear pese a todos los antibajos logra transmitir ese sentimiento de oscuridad y soledad.

Por parte de la banda sonora es nula, solo destaca en los momento que nos enfrentamos contra los jefes finales del juego. El título llega con voces en Ingles y textos en español.

Si vamos por el platino de Fall of Light: Darkest Edition, nos encontramos con un platino que nos llevará varias horas. Debemos completar el juego con los tres finales: bueno, normal y malo, ademas de superarlo en la máxima dificultad. A medida que jugamos iremos sacando los trofeos relacionados a la campaña, junto a trofeos varios acumulables.

A su vez contamos con algunos trofeos relacionados a recolectar todas las armas, armaduras, y leer las entradas de los libros que vendrían a ser los coleccionables del juego. Al tratarse de un juego relativamente corto, podemos administrar bien cada pasada para sacar el mayor provecho posible. El único problema que encontré, es que si bien el título ya se lanzo de forma oficial, los trofeos aun no se encuentran online, por lo tanto recomiendo esperar un poco a que se solucione esto.

En resumen nos encontramos ante un platino con una dificultad media de un 5/10, que nos puede llevar alrededor de 25 horas, dependerá mucho de la habilidad de cada uno.

Versión para PC

Traté de encontrar algo positivo que decir, realmente lo hice, pero mis intentos fueron inútiles. Si no fuera por el hecho de que estaba jugando este juego para revisarlo, lo habría abandonado y eliminado después de la sección inicial.

Fall of Light también falla en su homenaje a Dark Souls. Como una experiencia estrictamente lineal, no tiene sentido explorar un mundo cada vez más extenso y complejo, como lo hicieron los juegos de Souls. Esto se puede perdonar, ya que el equipo de desarrollo de dos personas podría no tener los recursos para crear un entorno tan extenso, pero lo que no se puede perdonar es el combate atroz.

Fall of Light: Darkest Edition se queda en el camino entre inspirarse en varias sagas, y no innova en nada. Si bien su idea principal, junto a su argumento son interesantes, al no aporta ninguna mecánica interesante lo hacen un título más del montón. No lo recomiendo, a excepción de que seamos muy fanaticos del genero “soullike”. Ideal para una oferta muy buena, y pasar un fin de semana que sea escaso de lanzamientos triple a.

7
4
5