Género: Carrera
Desarrollador: Codemasters
Editor: Electronic Arts
Lanzamiento: 16 de julio de 2021
Precio: U$S 70 consolas Playstation, $ 3599 Steam Argentina, $5499 Consolas Xbox Argentina
Idioma: Audio en Inglés y español, Subtítulos y texto en Ingles/Español

Estamos a mitad de una de las  temporadas más emocionantes de la Fórmula 1 en los últimos años y al mismo tiempo llega lo que para nosotros es la mejor versión del juego oficial de la Fórmula 1 de CodeMasters. Un año nuevo donde las mejoras se lucen a pesar de tener tan poco tiempo entre una entrega y la otra, incluída la pandemia. Se nota el trabajo en los menús del juego, en la conducción, los gráficos, el desarrollo de historias y muchas cosas que el año pasado estuvieron ausentes. La entrega de 2020 había sido tan sólo una actualización o expansión del 2019 y que dejaba mucho que desear.

Detrás de la licencia Fórmula 1 hay un negocio multimillonario y una legión de fanáticos que esperan año tras año poder disfrutar correr con su escuderia favorita y sentirse que están logrando ganar contra Hamilton, Verstappen, las Ferraris o cualquier auto que esté en medio de la autopista. Por eso, la labor en el desarrollo de este juego merece mucho detalle y amor por los fanáticos y el público general de la Fórmula 1. No es otro juego de carreras más en el mercado, sino una experiencia que pone al fanático primero y luego al jugador de videojuegos de autos. No podemos comparar un simulador de auto como R factor, Asseto Corsa Competizione con lo que es Fórmula 1 2021. Si bien no es un simulador, el juego está muy bien logrado para el joystick y tiene algunas cosas mejorables en lo que respecta el uso de volante.

Ofrece tres perfiles de conductor: Casual, Estándar y Experto; en donde tendremos diferentes soluciones de asistencias y lo notaremos mas exigente con nuestro volante y el control del pedal. Este año se siente un poco mejor en cuanto a la tenencia, el auto en la pista, menos flotante y más sobre la pista, pero el enfoque sigue siendo para el público consolero con un joystick en la mano, lo cual está muy bien.

Los circuitos está muy bien realizados y las escenas pre-carrera logran imitar a la perfección la transmisión de television oficial. De todas maneras al ser una copia exacta de la transmisión puede ser un poco menos dinámico, y sobre circuitos notamos carencias de escaneo láser en los mismos lo cual a esta altura con una franquicia con tantos años debería ser algo básico. Igualmente, la representación visual es excelente.

Este año bajo el ala de Electronic Arts llega la gran novedad del modo historia. Así como el FIFA había comenzado hace unos años el modo historia contando la carrera de un futbolista amateur ingresando en el mundo del futbol profesional, este año en Fórmula 1 tendremos la oportunidad de estar detrás del volante con un corredor de Fórmula 2, que termina una gran temporada y llega a Fórmula 1 muy joven. La historia nos mostrará su desarrollo en el mundo donde hay pilotos veteranos salientes que sienten la presión ante las nuevas promesas, y los dos jóvenes que van a competir con él. Es algo que debe sentir un nuevo piloto cuando llega a la máxima categoría, esa presión de “encajar” y “ganarse el derecho de piso”.

Nos encontraremos con mucha cinemáticas bien logradas pero con algunas cuestiones en el Voice Acting que son mejorables. Eso sí, cuando se ve boxes, la sala de prensa, los autos, la ropa del equipo o los mecánicos, y todo lo que le da ambientación al fin de semana de carrera, todo se ve espléndido y hasta por momentos parecen repeticiones de una carrera oficial con la gente en boxes.

Incorporar un modo historia es un buen puntapié, una buena decisión, pero le faltan cosas. No podemos dejar de notar la falta del carisma del protagonista y los antagonistas, que la verdad son mejorables, y sería bueno que el año próximo se trabaje un poco más en ello. Y en cuánto a la acción durante las carreras del modo historia, se nota muy guionada y con una asistencia constante que por momentos pareciera que el auto se maneja solo.

Las carreras de este modo además tienen un modo “flashback” dónde podemos retroceder el tiempo y tratar de cumplir el objetivo según el capítulo del modo historia en el que estemos. Es un agregado en dónde podemos disfrutar un momento diferente a solo correr casualmente o un modo carrera habitual, divertido en cuanto a vivir el ascenso en la carrera de un piloto Junior pero nada más que eso.

Los juegos de Fórmula 1 de los últimos años ya tenían un gran calidad gráfica, y este año lograron elevar un poco más eso agregando Ray tracing. Se notan grandes mejoras en los circuitos y el nivel de detalle de los autos, y sin duda alguna los juegos Fórmula 1 están en el top 3 de los simuladores de autos que mejores gráficos tienen. Los autos ahora sufren desperfectos y se refleja visualmente: el alerón trasero ya no es indestructible, podemos ver como un pequeño toque puede romper parte de nuestro piso o alerón delantero y si el golpe es muy fuerte romper la suspensión y dejarlos con la rueda suelta y fuera de la carrera. Es una de las grandes mejoras que trajeron este año. También encontraremos novedades en los circuitos en la ubicación de pianos o de “chorizos” ubicados en lugares más realistas en comparación a otros años lo cual también se agradece ya que le da más realismo a la experiencia.

Otra novedad bien recibida es el modo pantalla partida para 2 jugadores, algo que se venía pidiendo desde hace ya un tiempo, pero sin embargo para mí la gran pegada es el modo carrera online para 2 jugadores. Este último es uno de los que más disfrute para este análisis, donde con un amigo podés manejar el equipo, las decisiones del fin de semana de carrera y compartir la experiencia entre ambos tratando lleva el equipo al mejor lugar posible en la clasificación. Es aquí donde fuimos probando diferentes niveles de dificultad y donde nos hizo notar que F1 2021 recibió una GRAN mejora en lo que respecta a la IA de los rivales, ya que no se trata de pasar postes sin que de pelea, sino que defienden mucho mejor su posicion y una vez que la pierden tratarán de recuperarla. Obviamente, todo depende del nivel de dificultad, pero nos ha pasado que jugando en un nivel de dificultad “40” (que es un nivel bajo) las carreras se hacían muy sencillas, los rivales no eran muy rápidos y ademas no defendían casi su posición. Probamos elevándola a 90-95 y nos pareció muy alta quedando muy detrás en las clasificaciones, hasta que logramos encontrar un balance para nosotros (que no somos expertos) en 75, donde las carreras son muy rueda con rueda y dónde cualquier error puede complicarnos pero no al punto tal de quedar fuera de la misma.

Si sos un fanático de la Fórmula 1 y jugaste las anteriores entregas (2018 en adelante), este juego es aún mejor y debes tenerlo. Si venís de versiones anteriores pero la Fórmula 1 no es lo tuyo, quedate con el mismo juego, no esperes grandes cambios en lo que respecta a una carrera casual. Y si sólo te gustan los juegos de autos pero no tienes interés en la Fórmula 1 o no conoces mucho de mundo como la 1, quizás no logra engancharte. Sé que puede sonar repetitivo pero insisto es un juego que apunta al fanático de la Fórmula 1. Queda aún contenido por venir que estaremos esperando con ansias y son los nuevos circuitos de Portimao, Imola y Jeddha que se agregan al calendario de la temporada actual, los cuales llegaran de forma gratuita en los proximos meses.