El Rey León, dirigida por Jon Favreau, se estrena en nuestras tierras el 18 de Julio.

 

Sinopsis:

“Ambientada en la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.”

EL CICLO SIN FIN (DE LAS REMAKES)

El Ciclo Sin Fin (o Circle Of Life, en su versión original) se repite una vez más con esta adaptación “live action” si se quiere, de una de las películas más añoradas y que ciertamente han hecho de Disney un nombre grande en la industria.

En este caso con un producto visualmente increíble, una gran banda sonora e interpretaciones que no dejan nada que desear de la original, a excepción de la magia y el corazón.

Rey León
El foto-realismo logrado es increíble.

Si bien son conceptos ambiguos, se siente fuerte la presencia de la cinta original en esta; no sólo con fotogramas y tomas que son casi un calco, pero en HD, sino que para quienes vimos y crecimos con El Rey León (en especial si fuimos chicos) nuestra mente nos engañará para mostrarnos esas escenas que ciertamente quedaron grabadas en nuestra retina.

Y es que es muy difícil estar a la altura de algo que ya se ha hecho, como ocurre con casi toda esta última década de remakes y remasters, no solamente en películas sino en videojuegos o cualquier otro tipo de expresión artística.

Ese vacío de ideas se siente mucho más con cada remake que Disney saca a la luz. Y un poco preocupante; si bien El Rey León tampoco es una idea absolutamente original (teniendo en cuenta que se tomó muchísima “inspiración” de Kimba, El León Blanco de Osamu Tezuka)

Es una película disfrutable, llena de humor de la mano de Timón y Pumba, como era de esperarse, que son quienes la hacen más remontable. Pero carece del sentimiento de la original, de la expresividad de los personajes sin dudas: al ser una cinta foto realista, los personajes viven y expresan más por sus actores de doblaje que por lo que se ve. Y esa falta se nota y mucho, en especial en las escenas (spoilers de hace 25 años) como la muerte de Mufasa.

Si no fuese por las voces, parecería que estuviésemos viendo un documental de National Geographic (así de real se ve).

Rey León
Los actores le dan vida a unos muy poco expresivos animales CGI

Es todo un logro en lo que visualmente es y representa, sin duda alguna. Pero no deja de sentirse innecesaria, no busca tener su propia personalidad. Se juega poco y nada, pero si cambiara todo quizás tampoco estaríamos conformes. Ese es el problema con los remakes.

Para alguien que haya visto la original, no tardará un segundo en recordarla apenas la cinta comienza a rodar y probablemente siga así hasta que termine. Es por eso que es preferible quedarse con ese recuerdo tan especial y añorado por nuestro niño interior, a tener que obligarlo a crecer de golpe.

COMENTARIOS FINALES

Dicho esto, si vieron El Rey León del ‘94 está nueva adaptación no traerá nada nuevo a la mesa, aparte de unas tomas fotorealistas realmente hermosas. Y como dice un famoso dicho: si no está roto, no lo arregles.

Rey LeónTitulo: El Rey León 

Estreno: 18 de Julio de 2019. 

Género: Aventura - Comedia - Drama

Director: Jon Favreau.  

Guión: Jeff Nathanson.

Reparto: Donald Glover, James Earl Jones, John Oliver, Seth Rogen , Billy Eichner, JD McCrary, Beyoncé. 


Duración: 118'