Hoy Jueves 27 de Enero llega a los cines argentinos la pelicula ‘Ecos de un crimen’ del director Cristian Bernard con un guion escrito por Gabriel Korenfeld, y, acompañado por un elenco y equipo excepcionales. Gracias a Warner Bros accedimos a su visualizacion antes de su estreno en cines y en HBO Max proximamente.

La nueva producción de Warner y HBO Max cuenta la historia de una familia que decide irse de vacaciones a lugar muy aislado del mundo exterior para complementar un tratamiento psicológico que inició el padre de la familia, Julian Lemar (Diego Peretti), a raíz de algunos particulares sucesos de falta de memoria.

“ECOS DE UN CRIMEN cuenta la historia de Julián Lemar, un escritor de best-sellers de suspenso, quien se va de vacaciones con su familia  a una cabaña en un bosque. La primera noche, durante una fuerte tormenta, se corta la luz y una mujer se presenta pidiendo ayuda desesperada: su marido mató a su hijo y ahora quiere acabar con ella. A partir de ese momento, el peligro y el engaño son una amenaza constante y, para Julián, comienza una noche infernal hasta descubrir la verdad”

El planteo de Ecos de un crimen es ambicioso y roba -de forma obvia- recursos y estrategias del universo de Stephen King, más específicamente de El Resplandor. No hace falta hacer grandes análisis para deducir, desde la escena inicial, que el personaje de Diego Peretti está a un paso de la locura. Esto, que debería ser un misterio a sostener durante toda la trama y no lo es, marca de entrada la primera gran decepción con la historia. Aún así, el actor ofrece una interpretación sólida, y por momentos logra atemorizar.

La gran falla en la nueva película de Cristian Bernard reside en la repetición constante de las escenas, al estilo de El día de la marmota. Cuando uno ya creía poder atar cabos en el misterio a resolver, el infierno vuelve a empezar. Una y otra vez. Este ritual es solo tolerable al inicio; al caer en la cuenta de que no hay un interés genuino por darle un giro de shock a la historia, es cuando se diluye toda la emoción.

Si se hace la vista gorda a las fallas de estructura narrativa, el resultado puede llegar a entretener. Ecos de un crimen roza lo decente y eso se debe a la destreza del cineasta para lograr algunos planos e interpretaciones que resaltan.  Si se va al cine con la esperanza de ver un thriller bueno, puntualmente a mi entender este no es el caso, pero variara según cada persona.

El problema, otra vez, es el conjunto, la sumatoria, el balance a la hora de alcanzar el verosímil, construir suspenso, generar tensión y ofrecer un desenlace a la altura. Es allí donde este thriller surge como un ejercicio de género artificioso, fallido y frustrante, pero gracias al trabajo de detras de camara y a un cast excelente, la pelicula se deja disfrutar en su duracion de poco mas de una hora.

Titulo: Ecos de un crimen

Estreno:
27 de Enero de 2022