Plataforma: PC | PS5 | Xbox Series |
Género: RPG Accion |
Desarrollador: Capcom |
Editor: Capcom |
Fecha de lanzamiento: 21 de Marzo de 2024 |
Precio: PC U$69.99 | PS5 U$69.99 | Xbox $55.999,00 |
Idioma: Ingles | textos en Español, Ingles, Frances |
Dragon´s Dogma 2 ya se encuentra entre nosotros, pero fue allá por el año 2012 que Capcom lanza Dragon´s Dogma para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 y nada seria igual para mi. Yo en ese momento recién volvía a darle amor a los RPG, ahora vueltos RPG de acción, y la temática de esta IP nueva llamó mi atención, pero siendo sincero, no pude poner en palabras el por qué de esto. Lo que sí puedo decirles es que le dedique horas y horas, y cuando lo terminé, lo volví a jugar nuevamente.
Luego se lanzo Dragon´s Dogma: Dark Arisen y si bien no pude jugarlo porque ya estaba en vaya uno a saber que juego, la pregunta que rondaba en mi cabeza era ¿Cuándo sale la secuela? ¿y la continuación?. 12 años tuvieron que pasar para que tuviera mi respuesta y déjame decirte que valió la pena.
Algo curioso, es que sabemos que se llama Dragon’s Dogma 2, pero en el titulo en pantalla no figura ese dos. Será porque el juego se percibe como lo que realmente Hideaki Itsuno, su creador, ¿quiso realizar en 2012?. Sea cual sea la respuesta, te vamos a contar lo que nos parece esta nueva entrega en el mundo de D.D.
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SISTEMA DE JUEGO
Dragon’s Dogma 2 pertenece al género de Action RPG (rol de acción) en tercera persona. Vamos a asumir nuevamente el papel del «Arisen», un heroe marcado por un dragón al que vamos a tener que vencer. Como todo juego de rol vamos a poder explorar el mundo que habitamos (que es bastante grande), emprende misiones y lucha contra monstruos, mientras que la historia avanza veremos como se desarrolla un conflicto entre dos reinos.
Nuevamente vamos a contar con nuestro fiel «Peon» al que también vamos a poder crear desde cero, claramente son NPC controlados por la I.A del juego, que nos ayudaran en batallas y también pueden ir a realizar misiones con otros jugadores. También vamos a poder sumar a nuestro grupo hasta 2 Peones/NPC (de otros usuarios) más y que según en que punto de la historia del jugador al que se lo “contratemos” nos proporcionan información sobre los enemigos y darán orientación en las misiones.
El Arisen como los Peones operan bajo una ‘vocación’, una clase que define qué habilidades y equipo pueden usar en combate, con diferentes fortalezas y debilidades. Las vocaciones se dividen entre básicas, avanzadas e híbridas, estas últimas solo accesibles para los Arisen; además, solo estos y su Peón pueden cambiar de vocación.
AMBIENTACION
Dragon’s Dogma 2 está ambientado en un mundo abierto, cuatro veces más grande que el mapa del primer juego,? y consiste en un universo paralelo al del título anterior. El mundo está dividido entre dos reinos principales, Vermund y Battahl,? poblados por humanos, bestias felinas (los Bestren) y elfos. Los viajes rápidos están disponibles a través de transbordadores y carretas de bueyes, y los jugadores pueden establecer campamentos nocturnos en asentamientos alrededor del mapa. Pueden surgir eventos emergentes que obliguen a los usuarios a reaccionar y adaptarse:? por ejemplo, se pueden usar elementos del entorno para derrotar a los enemigos y el ciclo diurno afecta al tipo de criaturas que aparecen y su fuerza.
HISTORIA
En el mundo de Dragon’s Dogma controlamos al Arisen, alguien cuyo corazón ha sido arrebatado y devorado por un dragón, con quien se establece un “contrato”. Ese contrato podrá romperse si nuestro personaje consigue acabar con la vida del dragón y reclamar su mortalidad. Como consecuencia de nuestro nuevo status seremos capaces de comandar a los peones, guerreros místicos que responden a nuestros comandos y acompañan en todo momento.
En el reino de Vermund, que es donde comenzamos, el Arisen es nombrado rey con nuestra coronación. Pero prontamente vamos a ser traicionados y nuestro trono usurpado por un falso Arisen, claramente que desentrañar el complot y recuperar nuestra humanidad serán los objetivos con los que comencemos nuestro viaje, pero no serán los únicos.
Habiendo aclarado lo anterior, algo que me gusto fue que la historia principal es igual para todos, las misiones principales no varian, lo que varia es la forma en que se desarrolla la historia o como se producen determinados acontecimientos depende de cada jugador y las decisiones que se vayan tomando o las acciones que se lleven a cabo.
La idea es que juegues a tu ritmo y que descubras todo a tu manera, por ejemplo una misión secundaria se puede completar de 2 maneras diferentes por dar un ejemplo sencillo. Las misiones principales son prácticamente imposible pasar de largo de ellas ya que de alguna u otra forma nos vamos a topar con ellas, pero con las secundarias la historia es otra y vamos a tener que hablar con diferentes NPC o simplemente viajar e ir descubriéndolas. Si vale aclarar que vas a encontrarte con misiones que tienen un X tiempo de duración o momentos en los que te solicitaran ayuda en medio de un viaje o misión.
ESCENARIOS
El mapa de Dragon’s Dogma 2 es GIGANTE y muy bien detallado, hace tiempo que los mapas en RPG dejaron de ser algo plano para volverse algo verdadero con terrenos complejos, empinados, caminos secretos y asi podría seguir.
Me llamo la atención que no hay manera de llegar de un punto A a punto B sin que sea caminando o en carreta (la cual se contrata) o mediante teletransportación. Despues de varias horas de jugar me di cuenta que esto es a propósito, la idea del juego es que explores, que descubras todos los recovecos, que te pierdas y nos encontraremos con valles, montañas, acantilados.
Los escenarios lucen espectaculares y con un realismo extraordinario, cavernas con poca o nula iluminacion en la que sentis que un enemigo puedo aparecer de la nada, paisajes de los que dan ganas de quedarte quieto y sentir es inmensidad para contemplarlo.
Ame que las pantallas de carga sean casi inexistentes, las únicas que aparecen son cuando inicias tu partida o cuando moris, y ahí si se siente que hay que esperar un poco mas de la cuenta a que se cargue todo, pero tampoco es que sea una cantidad de tiempo importante o que sea un problema.
El juego como su antecesor dispone de ciclos de día y noche, y a al desaparecer el sol no se ve prácticamente nada y para solucionar eso contaremos con nuestra buena lampara de aceite. Admito que me aventure mucho a la noche ya que los enemigos son otros y el loot es otro también. Pero lo que mas me gusto fue que al estar en la noche escuchas de fondo gritos de un ogro o un hombre lobo gigante o porque no un hipogrifo gigante.
Como toda aventura, en determinados puntos del mapa se puede recurrir a las fogatas para levantar un pequeño campamento en el que los personajes pueden descansar, equipar habilidades y cocinar para mejorar stats, como todo pijamada al aire libre podes ser victima de ataque de enemigos si no “limpiaste” el área.
VOCACION Y ARMAS
Al crear a nuestro Arisen, con uno de los editores de personajes más completos que vi en este ultimo tiempo, también vamos a elegir nuestra su vocación, a saber que contaremos con una cantidad limitada de vocaciones al principio y luego se nos habilitaran mas que podríamos decir que son o una clase hibrida entre dos clases base o una avanzada de las bases
Vocaciones:
- Luchador: El luchador destaca en el combate cuerpo a cuerpomanejando hábilmente su espada y escudo
- Arquero: se especializa en ataques a distanciacon arco y flechas
- Ladrón: ataca con una velocidad letalapuñalando rápida y consecutivamente con una daga en cada mano y por supuesto, con una agilidad excepcional. También, va a ser una de las mejores clases trepando del juego, por lo que si te gusta subirte a monstruos para provocar daño en ojos o cuello, es una muy buena clase para empezar
- Mago: el clásico rol en todo juego que no puede faltar, ayuda a curar a tu equipo y con Buffs asi como también con ataques a enemigos y dejandolos con stats negativos.
- Hechicero: una clase avanzada de mago, por lo que este tendrá conjuros mucho mas poderosos. Lo malo, es que este pierde totalmente la capacidad de curar aliados y meter algunos bufos
- Guerrero: La clase avanzada del luchador, sacrifica cosas de la clase básica como el escudo, para intercambiarlo por un enorme mandoble o maza a dos manos.
- Arquero Magico: una vocación híbridadonde podrás combinar el arco y ataques mágicos. Con esta clase, perderás algo de movilidad pero a cambio podrás hacer ataques cargados teledirigidos con los que harás bastante daño a los enemigos.
- Duelista Mistico: una vocación híbrida entre el mago y el guerrero, siendo una clase cuerpo a cuerpo con la que también podrás usar diferentes conjuros como escudos de fuerzapara protegerte a ti y a tus aliados.
- Ilusionista: unaclase híbrida pero sin tener unas clases básicas de las que provenga. Con esta vocación, no podrás atacar a ningún enemigo, pero si podrás controlar el campo de batalla y ayudar a tus aliados en la batalla.
- Adalid: Con esta clase podrás usarcualquier tipo de arma y aprender habilidades diferentes de cada vocación.
Vamos a poder cambiar nuestra clase o vocación en un gremio vocacional o en las propias posadas de asentamientos y pueblos. También vamos a poder adquirir y equipar nuevas habilidades o capacidades para la clase elegida. El cambio de vocación cuesta unos PV, después ya la tendréis para siempre y podréis cambiar a placer desde estos mismos puntos.
Por todo el mundo hay toda clase de coleccionables necesarios para mejorar las armas y piezas de equipo, así como para aumentar sus estadísticas. A esto se suman también monedas que se pueden intercambiar por recompensas, cofres, animales a los que dar caza y cavernas en forma de laberintos con enemigos, minijefes y tesoros de gran valor.
Siempre realizo loot de todo y a medio camino de cualquier misión siempre ya estoy lleno en el inventario, lo bueno es que podes combinar ciertos elementos para crear nuevos y también compartir con tu grupo los ítems que consigas.
PEON
Al principio del juego aparte de crear a nuestro Arisen, también crearemos a nuestro peón. Como en Dragon’s Dogma (2012), estos NPC estan controlados por el juego y realizaran acciones según su personalidad (moldeada por nosotros): recoger recursos, fabricar objetos, darnos pistas de secretos ocultos en el mundo, guiarnos en nuestra misión, y por supuesto, participar en los combates.
En los enfrentamientos son tan eficaces como uno, a menos que seas un queso y en ese caso tu peon será mejor que vos: usan sus habilidades según la vocación elegida, atacan a los monstruosy se curan y curan si tienen pociones en el inventario. Yo recomiendo que la clase del Peon al principio sea mago para curarte hasta que tengas un nivel o experiencia en la cual no dependas tanto de la curación.
Los peones pueden cambiar de vocación como el Arisen pero no pueden acceder a las vocaciones hibridas. Tambien podrá modificar sus habilidades, equipamiento, etc. Basicamente es como el Arisen pero con ciertas limitaciones.
A nuestro grupo podremos sumar 2 peones mas, vamos a poder reclutarlos a medida que los encontremos por el camino o los que están disponibles en las piedras de falla. Algunos están fabricados por el juego, pero la mayoría son los peones principales de otros jugadores. Vendria a ser algo como una especie de multijugador colaborativo. Si otro jugador descubrio un secreto que tú no, su peón lo conocerá, lo mismo aplica para misiones o enemigos ya que conocerá sus puntos débiles.
A la hora del combate debo decir que se desempeñan muy bien los peones como un todo, la inteligencia artificial esta muy bien lograda y sabe perfectamente lo que debe hacer en todo momento. Pero cada tanto, no se si será por la cantidad de datos que procesa el juego más de una vez no seguían mis ordenes o recibían de lleno los golpes enemigos.
Dato muy importante a saber, los peones muertos en batalla pueden ser resucitados ahí mismo y de hecho los insto a que lo hagan ya que si mueren lo hacen para siempre y desaparecen del grupo, excepto el principal, que requiere acudir a una piedra de falla para reincorporarlo al cuartero. El problema es que si alguno de los peones muertos, y fallas en revivirlo o moris, tiene alguna pieza de valor, la perdiste para siempre, asi que cuidado.
LO QUE NO ME GUSTO
- Contamos con una variedad importante de enemigos, pero para lo grande que es el mapa no lo es tanto ya que veremos la típica variación de color del mismo enemigo.
- La I.A de los peones es bastante buena, pero hay veces que tienen comportamiento erratico y eso lleva a que caigan al agua solos, te corten el camino cuando tenes que pasar por un risco y las frases que dicen se repiten una y otra vez.
- Esta review se hizo en Xbox Series S y si bien no encontré mayores problemas puedo decir que cuando hay demasiado “ruido” en el pantalla las texturas tardan en cargase o no se cargan directamente, como por ejemplo una ladera queda lisa o un rio que se mueve cuando caminas con tu personaje
- Este punto fue el peor de todos, mantuve el juego conectado a la red todo el tiempo y a veces el logo del auto save quedaba girando por minutos y no estaba seguro de que salvara mi progreso y lo termine de confirmar cuando volvi a retomar el juego y me di cuenta que perdi 4 horas de juego y había descubierto una nueva parte del mapa y admito que eso fue demasiado frustrante.
CONCLUSIÓN
A pesar de lo que no me gusto, Dragon’s Dogma 2 es una experiencia muy disfrutable, me atrevo a decir que es, hasta el momento, el mejor RPG en lo que va de año. Porque Capcom nos da una libertad de hacer lo que queremos, un mapa gigante para descubrir, muchas variaciones de vocaciones, resumido un viaje de principio a fin.
En cuanto a la duración yo voy mas de 50 horas y se que no hice ni la mitad del juego, asi que me atrevo a decir que para poder acceder a todo el contenido se necesita un mínimo de 100 horas o mas.
Lo mas importante es que es un RPG de acción accesible para cualquiera que quiera comenzar con juegos así y que se siente demasiado ofuscado con juegos como Dark Souls que son mucho mas difíciles.