Editorial: Ivrea Argentina
Género: Shonen
Autor: Akira Toriyama / Toyotaro
Dibujo:
Guión:

Para los que vimos Dragon Ball de niños/adolescentes, volver a experimentar aventuras de nuestros queridos personajes es prácticamente un sueño. En esta ocasión a cargo de Toyotaro, bajo la supervisión de nuestro querido Akira Toriyama. Algunos se enteraron de la continuación por el anime que comenzó a emitirse en Japón desde el 5 de julio de 2015 hasta el 25 de marzo de 2018, con un total de 131 episodios. A su vez, tuvimos una película secuela llamada Dragon Ball Super: Broly que se estrenó el 14 de diciembre de 2018 en cines nipones y la más reciente, Super Hero, el 11 de junio de 2022.

Hay que aclarar, para los que no están tan al tanto, que Dragon Ball Super es la continuación canónico de Dragon Ball Z, por lo tanto, Dragon Ball GT ha quedado por fuera del canón. El manga comenzó a emitirse en junio de 2015 en la revista V Jump, y continúa en curso, recopilándose en un total de 21 tomos y 92 capítulos. Tenemos hasta el capítulo 99, pero aún estos últimos no han sido recopilados en un tankobon.

Dragon Ball Super se ha divido en distintas sagas: Batalla de los Dioses, Resurrección de Freezer, Torneo del Universo 6, Goku Black / Trunks del Futuro, Torneo del Poder, Broly, Moro, Granolah y la actual Super Hero. Esta última narra los acontecimientos ocurridos en la última película con mucho mayor grado de detalle e historias más profundas o expandidas.

Dragon Ball Super: ¿quién es Beta 7, el nuevo androide que aparece en el  capítulo 90? | Dragon Ball | Anime | Manga | México | España | DEPOR-PLAY |  DEPOR

Este número 21 comienza relatando las travesuras de Trunks y Goten en el colegio cumpliendo el rol de superhéroes, Saiyaman x1 y Saiyaman x2 (esto claramente nos recuerda a todos cuando Gohan hizo lo mismo, por lo tanto, no me resulta muy innovadora esta trama, sino más bien repetitiva). Mai, la integrante del escuadrón de Pilaf, en una versión más adolescente también toma protagonismo, cumpliendo el rol amoroso de Trunks y yendo al mismo colegio que ellos.

Por otro lado, tenemos al Dr. Hedo (nieto del Dr. Maki Gero creador de los famosos androides 17 y 18, entre otros) que es un científico superdotado, muy hábil en la creación de androides, que se encuentra intentando recuperar un CD con información muy importante para la creación de un androide superpoderoso, que fue robado por Trunks.

Después de varios intentos fallidos con androides que son fácilmente destruidos por los Saiyamans, el Dr. Hedo termina en la cárcel. Una vez que sale en libertad, vuelve a aparecer la Red Ribbon a través de su director general Magenta, para convencer al Dr. que se una a ellos ya que hay que destruir a Bulma y “sus secuaces” de Capsule Corporation porque son una organización malvada en conjunto a los guerreros Z. Éste comienza a trabajar en la creación de este famoso androide poderoso que se encontraba documentado en el CD, y en paralelo en otros dos androides, Gamma 1 y Gamma 2.

Dragon Ball Super: Super Hero”: ¿cuál será el arma secreta de la Patrulla  Roja? | Anime | Manga | Dr Hedo | Japon | Animes | La República

Gamma 2 es el primero que entra en acción, con el objetivo de destruir a Piccolo, con el cual tienen un enfrentamiento interesante, pero Piccolo le hace creer a Gamma 2 que lo venció cuando no es así. De esta manera, Piccolo lo persigue hasta la guarida de la Red Ribbon haciéndose pasar por un soldado.

Por último, Piccolo se pone en contacto con Bulma para que se comunique con su marido y Goku que se encuentran entrenado con Beerus y Whis, ya que van a ser necesarios en la lucha con estos nuevos androides. Finaliza el tomo mostrando un entrenamiento muy interesante entre Goku y Broly.

El espíritu de Dragon Ball no se ha perdido con Toyotaro y está claro que hay una supervisión cercana de Toriyama para mantener la esencia que conocemos de los que hemos crecido con esta historia. El dibujo es bueno, pero no excelente, y por momentos la trama ha sabido ser muy interesante en algunas sagas, y otras no tanto. En mi opinión y en términos generales, cuando se lleva a cabo una saga que profundiza una película, no suele ser de las mejores, y esta no es la excepción.